Antes de ir al Ibex 35 ¿cómo ve la situación de Wall Street?

Hemos visto que las noticias positivas que venían respecto al Brexit y a la guerra comercial han lanzado a los índices americanos a superar la resistencia de 2.935 puntos en el caso del S&P 500 y a partir de aquí siguientes zonas son los 3.023 puntos y los 3.050-3.060 puntos. Por lo tanto, aumenta el optimismo de los inversores y pendientes de lo que haga el BCE. Si está en línea con lo que espera el mercado, QE en  torno a 30.000-40.000 millones mensuales, pero tono positivo, el sentimiento del mercado ha mejorado situándose por encima de neutralidad y por tanto, mientras siga en esa zona hasta el vencimiento de futuros, podemos tener calma en los mercados.

En las bolsas europeas ¿qué niveles habría que tener en cuenta?

Importante tener en cuenta que el Eurostoxx ha llegado a la zona de resistencia de los 3.544 puntos. De hecho, ha sido hoy cuando se ha tocado ese nivel quizás porque el mercado venía anticipando las políticas expansivas del BCE.

En el caso del DAX, está en zona de la directriz bajista  desde que el 3 de julio hizo máximo decreciente, desde ahí tuvo rango lateral que ha superado al alza y ahora está ne resistencia y generando una vela que puede ser negativa a corto plazo.

¿Con qué valores se queda, tanto de la bolsa europea como de Wall Street?

Dentro de Europa, y en el Eurostoxx, creo que hay que focalizarse en las compañías grandes más que en las pequeñas porque aunque haya medidas expansivas, el enfriamiento económico sigue estando presente y en ese entorno sufren más las pequeñas. En cuanto a valores, en Francia Air Liquidez, aunque por descuentos de flujo de caja estaría sobrevalorada. Buscando valores fuertes que tengan por detrás unos fundamentos que hagan que continúen la subidas, vemos compañías como Allianz, que estaría infravalorada por DFC, en Bélgica AB Inbev que también estaría infravalorada y fortaleza alcista; Danone o Daimler también están alcistas e infravaloradas. Iberdrola está muy interesante; Inditex es otra de las compañías con fortaleza… y tendríamos valores como Philips, Safran..que también tienen fortaleza.

En el Ibex 35 estamos  viendo ligeros descensos de los valores que mejor lo estaban haciendo desde comienzos de año, como Iberdrola, Cellnex y Ferrovial. ¿Ve niveles de entrada interesantes en este momento o habría que estar fuera?

En Iberdrola  vemos que ha tenido una pequeña corrección, hubo varios días de caídas, está todavía dentro del canal alcista e incluso infravalorada. El valor intrínseco podría estar en 14,84 euros con lo que muy interesante. Puede ser que consolide en esos niveles o incluso que caiga a 9,05 euros y a partir de ahí, en el momento en que vemos una divergencia alcista, puede ser un buen valor para entrar. Creo que al final los valores defensivos como Iberdrola lo seguirán haciendo bien.

En cuanto a otros valores, Ferrovial a corto plazo quiere volver a arrancar. Ya estaría cerca por fundamentales pero la tendencia sigue siendo alcista. Mientras el precio suba, es un valor a seguir teniendo en cuenta que se ha parado en la parte baja del canal alcista.

Cellnex, lo mismo, se ha frenazo en parte inferior del canal, tiene vela de martillo que podría hacerle subir aunque por descuento de flujos de caja podría estar sobrevalorada. Si me tuviera que queda con alguna de las tres sería Iberdrola.

¿Ve síntomas de recuperación en otros valores, como ArcelorMittal o sector bancario?

ArcelorMittal sigue estando dentro de un canal alcista, podría rebotar algo más hacia 15,94 pero es un valor que, a pesar de que está infravalorada, todavía no ha solucionado el tema de la guerra comercial, los datos macro no son positivos y el ciclo económico se está enfriando lo que perjudica a estas compañías.

En cuanto a bancos, sí hemos visto ligera mejora. El índice sectorial bancario había generado un doble suelo que daba lugar a un impulso mayor pero evidentemente la tendencia sigue siendo bajista, las políticas expansivas por parte del BCE no les beneficia. Estaría fuera del sector bancario.