¿Qué datos importantes podemos destacar en Estados Unidos las dos últimas semanas?

El hecho más relevante de las últimas jornadas en Estados Unidos ha sido la consolidación el sector consumo, hemos visto cómo se ha celebrado el Black Friday y el CyberMonday con ventas record en los últimos cuatro años., reconoce Luisa Martínez, analista de Miramar Capital EAFI.


Ha habido grandes ganadores en este período de inauguración de las compras navideñas:, Microsof ha sido el líder “porque su consola X-Box ha sido el tercer producto más comprado en estos días. De hecho, la revista Fortune ha hecho un balance sobre los diez valores que tendrán mayor potencial de crecimiento el próximo año y esta compañía es una de las ganadoras”. Por otro lado, otra industria que se ha visto beneficiada ha sido la joyera. Seal Corp. en las últimas dos semanas ha acumulado una subida cercana al 14%.


Estos datos han sido contratados sobre el índice de confianza del consumidor estadounidense que ha tenido una importante subida, de ahí que pueda hablarse de una consolidación del consumo.

¿Existen, además, algunos datos de empleo que vayan en la misma línea de recuperación económica?
A nivel macroeconómico podemos enfocarnos más en los datos del desempleo. La tasa de paro para el mes de noviembre, el 8,6%, es el dato más bajo de los últimos dos años y medio. Las peticiones de subsidio por desempleo han vuelto al nivel de febrero de este año y, por último, se está produciendo un incremento de la contratación del sector privado.

Por otro lado, el ISM Manufacturero ha sido un punto por encima de los analistas y este dato es un dato a tener en cuenta por la economía puesto que se asocia directamente a su expansión.

¿Destacaría algún otro dato que nos hace pensar que la economía está tirando para adelante?

Es bastante relevante el hecho de que las compañías están aumentando dividendos o anunciando que van a repartirlo cuando no lo habían hecho en el pasado. En lo que va de año, más de 300 compañías del índice S&P 500 han anunciado o que van a incrementar o han anunciado nuevos dividendos, frente al 2010 cuando hubo unas 200 compañías y en 2009, con unas 150.

Hay que destacar que (para incrementar dividendo) deben contar con una junta de accionistas que lo apruebe, pero también tienen que tener beneficios para poder repartirlos. Hay compañías que realmente han aumentado sus dividendos y blue chips que están pagando un 3-4%, Alcoa, por ejemplo, está dando más de un 5%.

¿Existe alguna compañía más que destaque en lo que a reparto de dividendos se refiere?
La semana pasada hubo una grata noticia por parte de Ford Motors que después de cinco años sin repartir dividendo anunció que iba a comenzar a hacerlo de nuevo a partir de marzo del 2012. Los inversores que estén interesados en ello deben hacerse con las acciones antes del 31 de diciembre.

¿Cuál la previsión de crecimiento para Estados Unidos de cara al año 2012?
Creemos que el año que viene se va a convertir en un crecimiento moderado y estable gracias al aumento de la inversión privada y de la contratación privada.

Hay una serie de factores que no deben olvidarse, por otro lado, como que no se haya llegado a un acuerdo sobre el techo del déficit que conllevaría a tomar medidas de urgencia. Si esto no se produjese, podrían subirse los impuestos sobre las rentas que podría ralentizar la economía.

Otro hecho a destacar son las elecciones de noviembre de 2012, pero es algo que ya tendría más influencia sobre la previsión del 2013.

En cuanto a los tipos de interés, ya se ha dejado bastante claro que se van a mantener en el 0,25% y el crecimiento previsto se encuentra en un rango de entre un 2,5% y en 2,9%.

En las últimas semanas, se está hablando, además, de un desvinculamiento de la economía europea con lo que Estados Unidos podría mantener esta tasa de crecimiento estable y se podría llegar a niveles de los 14.000 puntos en el caso del Dow Jones y sobrepasar los 1.400 puntos en el S&P 500.