¿Es inviable el sistema público de pensiones actual?
José Antonio Herce
: “el sistema de pensiones público actual es insuficiente con las perspectivas demográficas que tenemos para atender a todas las promesas de pago. Lo que se va a recaudar por cotización en los próximos lustros, incluso décadas, va a ser crecientemente insuficiente. Esto no puede suceder. La gente tiene que tener claro qué esperar de un sistema para el que ha estado contribuyendo toda su vida laboral. Por ello, estamos obligados a reformar permanentemente nuestro sistema de pensiones.


¿Vamos hacia un futuro combinado público-privado?
JAH
: “debemos tender a un sistema que contemple características de las pensiones privadas y de las públicas. Las pensiones públicas son muy robustas frente a la inflación, pero muy sensibles al riesgo demográfico. Las privadas es al contrario, es muy caro asegurarlas contra la inflación, pero sí están aseguradas contra el riesgo demográfico. Combinémoslas mediante un diálogo desinteresado de unos y otros agentes”.

¿Qué pueden hacer desde el gobierno para mejorar el sistema actual?
JAH
: “Para aquellas personas que tengan un sistema privado, no se trata de reclamar un trato fiscal desproporcionado ni incentivar este tipo de productos, sino que los productos destinados a la jubilación deben ser los mejor tratados fiscalmente. Un buen camino sería que, las cotizaciones que se pagan al sistema público por parte de los empresarios y trabajadores estén homologadas al tratamiento fiscal que tienen las aportaciones a los planes y fondos de pensiones, a las pensiones aseguradas, etc”.

¿Cómo valora la última reforma del sistema de pensiones realizadaspor el gobierno?
JAH
: “Estas medidas han entrado en vigor el 1 de enero y, si bien van en la correcta dirección, tan sólo resolverían una tercera parte de ese problema de insuficiencia financiera de largo plazo que tenemos. Ahora sabemos que las perspectivas demográficas ya están neutralizando las ventajas de esa reforma. Además, el futuro demográfico laboral va a ser muy complicado, por lo que las perspectivas de mejora por la reforma de 2011 se nos han ido por el desagüe”.

¿Qué recomendaría a nivel personal a cualquier español para tomar conciencia de este problema?
Ignacio Izquierdo, CEO de Aviva
: “que ahorrara más y antes. En estos momentos es difícil ahorrar, pero 30 euros al mes pueden crear una diferencia muy clara a lo largo de 30 años. Con lo cual, es cambiar la cultura”.

¿Cómo ayuda el sector privado a concienciar a la población de esto?
II
: “Aviva, a través de su Instituto de Ahorro y pensiones, intenta dar su granito de arena ofreciendo soluciones a nuestros clientes, con trasparencia y sencillez. Pero, además, tenemos que intentar fomentar la educación financiera, asesorar, estar cerca del ciudadano, etc, para concienciarle de lo importante que es esto a futuro”.

¿El sector privado está trabajando en productos asequibles también para la población que no tiene tanta capacidad de ahorro –los numerosos desempleados-¿
II
: “La mayoría de los productos privados admiten contribuciones mensuales muy pequeñitas. Aunque se hagan pequeñas aportaciones, el ahorro puede ser muy beneficioso a futuro. En definitiva, es cambiar un poquito de la cultura del consumo, a la cultura del ahorro”.

¿Qué consejo le daría a un joven empleado y a uno desempleado de cara a la jubilación?
II
: “A un joven empleado, que desde el primer salario, dedique algo, por pequeño que sea, a ahorrar a largo plazo a través de muchos vehículos, como una cuenta vivienda, pensiones, seguros… lo importante es fomentar esa cultura. Para un desempleado, la recomendación es más complicada. El parado debe buscar, por todos los medios, ese trabajo porque es fundamental, para la persona y para todo el sistema. Es fundamental resolver el problema del desempleo”.