- Desde Admiral Markets, ¿cómo valoran la temporada de resultados del primer trimestre en España?

En general, relativamente parecida a lo que acontecía para el cuarto trimestre de 2018. Veíamos buena interpretación y sobre todo buen empaque para los resultados de sectores más en la parte tecnológica y energética. Muy a la postre, en cuenta al lastre que sigue siendo ahora mismo la banca. El sector financiero muy lejos de las estimaciones que se esperaban para ella, tanto para el 2018 como lo que está aconteciendo en 2019. Como es lógico, dentro de lo que cabe con cierta lógica, por esa situación en cuanto a horizonte de tipos de interés. La banca sin tipos de interés no tiene forma de negociar. No tiene alternativas para poder generar inversión, negocio,… y eso es obviamente lo que lastra ahora mismo en el corto plazo.

Creo que dentro de la norma y lo general en cuanto a esta temporada de resultados, creo que en línea con lo que se esperaba, lo cual es bueno para algunos sectores y malo para otros.

- El viernes pasado presentó sus cuentas Telefónica, ¿qué opinión tiene de las cuentas de la compañía y del proceso que está llevando para rebajar su deuda?

Creo que en el pasado es cierto que ha recibido muchas críticas al respecto. Veíamos cómo la venta de esas participaciones que tenía o parte de las participaciones en O2, también con la venta de Telxius. Eso era algo que a Telefónica le generaba mucha liquidez. Por parte de los inversores, sobre todo de los accionistas, se esperaba que parte de ese negocio lo pudieran utilizar de cara a hacer negocios nuevos, porque la competencia está trabajando muy duro.

En concreto, Netflix, por ejemplo. También hay compañías que quieren generar líneas de televisión como Apple o Amazon. Tiene mucha competencia en este sentido. El inversor esperaba que Telefónica pudiera utilizar parte de esa liquidez a la toma de negociaciones nuevas. Pero veíamos cómo se desmarcaba de toda esta situación quitándose parte de la deuda que tenía. Sigue teniendo una deuda muy importante pero poco a poco va quitando ese lastre que tiene. Esa deuda que sigue lastrando mucho a la negociación y a las posibilidades de generar ingresos y beneficios para la propia entidad. Bajo mi punto de vista es algo muy bueno. El ebitda cada vez es más favorable. En cuento a los resultados del primer trimestre, vemos cómo el crecimiento sigue siendo estacional. La recolocación que está teniendo es muy favorable. En el medio plazo es algo que podrá beneficiar mucho a Telefónica. En el corto plazo no lo vemos tanto porque la quita de la deuda no es que se represente claramente en el precio de la acción. A la postre, tanto niveles de ebitda como de EPER es algo que se verá de forma muy positiva.

Precio objetivo de todos los valores del Ibex 35
Analizamos según el consenso de mercado los precios objetivos de todos los valores del Ibex 35 y su potencial a 12 meses.

- La negociación entre EEUU y China ha vuelto a centrar la expectación de los inversores y ahora parece que Donald Trump y Xi JInping se reunirán en junio en la cumbre del G20. ¿Cree que los índices van a vivir un tiempo de consolidación o ve caídas en las bolsas en el corto plazo?

Creo que más la segunda parte. Es cierto que vuelven de nuevo con esos comentarios. Lo único que consigue en esto es confirmar el sell in may and go away. Una parte que por estadística se ha ido viendo a lo largo de las últimas décadas. Es algo muy positivo para el mercado porque lógicamente hace que coja fuerza para de nuevo intentar retomar posiciones. Lo único que nos encontramos en una situación en que no hay medidas adicionales por parte del banco central europeo.  Tampoco hay un horizonte de tipos en el que la banca, que al final es el motor de arranque principal no consigue generar negocio. Esto es algo que lastra mucho y esto es algo que lastra al resto de sectores. Obviamente le genera una falta de liquidez y una falta de inversión importante en ese sentido. Pero creo que es algo normal. Las batallas entre EEUU y  China es algo que se viene de toda la vida. La mayor guerra mundial es la guerra de divisas entre EEUU y China. Parece que ahora es algo anecdótico o llamativo la parte de Donald Trump. Se le ataca mucho por esto pero es algo que EEUU  lleva haciendo toda la vida. El más perjudicado aquí no deja de ser un mercado chino que a la postre sigue teniendo un mercado emergente con muchísima debilidad. Algo que EEUU también tiene que tener en cuenta, porque una parte muy importante de la economía estadounidense sigue siendo el mercado exportador. Y lo que necesitan es una moneda débil pero no lo están consiguiendo por esto mismo. Porque lo que consiguen con esto es potenciar su economía interna y su moneda. Algo que debilita a EEUU en el medio y largo plazo. Por el momento, esta batalla perjudica a la renta variable. Más que una consolidación de precios nos encontramos ante unas puertas hacia ver una renta variable con ligeras caídas en el corto plazo. Por lo mismo que decíamos antes. El horizonte de tipos sin medidas adicionales.  Lo único que estamos viendo por parte de los bancos centrales es inyección de liquidez en el mercado,  no ya en el sistema. Esto es algo que es un parche. Pan para hoy y hambre para mañana. Es algo que la renta variable se verá perjudicada por este sentido. Eso hará mucho daño a la economía interna, tanto en la parte de Europa como de EEUU.

