Los expertos apuntan que la volatilidad ha llegado para quedarse durante un tiempo. ¿Cree que es algo más sano para los mercados este repunte de la volatilidad que los mínimos que hemos tenido en 2017?

Creo que es algo inherente a la actividad de la bolsa, la bolsa tiene tiene subidas, tiene bajadas y normalmente es en las bajadas donde se genera la volatilidad. Como bien sabe la gente cuando baja la bolsa lo hace de manera violenta, y es cuando se incrementa la volatilidad y cuando sube la bolsa lo hace despacito y baja la volatilidad. Lo que que sucede es que hemos estado viviendo un tiempo en el que el mercado estadounidense no ha parado de subir prácticamente nada. Durante trescientos y pico días ha estado sin ceder ni siquiera un 1% y también era una situación un poco anómala que estuviese tan bajo el índice de volatilidad. Es normal que haya movimientos de subida y bajada de la volatilidad, aunque lo que estamos viendo ahora es una situación un poco brusca.

Las posiciones cortas han llegado a récord histórico en el VIX. ¿Cree que es una estrategia acertada o hay muchos riesgos?

Vamos a ver, lo que sucede es que como teníamos una situación en la que el mercado americano no paraba de subir y no paraba de subir, la estrategia de estar corto de volatilidad tiene dos fuentes de rendimiento, la fuente de rendimiento de que caiga la volatilidad, porque en los niveles en los que estábamos del 10% poco recorrido tiene a la baja. Una de la maneras de operar la volatilidad es a través de futuros del VIX, la estructura temporal que tienen los futuros del VIX es una pendiente creciente, que se llama contango, por lo que los primeros vencimientos tienen un rendimiento menor que los vencimiento más largos que tienen más volatilidad.

Cuando alguien está largo de volatilidad está esperando que aumente esa volatilidad, cuando lo hace con un futuro, ese futuro tiene un vencimiento que expira por lo que hay que rolar ese futuro, entonces hay que vender a un precio bajo para comprar a un precio alto. Eso hace que la gente que este esperando un aumento de la volatilidad, mientras ese aumento no llegue está perdiendo dinero a la hora de rolar los futuros, que hace mucho daño a la estrategia. Al contrario pasa con las estrategias bajistas, el contango te beneficia porque compras a un precio bajo y vendes a un precio alto. En un mercado alcista mucha gente se ha animado a tomar esa posición, y lo que hemos visto es que determinados productos han acumulado mucho patrimonio. Aunque parezca un trabalenguas, la volatilidad de la volatilidad es un muy volátil, el índice VIX tiene una volatilidad media del 104%, en un día puede revalorizarse un 18% o 20% por lo que no puedes ir apalancado, debes ir con una cuarta o quinta parte de la posición.  

Si la gente se anima y se produce un repunte tan fuerte de la volatilidad, la volatilidad sube un 99% lo que produce que la gente que este bajista lo pierda todo. Algo puede subir un 300%, pero no puede caer un 100%, ese ha sido el problema que a la hora de cerrar esas posiciones, si has de comprar nuevos futuros hace que suba todavía más el VIX.

En España el Vibex mide la volatilidad del Ibex 35. ¿Cómo se ha comportado este índice en las últimas semanas?

Bueno al igual que pasaba con otros índices de volatilidad el Vibex se encontraba en niveles relativamente bajos y se ha contagiado un poco del mercado estadounidense. Nuestro Vibex es un indicador de volatilidad, no hay productos derivados sobre el Vibex pero ha subido durante la semana pasada a niveles del 24% desde los niveles del 10% o 12% en los que habíamos estado hasta ahora, aunque no tanto como en Estados Unidos.

¿Cómo se ha comportado el índice Skew del Ibex 35?

El índice Skew es muy interesante porque es un índice que mide la diferencia de volatilidad que hay entre opciones que están un cinco por ciento por encima del precio del activo subyacente y un cinco por ciento por abajo el precio del activo subyacente, se despeja la volatilidad de esas dos opciones y entonces se mide cuál es la diferencia volatilidad.

Habitualmente cuando el índice Skew tiene valores altos lo que significa es que hay una diferencia muy grande, hay mucha pendiente y por lo tanto es que la gente está cubriendo carteras y desde hace unas semanas vemos como la gente está empezando a cubrir carteras, porque esa diferencias esta siendo un poco más alta. Ahora mismo que ya ha sucedido esto, el índice tampoco se ha movido demasiado pero porque las coberturas se han ido haciendo semanas atrás.

BME lanzó seis índices de volatilidad en octubre, ¿ya se pueden operar a través de alguna entidad como el propio Vix?

No, todavía no. De los seis índices que hemos lanzado, dos de ellos son el Vibex y el Skew de los que hemos hablado, que son meramente indicadores del riesgo de mercado que sirven para que la gente los consulte y perciba el riesgo del mercado. Los otros cuatro índices que hemos sacado son cuatro estrategias con derivados, que todavía no se pueden operar porque es todavía temprano para que las entidades hayan podido sacar algún producto referenciado a estos índices. Esperamos que dentro de poco alguna entidad comercialice un producto referenciado a estos índices, ya que son unas estrategias muy interesantes y que precisamente en este momento del mercado son útiles porque tienen volatilidades muy bajas.