Cumbre Europea, se aumenta el plan, quita del 50%. Nos parece que son buenas medidas, somos muy optimistas en cuanto a esta cumbre y, "aunque a corto plazo permitirá tranquilizar a los mercados financieros en cuanto a la estabilidad del sistema financiero europeo, pero a medio –largo plazo no pensamos que estas medidas permitan solucionar la crisis por lo que serán necesarias más medidas estructurales", reconoce Michael Cohen, director de desarrollo de negocio de Financiere de L´Échiquier.

La incertidumbre se reducirá en las próximas semanas. “Siempre es difícil hacer previsiones pero lo que vemos hoy por hoy es una ralentización del ciclo económico, lo vemos en muchos indicadores de actividad como los PMI o ISM, en todo el mundo”. Tampoco hay que olvidar que en 2012 entrarán en efecto muchos planes de recorte presupuestarios. En Italia el plan para los tres próximos años se estima a 100.000 millones de Euros, “es mucho y creemos que lastrará al resto de Europa”.

ARTY es un fondo mixto europeo con la objetivo de proteger el capital del inversor. El rendimiento lo encuentra a través de dos fuentes: un rendimiento de la cartera, por dividendo gracias a la alta retribución que encontramos en la bolsa. Y el rendimiento de obligaciones, a través de los altos cupones del mercado de crédito. La segunda fuente es la asignación de activos, que puede invertir hasta un 50% de su valor en bolsa con un mínimo del 50% en renta fija.

Telefónica y Prosegur, entre las elecciones españolas

Sectorialmente le gustan las empresas de crecimiento, pero sobre todo compañías que tienen una parte importante del negocio a nivel global. “Nos gustan empresas que en los próximos cinco años serán capaces de sacar rendimiento al crecimiento global. Nos seguimos centrando en Europa, aunque no nos gustan los sectores muy ligados a la actividad del estado y gasto público, y preferimos compañías industriales o consumo”.

Pero ¿y España? Cohen reconoce que cada vez “nos gusta más la inversión en esta economía”. Financiere de L´Échiquier lleva más de diez años desarrollándose en el mercado europeo y, aunque comenzaron más por la parte Norte, desde hace un par de años “estamos investigando valores españoles porque nos ofrecen una buena exposición a América Latina”. Valores como Telefónica “que nos gusta por su exposición a Latam y ofrece un alto rendimiento por diviendo así como Prosegur, que tiene un 40% del negocio en la región latinoamericana, tiene una buena posición en su sector y para la que prevemos un fuerte crecimiento”.