- En España, las compañías de corte más defensivo como las eléctricas lo están haciendo bien en el año, caso de Iberdrola o Naturgy, también las renovables como Gamesa o Acciona. ¿Cómo ve el sector eléctrico en este momento?

Bien. Es cierto que el crecimiento que ha tenido ha sido muy elevado. Esto puede perjudicar de alguna manera esa sobrecompra acumulada que pueda tener en el corto y también para el medio plazo. Creo que es algo que no debe perjudicar mucho. Es posible que veamos alguna consolidación  de precios más a medio que a corto plazo. En definitiva, creo que es algo positivo para la renta variable. La parte del sector energético, la parte eléctrica está teniendo un comportamiento muy bueno. Lo veíamos en los resultados del cuarto trimestre. Vemos cómo ese crecimiento sigue siendo estacional  y supera niveles importantes desde el punto de vista técnico. A nivel fundamental vemos compañías muy importantes. Iberdrola o Naturgy son compañías que por descuentos comparativos están instaladas en el 10/12% con buenos niveles de PER. Los niveles de beta siguen estando muy por debajo de referencias del mercado. Esto, lógicamente, genera mucha confianza. Mucha estabilidad para el inversor, y sobre todo para el accionista actual, que sigue estimado la posibilidad de mantener posiciones para que de nuevo la compañía pueda seguir captando inversores y que siga generando una debilidad en cuanto al free flow en favor de generar un inversor minorista, una parte institucional que siga creciendo en la compañía. Es lógico que por la parte del Tier y del ROE de la compañía siguen generando valor.

- No nos olvidamos tampoco de los bancos, los grandes como BBVA y Santander acumulan rentabilidades positivas en el año. ¿Cree que son oportunidades de inversión de cara al segundo semestre del año?

Creo que diferencias hay. Si hablamos de una parte de Santander o BBVA o incluso la parte de la Caixa dentro de este top tres por decirlo de alguna forma,  no tiene el mismo escenario que Sabadell, Bankinter o Bankia. Hablamos de un sector a rasgos generales con una debilidad muy grande, con un comportamiento muy inestable. Estamos hablando de casi el 30% de ponderación para el Ibex 35 proveniente de la banca. Y que esto es lo que está lastrando mucho a que el mercado o que el Ibex 35 no pueda estar instalado por encima de niveles  de 9.500 o incluso cerca de los 10.000, como podemos ver en otros índices europeos. No ocurre en el Ibex 35 en gran medida o en gran situación debido en gran parte a al sector financiero. Obviamente no es lo mismo la situación de Santander o BBVA, por el peso que tienen, el comportamiento, la línea de negocio. BBVA está redireccionando muy bien su parte interna hacia una parte más de inversión proveniente de una parte comercial como es la naturaleza de un banco. Esto es algo que genera buen interés. Genera buen valor para que accionistas nuevos pueden generar nuevas líneas de negocio para la entidad. Esto es algo muy positivo. Es algo que no está haciendo para nada Bankia. Muchos rumores de que podría haber una fusión, incluso internacional , proveniente de EEUU para la entidad. Lógicamente no vendría mal. No hay que olvidar que de Bankia somos accionistas todos. Es algo que lógicamente sea ir quitándose deuda a la entidad le vendrá bien y a larga nos vendrá bien a todos porque la deuda española sigue estando en entredicho.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información