La inflación de la zona euro volvió a alcanzar un récord en mayo, lo que pone en entredicho la opinión del Banco Central Europeo de que las subidas graduales de los tipos de interés a partir de julio bastarán para frenar el persistente crecimiento de los precios.

La inflación en los 19 países que comparten el euro se aceleró hasta el 8,1% en mayo, desde el 7,4% de abril, superando las expectativas del 7,7%, ya que el crecimiento de los precios siguió aumentando, lo que indica que ya no es sólo la energía la que impulsa la cifra principal.

Los precios han subido fuertemente en toda Europa durante el último año, inicialmente por los problemas de la cadena de suministro tras la pandemia, y luego por la guerra de Rusia en Ucrania, lo que sugiere que una nueva era de rápido crecimiento de los precios está barriendo una década de inflación ultrabaja.

También los datos de España, Alemania y Francia han sorprendido para mal, subiendo más de lo previsto. Además, en el país vecino el PIB del primer trimestre ha resultado más débil ce lo esperado, al situarse en el 4,5% en tasa anual frente al 4,9% previo y el 5,3% esperado, mientras que en tasa intertrimestral, el dato ha quedado en el -0,2%, desde el 0,7% previo y por debajo del 0% previsto. 

Todo esto deja un escenario en el que la recesión en las grandes economías del euro parece inevitable. "Pero no hay que alarmarse", apunta Pablo García, director de Divacons Alphavalue. "Venimos de una fase de expansión de 10 años, con un easy money que ha hecho que crezcamos de una forma muy fuerte, haciendo el paréntesis del Covid", explica el experto. 

Pero ahora esos datos de inflación son preocupantes, sobre todo porque el pasado mes el mercado vio algo de relajación y esperaba que los precios ya hubieran alcanzado su pico. Que muchas economías entren en recesión técnica será inevitable. 

En el lado positivo, que hoy hemos conocido datos de PMI de servicios, manufacturero y compuesto mejor de lo esperado en China, "lo que da un poquito de tranquilidad". En todo caso, lo que estamos viendo es una de cal y otra de arena. Pero lo preocupante es que la visibilidad no es mejor. Tras la sexta ronda de sanciones de la Unión Europea, vemos al crudo repuntando por encima de los 120 dólares el barril, lo que seguirá complicando el escenario de precios. "La crisis energética está lejos de concluir", explica García. 

El precio del Brent está ya por encima de los máximos que marcaba en 2013, en torno a los 116 dólares:

Brent

Con todo esto sobre la mesa, los sectores en los que fijarse siguen siendo los mismos: sector petrolero, algo menos en metales y minas y sectores defensivos como telecom (aquí podríamos mirar a Telefónica), las farmacéuticas y el sector de alimentación. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.