“Yo soy belga de origen… Marta, mi novia entonces y mi mujer ahora, me importó a España”, señala François Derbaix, cofundador y co-consejero delegado de Indexa. Su primera aventura empresarial fue Toprural, nacida tras su salida de Boston Consulting Group en el año 2000. “No tenía experiencia en internet, ni en turismo, ni en turismo rural”, admite. La idea surgió después de que un proyecto de reservas hoteleras en el que trabajaba fracasara por falta de financiación durante la burbuja puntocom. Decidió entonces “montarlo nosotros, con 25 años que teníamos en aquel entonces, en un nicho más sencillo: el turismo rural”. Aunque ya existían más de 50 portales, Derbaix logró diferenciarse: “El éxito está en la ejecución… nos centramos en el usuario, en dar un mejor servicio y fuimos los primeros en publicar opiniones de viajeros”.

Toprural creció hasta alcanzar “una cuota de mercado del 60%, más de 4 millones de facturación y 2 millones de EBITDA”, antes de su venta a HomeAway en 2012. Paralelamente, su esposa Marta lanzó Rentalia, vendida también ese año a Idealista. “Vivíamos los dos del salario de Marta, hasta que Toprural fue rentable”, recuerda.

Tras vender la empresa, Derbaix se dedicó durante dos años a invertir en startups, pero acabó teniendo lo que llama una “recaída emprendedora”. De esa etapa nació Indexa Capital, fundada junto a Unai Ansejo y Ramón Blanco, también cofundador de Self Trade. El trío creó antes Bewater, un proyecto que evolucionó hasta convertirse en una gestora de capital riesgo, Bewater Asset Management, centrada en empresas con flujo de caja positivo y en operaciones secundarias. “Nuestro objetivo era aportar mayor liquidez a este tipo de inversión”, explica.

Indexa Capital surgió con el propósito de “traer a España la gestión automatizada y la inversión en fondos indexados”. Derbaix atribuye su éxito a la eficiencia: “Hemos levantado entre 10 y 30 veces menos capital que nuestros competidores y estamos en un nivel comparable de volumen”. Su filosofía fue clara desde el principio: “El éxito del negocio iba a estar en los clientes, no en las rondas de aumento de capital”.

Indexa lanzó su servicio en 2015 y alcanzó la rentabilidad en 2019. “Fuimos el primer gestor automatizado de inversiones independiente en lograr rentabilidad a nivel mundial”, afirma. En la actualidad, gestiona 4.200 millones de euros de 127.000 clientes con un equipo de solo 50 personas. “Hemos puesto el foco en automatizar el servicio para reducir los costes al cliente: menos costes, más rentabilidad”, resume. Su modelo, con comisiones totales del 0,5%, se basa en la captación directa online: “No tenemos comerciales, nuestros clientes nos recomiendan. Más de la mitad llegan por invitación”.

Derbaix señala que Indexa “ha levantado solo 4,5 millones de euros frente a los 40 o 150 millones de sus competidores europeos”. Él, Unai y Ramón conservan “en torno al 48% del capital”. Cotizada en el BME Growth, Indexa prevé “triplicar su facturación hasta los 30 millones en cinco años y alcanzar un beneficio neto del 40%”.

En cuanto al futuro, apunta a la expansión europea: “Empezamos en Bélgica y Francia; ahora gestionamos 20 millones allí y 25 en Francia, creciendo un 70-80%”. Su objetivo es liderar la consolidación del sector. Concluye con una visión ambiciosa: “En cinco años queremos ser uno de los grandes actores de la gestión de patrimonio en España, y ojalá también en Europa”.