Hoy vamos a hablar de la inversion value que consiste en comprar buenas compañías a un bajo precio y con horizonte de inversión de largo plazo. en definitiva, buscar el valor intínseco de la compañía. Para ello contamos con Victoria Torre, responsable de análisis, contenidos y servicios de Self Bank junto a Francisco Márquez de Prado, Executiva Sales de JP Morgan AM.

Últimamente se habla mucho del value investing y de hecho, hay muchas boutiques españolas que se han especializado en este tipo de inversión. ¿en qué consiste?

Victoria Torre. Textualmente es inversión en valor. Lo que es más complicado es saber dónde está ese valor. Hay dos tendencias al hablar de inversión: valor y crecimiento. Incluso para algunos de los exponentes máximos de valor, como puede ser Buffet, no siempre está clara la diferencia. Cuando compramos valor lo que hacemos es comprar algo más barato de lo que tenemos en esos momentos con lo que la pregunta que tenemos que hacernos es ¿alguien quiere comprar algo más caro de lo que realmente vale?  Los inversores en valor se finan en los activos que tiene la empresa en estos momentos y en cambio el inversor en crecimiento se fijan en el potencial de crecimiento de las acciones en el futuro, con lo que le importa menos si está caro o barato en estos momentos.

¿Qué características tienen estas compañías de estilo valor?

Victoria Torre. Podríamos seleccionar algunas de las cosas que se miran para diferenciarlo, como son los márgenes en beneficio, es importante que estas compañías tengan beneficio, que sean recurrentes en el tiempo, que tengan buenos márgenes de negocio. Con esto ya decimos que es una empresa de calidad. También miramos la rentabilidad que tenga sobre el capital, cuanto menos capital necesite para conseguir un determinado beneficio mejor.  La deuda, que sea equilibrada, o tener una ventaja competitiva que les permita seguir teniendo beneficio en el futuro es importante.

Hay que hablar sobre si ahora mismo es buen momento o no para la estrategia value ¿Lo es?

Victoria Torre. Hemos leído muchos informes que hablan sobre que igual es el momento de value porque si miramos todo lo que ha pasado en los últimos años desde 2007 ha ganado el crecimiento por goleada. Si comparamos el MSCI value vs MSCI growth veríamos que está infravalorado en un 60% sobre todo han ganado las compañías de crecimiento, esto es porque los máximos exponentes de valor son bancos y aseguradoras y con los tipos que hemos tenido, no ha sido su momento. Si pensamos que  esto  va a cambiar, esto irá a favor del value y además hay que tener en cuenta que en el mercado hay compañías que no parece tener en consideración, como automovilísticas, que parece que habrá decrecimiento en beneficios y pensamos que quizás el mercado está siendo muy negativo.

Hemos hablado al comienzo de esta entrevista que la inversión value se ha centrado en  boutiques españolas pero ¿también las internacionales?

Francisco Márquez de Prado. Sí, sin duda. Las gestoras internacionales tienen más recursos y a la hora de seleccionar una  compañía tener recursos para analizarla es muy importante. En JP Morgan tenemos fondos growth, core y fondos value. Y dentro de éstos últimos, tenemos uno de los más value del mercado. Porque ¿qué parámetros son los que se utilizan para los fondos value? Son parámetros de  valoración muy importantes y de hecho Morningstar hizo un estudio categorizando los diez fondos value del mercado utilizando la rentabilidad por dividendo, precio/valor en libro, precio/cash flow, precio/ beneficios y precio/ventas. En base a eso clasifica los fondos y con esto se ve que uno de los más value es el JPM European Strategic value. Y si es el momento del value, al tener exposición a bancos y aseguradoras, probablemente sea un fondo que lo haga especialmente bien.

Ustedes tienen el JPM Europe Strategic value, ¿en qué se diferencia respecto a otros fondos de esta categoría?

Francisco Márquez de Prado. Lo único que tenemos son más recursos y dedicamos muchos a estudiar las compañías. Compramos compañías y hay que conocerlas bien. Este proceso es muy disciplinado donde en un primer paso tratamos de ver cuál es el valor y en base a las cinco variables buscamos compañías que estén infravaloradas sobre su valor real. Esa diferencia es el margen de seguridad, que cuanto mayor sea mejor, pero lo más importante son los dos pasos siguientes: momentum, que haya algo que haga que esos beneficios se vayan a reducir, si no podríamos estar en esa trampa de valor. Y por último, el filtro de calidad donde hay que analizar las compañías, visitar al management, visitar al equipo directivo, sus planes de negocio y ese complemento es muy importante.

¿Buscan algo más cuando seleccionan las compañías?

Francisco Márquez de Prado. Buscamos estos tres criterios: valor, que tengan su momento y el filtro de calidad. Para esos tres, en JP Morgan hay un equipo de analistas potente que conoce a las compañías de hace mucho tiempo y desde inicio – febrero de 2000 – ha  batido consistentemente al índice. Le ha sacado más de un 2% de forma anualidad al índice.

¿Cuál es la rentabilidad u objetivo?

Francisco Márquez de Prado. Es batir al índice y para eso este fondo es una opción muy buena. A 5 años por encima del 2,5% y desde origen un 2,8%.