“El rebote, que sí se ha producido en el Ibex 35, no ha venido liderado por los blue chips, como esperábamos, si no por otros valores medianos. Ahora, tras perder los 6.700 puntos, está haciendo un movimiento de pull back para testearlo de nuevo, como hizo el martes”, dice Roberto Moro, analista de Apta Negocios

Aunque, según Moro, el rebote del Ibex 35 ya se produjo el martes, “probablemente experimente otro, ya que el Dax, el CAC-40, el S&P 500 y el EuroStoxx 50 se han quedado escasos en ese movimiento de pull back”.

No obstante, “lo más probable es que el Ibex 35 rompa mínimos para buscar niveles inferiores en un 10% con respecto a niveles actuales, en torno a 6.000-5.800 puntos”. por arriba, “hasta no ver niveles superiores a 7.200 puntos, no daría por cerrado el capítulo bajista aún”.

Telefónica ha perdido los 10 euros, zona de soporte hasta ahora, no obstante, según el experto, “ahora mismo habría un soporte más acorde con la situación actual y pasaría por los 9,60-9,75 euros. Mientras tanto, Santander (4,50) y BBVA (4,75) sí aguantan sus soportes”. Sin embargo, “si Telefónica cierra en estos niveles ya estaríamos hablando de un nuevo precio de cierre por lo que, si no lo aguanta, experimentaría más caídas”.

Tras los fuertes avances de Sacyr en las últimas sesiones, hoy el valor cede posiciones. Ante este escenario, Moro no ve estrategia posible aunque, de tener que optar por alguna posición, sería corta pues, “hasta que no supere los 2,25 euros en precios de cierre no podemos hablar de un cambio de tendencia”.

Los índices de Wall Street también están consolidándose por debajo de soportes. Además, “el Dow Jones dejó una señal de advertencia en el Dogi que hizo con el cierre del lunes en 12.600 puntos”. Actualmente, “El Dow Jones tiene resistencia en 12.600 puntos y una aún más fuerte en 12.750 puntos, mientras que el soporte estaría en 12.340. Precios por debajo de esta zona precipitarían las caídas a 12.200 y hasta los 11.500”.

En el mercado de materias primas, “el oro está dando señales de compra en 1.525-1.530 dólares, aunque sólo con precios por encima de 1.625 si sigue subiendo”. En cambio, “por debajo de 1.620, habría que huir del activo”.

Con este panorama en el mercado, Moro aconseja “inmunizar la cartera si el Ibex 35 sigue cayendo y no obsesionarnos con encontrar un nivel de compra. De hecho, podríamos aprovechar los tramos bajistas o permanecer en liquidez”.

En caso de rebote “Alcoa, ArcelorMittal o Cisco podrían dar señales alcistas”.