Esperamos que esta semana sea especialmente intensa en los mercados y con importante volatilidad.
Una cuestión domina las conversaciones: el S&P 500 cotiza con las valoraciones más elevadas de su historia, por encima incluso de la burbuja puntocom y de los niveles de 1929.

Surge la gran pregunta: ¿Estamos a las puertas de una fuerte corrección en el S&P 500, o estas valoraciones están justificadas? En mi opinión, hay dos hechos fundamentales que debemos considerar:
- Estamos viviendo la mayor revolución tecnológica de la historia, con la inteligencia artificial a la cabeza.
- Esta revolución se da en un contexto de absoluta irresponsabilidad fiscal por parte de los gobiernos.
Un dato revelador: el déficit público de EEUU en agosto fue el segundo más alto jamás registrado para ese mes. Y si sumamos desde octubre de 2024 hasta agosto de 2025, en solo diez meses, ya acumula dos billones de dólares. La política fiscal está rota.
Por su parte, la política monetaria también está condicionada, porque los balances de los bancos centrales se han llenado de deuda pública. La independencia es una quimera.
Por eso, la clave está en observar la evolución de la liquidez global, que va más allá del agregado M2. Incluye depósitos, activos líquidos, banca en la sombra y créditos institucionales. Y los datos muestran que no deja de crecer.

Esto explica por qué muchos inversores buscan refugio en oro, bitcoin y en compañías sólidas con beneficios crecientes, especialmente las vinculadas a la IA. Desde esta perspectiva, las actuales valoraciones del mercado sí están justificadas.
Perspectivas para el S&P 500
Las valoraciones están plenamente justificadas. En este entorno de fatalidad fiscal y ante la revolución tecnológica más importante, la Fed va a rebajar los tipos de interés cuando la economía de EEUU está creciendo por encima del 2% y la inflación, aunque se mantiene por encima de la Fed, puede retroceder ligeramente. Por todo ello, y teniendo en cuenta que estamos en el segundo año del ciclo bursátil iniciado en octubre de 2022, creo que en 2026 el S&P 500 seguirá subiendo no menos un 10%.
Ahora bien, esta semana tenemos reunión de la Fed. El índice acumula cinco jornadas de subidas, dos semanas consecutivas al alza y el mercado ya ha descontado un recorte de tipos de al menos 25 puntos básicos. Lo lógico esta semana sería ver un retroceso tras la reunión, pero, en mi opinión, no sería preocupante, sino una oportunidad de compra.