¿Están justificadas las recientes caídas en los mercados?

No sé si están justificadas pero 2017 fue un año muy positivo en renta variable y la volatilidad estuvo a niveles muy bajos. Creo que las valoraciones obviamente son elevadas, la mayoría de índices en 2017 subió a ritmo de doble dígito y la corrección que hemos vivido recientemente es para recordarnos que la renta variable en momentos puntuales tiene tomas de beneficios y más cuando los rendimientos son elevados. Con lo que entra dentro de la normalidad y la gran duda es si esto es un punto de inflexión o una corrección técnico, yo soy de esta última opinión porque si nos fijamos en la macro global, tenemos crecimiento sano a nivel  global. Niveles históricamente bajos de países en recesión, Europa tiene un crecimiento sólido y EEUU está moderando algo su crecimiento, su curva de tipos aplanándose, pero esto es una muestra de que hay inversores que llevan tiempo comprados y toman beneficios. Creo que este año será positivo para los mercados financieros en general y sí esperaba que la posible ansiedad de los mercados viniera más adelante.  No creo que esto sea un crash, ha sido una corrección con una tendencia de fondo y fundamentales que no han cambiado para nada.

Ha sido una toma de beneficios generalizada pero la tendencia para 2018 sigue siendo positiva.

¿El repunte de la volatilidad es una oportunidad de inversión?

Sí, realmente depende mucho del tipo de inversor al que me dirijo. Si es un inversor que tiene que manera de operar intradía o intermensual lo que quiere es que haya  volatilidad en los mercados y es el terreno abonado apra hacer trading de corto plazo. pero para el inversor más patrimonialista, este momento de +/- 10% tienen una importancia pero es relativa porque si queremos exponernos a la renta variable para  aprovecharnos de una mayor rentabilidad es el momento de hacerlo complementando nuestra exposición con un descuento importante. El problema que tenemos con la renta variable es que todo el mundo quería entrar y olvidaba los bonos. La parte que tengamos en renta variable hay que tenerla y si queremos complementar el perfil con algo más de riesgo, hay que hacerlo ahora.

¿Es buen momento para comprar bonos con grado de inversión, como el de EEUU o el de Alemania?

Sí, creo que los bonos son una buena opción siempre. Obviamente hay que ver qué tipo de bono y país pero creo que los bonos siguen siendo buena opción. DE hecho, en la primera caída del Dow Jones nos dábamos cuenta que las acciones caídas y las TIRes de los bonos estaban cayendo  - subiendo su precio – con lo que había salida de dinero de la renta variable para entrar en bonos.  En la segunda recaída eso no fue tan claro, de hecho no sucedió de ste modo. Aunque creo que 2018 puede ser un año positivo en los bonos. Si comparamos el Bund con los treasuries, me gusta más el alemán pues además en EEUU puede haber varias subidas de tipos y eso siempre puede afectar a la cartera Investment Grade aunque una parte puede estar en bonos americanos.

Si hay algún problema a nivel global, creo que el Bund siempre nos ofrece esa seguridad. Con lo que me parece interesante aunque si entramos en bonos, es más interesante entrar en bono corporativo que en bono de gobierno.

En el entorno europeo, el único índice que consigue una rentabilidad positiva en 2018 es el FTSE-Mib . ¿Le gusta la bolsa italiana?

A mí sí me gusta. De hecho, es cierto que el Mib está aguantando mejor estas caídas, también es cierto que la bolsa italiana ha sido de las más alegres en los últimos años pero la economía italiana siempre creo que hay que tenerla en cuenta. Tenemos las elecciones el próximo mes, será importante ver si se consigue formar gobierno porque parece que hay empate, los social demócratas también están ahí y probablemente tendremos tres grupos muy parejos. Una de las características del país transalpino es que, aunque han tenido mucho gobiernos, la economía de algún modo va a su aire. Está tan acostumbrada a crisis y la economía funciona. Si repasamos datos de la economía italiana versus la española: PIB español es de 1,11 billones vs 1,7 billones; uno de los problemas que puede tener Italia es la deuda pues nosotros estamos en torno a un 99-100% sobre PIB vs 132% sobre PIB y además el coste de financiación es mayor al español. Pero es cierto que el déficit público – ingresos –gastos – España está alrededor del 4,5% del PIB mejorando e Italia está en el 2,50% con lo que a nivel de  gastos e ingresos está mejor Italia. Otro tema es el desempleo que mantiene Italia, alrededor del 10% frente al 16% de España. Un tema importante es la apertura exterior con un nivel de exportaciones de 417.000 millones frente a 262.000 millones de nuestra economía.

¿Qué valores ve interesante en la bolsa española?

En la bolsa española a nosotros nos gusta la apuesta por Acerinox. Cuando hay caídas de cierta intensidad, hay que mirar lo que hacer el valor concreto que ha aguantado mejor estas caídas. Está cerca del nivel de soporte, en los 11 euros, con lo que pensamos que es momento de comprar con  objetivos a 11,90 y 12,60 euros.