El cambio drástico de política monetaria de la Reserva Federal. En septiembre de 2018 la FED pronosticaba tres subidas de las tasas de interés en 2019. Sin embargo, tras el colapso del mercado, abandonó su pronostico de nuevas subidas, anunció su intención de paralizar el proceso de reducción de su balance de bonos soberanos e hipotecarios y por último, llevó a cabo dos bajadas de tasas de 0.25% cada una.

El S&P 500 está muy cerca de sus máximos históricos

Recientemente se han retomado las negociaciones entre EEUU y China en torno a la guerra comercial. El anuncio de retrasar la implementación de nuevos aranceles por parte de ambas partes ha generado la expectativa de que finalmente se alcance un acuerdo en la guerra arancelaria actualmente vigente.

Desde el punto de vista de datos macro, el crecimiento de la economía estadounidense se ha ralentizado desde el 3,1% de PIB publicado en el primer trimestre de este año, al 2% en el segundo trimestre. Sin embargo, el comportamiento del consumo, que representa el 75% del PIB en EEUU se mantiene sólido gracias a la buena evolución de las tasas de desempleo.

Por el lado de la inflación, el dato en el que más se fija la , el PCE (Personal Comsumption Expenditures) se mantiene por debajo del 2% lo que deja margen de maniobra a la Reserva Federal para poder aplicar política monetaria expansiva si es necesario. Aun así, habrá que estar muy atentos a la evolución de la inflación subyacente, que la semana pasada se situó en 2.4% alcanzando el nivel más alto de los últimos siete años.

Desde un punto de vista técnico, el S&P 500 cotiza muy cerca de una gran zona de resistencia, formada por la línea que une los últimos tres máximos históricos desde 2017.

 

 

Los indicadores técnicos a nivel diario también se están acercando a directrices importantes, y si el precio vuelve a atacar la zona de techos y no los rompe, podrían generar nuevas divergencias bajistas.  Nuestra visión principal no contempla la ruptura de la zona 3020-3050 a corto plazo, por lo que habrá que estar muy atentos a la primera zona de soporte en 2940/45. En el caso de que se pierda este suelo esperamos que el índice vuelva a experimentar correcciones mayores hacia 2815/20.

Conclusión: en el muy corto plazo vemos posibles extensiones hacia 3020/50 y posterior rechazo de esta cota. Desde ahí esperamos alguna corrección hacia 2940/45. Si el precio no aguantase este nivel de soporte es probable que el movimiento a la baja se intensifique hacia el siguiente suelo en 2815/20. El único catalizador que vemos suficientemente importante como para provocar una ruptura de 3050, y que permita subidas adicionales significativas, es la posibilidad de que EE. UU. y China alcancen un acuerdo comercial que permita una reducción de la prima de riesgo geopolítica en el mercado.