¿Cómo ve la situación de los índices europeos y estadounidenses tras todo el ruido que está generando la guerra comercial, con el veto a Huawei como decíamos?

Un poco a la espera de ver los nuevos acontecimientos, aunque no es una noticia positiva ni para EEUU ni para China, tampoco para Europa. Es una noticia que no es beneficiosa para el sector (tecnológico) y aunque podríamos llegar a pensar que Apple se podría ver beneficiada de esta situación veremos a ver cuál es el contraataque de China en este sector, veremos si Samsung puede beneficiarse de esta disputa… En el corto plazo la tensión parece que se relaja, con el Ibex 35 marcando niveles por encima de los 9.000-9.200 puntos.

El Ibex 35 está por encima de los 9.260 puntos, ¿dónde ve los soportes y resistencias principales?

En el estricto corto plazo deberíamos fijarnos en los 9.000-9.200 puntos, debido a que hemos visto dinero comprador en esos tramos, niveles de consolidación en las medias móviles de referencia. El Ibex 35, pese al sector financiero, ha aguantado el tipo, sostenido en valores como Iberdrola y otros valores energéticos, el sector inmobiliario también la ha hecho bien… En la parte alta, las resistencias están en los 9.500-10.000 puntos, aunque será difícil que alcance esas cifras si el sector financiero no acompaña, ya que pondera cerca de un 30% en el selectivo.

¿Qué valores del Ibex 35 le gustan más en este escenario de guerra comercial? Muchos analistas recomiendan empresas con alto dividendo, ingresos predecibles y baja volatilidad…

Hay compañías que lo están haciendo bien, caso de Iberdrola y Repsol. Telefónica también podría ser una opción tras sus resultados y la reducción de su deuda, Técnicas Reunidas… En el mercado inmobiliario vemos interesante a Colonial, Merlin Properties, Grupo San José… Es un sector que sigue teniendo buenos descuentos por comparativos, por fundamentales tienen estabilidad y por técnico siguen superando resistencias.

¿Ve alguna oportunidad en productos que no sean renta variable, como los bonos o el oro en este momento?

Creo que se da una situación en el petróleo que nos permite tener exposición, vemos que los últimos pero también los anteriores comentarios de la OPEP han sido positivos para ver un crecimiento más allá de los niveles actuales, veremos a ver qué ocurre con el dólar que le puede generar algo de incertidumbre. En el caso del oro soy más pesimista en el corto plazo, ya que creo que la zona de los 1.250 dólares se debería atacar más pronto que tarde. En renta fija, el bono estadounidense puede ser una buena opción entre comillas, ya que el Trump sigue potenciando la economía a nivel interno y la renta variable estadounidense, lo que podría debilitarle en el corto plazo.

En el mercado de divisas, ¿cree que si la situación de inestabilidad e incertidumbre continua habría oportunidad en el dólar o el yen como activo refugio?

Un contexto marcado por las incertidumbres, y las referencias macroeconómicas asiáticas débiles, puede ser positivo tanto para el yen japonés como el yuan chino, al tiempo que veremos debilidad en el euro frente al dólar que podría acercarse a los 1,1 dólares. Esto, sin embargo, puede generar inestabilidad en la economía estadounidense que necesita exportar y tener una moneda débil, cosa que ahora mismo no tiene.