Comienza una nueva semana en positivo para las bolsas, pendientes de las noticias sobre el coronavirus y la posibilidad de un regreso escalonado a la normalidad. ¿Qué podemos esperar ahora?

Nosotros siempre decimos que sobre todo prudencia. Estamos en una crisis sin precedentes. Que no conocemos, completamente nueva y bastante intensa. Es cierto que esta semana hemos empezado muy bien porque hemos tenido dos muy buenas noticias. Una es ese acuerdo por parte del Eurogrupo, que era muy importante, porque esa unidad de la UE estaba bastante en entredicho y, por tanto, también su futuro. Otra ha sido el acuerdo por parte de los productores de petróleo, de la OPEP y no OPEP, de reducir la producción. Esto lo que ha hecho ha sido animar a los mercados. Son noticias positivas. También vamos viendo que el número de contagiaos va disminuyendo. Vamos por el buen camino.

Esto significa que podemos tener una continuidad en estas alzas durante esta semana. Pero también puede ser que no, porque cualquier otra noticia un poco negativa va a hacer que los mercados desciendan. Lo que estamos viviendo ahora mismo es una situación en los mercados de muchísima volatilidad. Vemos caídas y subidas del 20%. Esta volatilidad demuestra la incertidumbre que tiene el mercado. En la propia volatilidad se puede invertir pero hay que ser muy prudente. Es muy difícil poder predecir el futuro en la situación en la que estamos ahora. Hay que ir viendo el día a día, acotar el riesgo e ir vigilando nuestra posición.

Con las últimas subidas, muchos de los principales índices entran nuevamente en mercado alcista tras subir más del 20% desde sus recientes mínimos. ¿Hay oportunidades en el mercado? ¿Dónde veis valor?

Oportunidades sí hay. La caídas han sido tan fuertes que ya por un mero hecho de valoraciones oportunidades hay, porque los mercados, o los índices están infravalorados, pero aún así, insisto en que hay que ser prudentes porque hay mucha volatilidad. Creo que lo que tienen que saber los inversores sobre todo es que tienen que acotar su riesgo. Donde vemos oportunidad es en el propio índice de volatilidad. Días en los que el mercado cae mucho, en nuestro caso este CFD tiene subidas del 20 o el 30%. Ha habido sesiones en marzo en el que ha subido casi un 40%. Y cuando los mercados están bien o tranquilos, este índice cae. La correlación es bastante directa y se puede tomar posiciones cortas. En la propia volatilidad se puede invertir. Además del índice de volatilidad, hay otros activos. Estaríamos hablando de activos que componen la economía y que han tenido muy buen comportamiento en el mes de marzo, como el CFD del zumo de naranja, porque la demanda de naranja se ha incrementado. El CFD del trigo del trigo porque la demanda de harinas, y otros tipos de alimentos que contienen trigo, se ha incrementado mucho con el virus. Hemos visto como el CFD del trigo ha subido en marzo en trono a un 12%. El del zumo de naranja, en torno al 2%.

En situaciones como estas siempre hay perjudicados pero también beneficiados. Si volvemos a los índices, sí hay oportunidades porque las caídas han sido muy fuertes. Pero seamos prudentes porque los mercados ahora mismo se mueven por cada noticia diaria que vamos escuchando.

En Wall Street, la semana pasada fue la mejor desde 1974. A la espera de nuevos datos de empleo, la atención comienza a fijarse también sobre los resultados empresariales. ¿Dónde hay que poner el foco?

Lo bueno que tiene la economía americana es que se recupera muy rápidamente. Pero ahora mismo está muy tocada. Hemos visto unos datos de empleo bastante negativos, a los que no estamos acostumbrados. La economía americana ahora mismo está debilitada y lo va a estar. Lo que va a pasar es que se va a recuperar, seguramente, mucho más rápido que Europa, como ya pasó en la última crisis que hemos vivido. Todos los resultados del primer trimestre nos van a dar la confirmación de datos negativos en muchos sectores. En todo caso, creemos que puede haber sorpresas positivas en compañías como Amazon. Es una compañía que probablemente sea de las que se está viendo beneficiada por esta crisis y el confinamiento que está viviendo la mayoría de la población mundial.

Si pensamos en España, y no en EEUU, veremos probablemente un gran impacto en las grandes compañías, en las que suelen invertir todos los inversores españoles y de las que siempre se habla. Inditex va a sufrir mucho o Repsol, con todas las caídas del crudo. Con lo cual, hay que decirles a los inversores que estén preparados para leer esas consecuencias en el último mes del trimestre, el de marzo, en todos los resultados que vamos a ver.

La OPEP y sus aliados han llegado a un acuerdo por el que reducirán su producción a partir del 1 de mayo y hasta finales de junio en 9,7 millones de barriles al día. ¿Cómo valoráis este pacto? ¿Es insuficiente?

Se han dado dos razones para que el precio del petróleo bajase. La oferta y la demanda. Se ha resuelto el tema de la oferta, con lo cual, vamos a ver una revalorización, o una estabilidad, porque precios por debajo de 27/25 dólares no tienen lógica ni son rentables para la mayoría de petroleras. Pero aún así, hay que tener en cuenta que no hay que tirar cohetes por el lado de la demanda, con esta crisis que ya estamos viviendo. No sé si somos conscientes, pero tenemos la economía prácticamente parada a nivel mundial, esa demanda de crudo también va a descender. Las previsiones a futuro son descendentes. Creo que vamos a ver estabilizarse los precios. Es muy difícil decir un nivel para el barril de Brent, pero sí que es verdad que vamos a tardar en ver esos precios del año pasado, porque realmente la demanda también va a descender. Si viésemos precios cercanos a 50 dólares ya sería un logro.

Uno de los activos ganadores con la subida de la volatilidad han sido los CFDs. ¿Cómo ha evolucionado este activo en CMC?

Desgraciadamente siempre hay perjudicados y beneficiados, pero el inversor que está muy puesto en mercados ha visto la oportunidad clara, porque con los CFDs puedes invertir en la propia volatilidad. Lo que le está pasando a los mercados ahora es volatilidad. Una gran parte de los inversores, no solo trader, sino también a largo plazo lo han visto. Y porque se hace todo desde una misma plataforma. Tenemos casi 10.000 activos. Tienes esa diversificación de la que siempre se habla. El CFD te da esa diversificación porque tienes todo tipo de activos, renta fija, bono americano, euríbor, etc. Es un producto que ahora mismo está siendo muy demandado.