-En un contexto actual de inflación, ¿qué previsiones de cara al segundo semestre del año barajáis en AllianceBernstein?

-Hay que poner todo en perspectiva. El rally de value viene sustentado por tres factores. 

En primer lugar, el crecimiento sostenido, fuerte y traducido en rentabilidades positivas que vienen fundamentadas por una serie de factores de ciclos económicos. 

Estas rentabilidades positivas se han traducido en un 11% de rentabilidad superior del value frente al growth en lo que llevamos de año en EEUU.

Sobre los ciclos del value, la media de los últimos 80 años es de 5 a 6 años. Pero pueden reducir esa situación.

Esto es más fiable cuando los tipos suben, como está sucediendo ahora, como sucedió en 2013 o 2016. Así, el diferencial de crecimiento de beneficios es menor entre el value y el growth.

El tercer punto, la inflación, es lo más importante. Puede afectar al devenir del resto del año. Desde un punto de vista positivo, el crecimiento de beneficios se verá afectado pero desde el punto de vista de valoraciones del per de las compañías es negativo.

Esperamos seleccionar compañías desde el punto de vista de calidad y ver hacia dónde va el mercado y ser conscientes de si verdaderamente será temporal o si se quedará con nosotros. La clave la tienen los bancos centrales.

-El impacto de los criterios de sostenibilidad en los planes estratégicos de las compañías es todo un hecho. ¿Cómo aprovecháis en la compañía las oportunidades que deja la inversión en ASG?

-Acabamos de publicar los datos de volumen gestionado. El 80% de nuestros activos, ronda los 700.000 millones de dólares están en activos integrados con ESG. 

Tenemos muy en cuenta los factores medioambientales, sociales y de gobernanza a la hora de elegir a las compañías.

Para nosotros es fundamental el análisis de las compañías basado en estos fundamentales. Nosotros damos esa situación importante para los inversores que deberíamos de tener todavía más en cuenta. 

Estos factores ASG los tenemos en todos nuestros productos de renta variable y de renta fija. No hace falta sacrificar rentabilidad invirtiendo en ellas. Esto nos lleva a invertir en compañías de calidad, que nos den la seguridad que necesitamos en el entorno actual, que puedan reinvertir sus beneficios, que tengan ROEs interesante. 

-En AllianceBernstein, teniendo en cuenta los tipos negativos actuales, ¿veis con mejores ojos la renta fija o la renta variable?

-En este entorno, invertir en renta variable es el tipo de activo que nos puede dar más alegrías aunque hay que tener en cuenta cada perfil. El perfil español es tirando a conservador; nuestra parte de inversión en renta fija es muy segura y diversificada. 

En renta variable podemos traer un valor añadido muy interesante desde un punto de vista de calidad, con criterios ASG que verdaderamente aportan valor.

Hemos visto inversiones temáticas, responsables... que están siendo punteras y seguimos viendo recorrido.

-Las tecnológicas siempre han sido un pilar fundamental en Wall Street, ¿qué producto ofrecéis a los inversores interesados en este sector?

-Tenemos un fondo tecnológico que puede aportar diversificación a cualquier cartera, el AB International Technology centrado en las compañías más innovadoras del mercado y disruptivas que puedan traer factores como el big data o computación en la nube así como la inteligencia artificial. 

Busca más allá de las típicas compañías tecnológicas y unas que te puedan dar una visión a largo plazo. Estas compañías han estado muy favorecidas el año pasado pero seguimos viendo recorrido porque existe un mercado tecnológico muy amplio que nos está dando unas rentabilidades muy atractivas.