Esta semana hemos vuelto a vivir la enésima ruptura alcista de máximos un índice americano, en este caso ha sido el NASDAQ 100 el que ha superado sus máximos del pasado mes de junio en el nivel de los 4450 y esto ha provocado una nueva ola de optimismo en cuanto a la posible confirmación de un nuevo impulso alcista en los principales índices de los EEUU.

La realidad es que al igual que en las últimas ocasiones desde el pasado mes de enero del 2015, la ruptura de máximos de un índice USA relevante no ha sido confirmada o corroborada por el resto de índices de importancia.

Entre los índices más relevantes que debemos tener en cuenta a la hora de buscar una confirmación de movimiento direccional debemos buscar aquellos que engloben a compañías muy capitalizadas como el DOW JONES 30 , el NASDAQ100 o el SP100 ,también debemos analizar índices que engloben a una gran cantidad de compañías americanas capitalizadas como el índice SP500 y por ultimo debemos analizará los índices americanos que engloban a las compañías de pequeña y mediana capitalización como el RUSSEL2000 o RUSSEL3000. De esta manera cubrimos el un gran elenco de alternativas cotizadas en EEUU y dejamos a los índices más representativos en cantidad y calidad como el NYSE o el NASDAQ COMPOSITE para estudios de amplitud de mercado.

Aquí podemos ver dibujado con circulo verde como el NASDAQ100 perfora sus máximos anteriores en la zona de los 4450 puntos.
NASDAQ 100


La importancia de la confirmación global de una ruptura de techo ya fue definida en su día por el primer estudioso de las curvas de precios, el gran Charles H Dow , el cual ya nos decía que la rupturas debían ser confirmadas o corroboradas por los índices directores al unísono y en una misma dirección.

Charles Henry Dow fue el precursor del análisis técnico y a finales del siglo XIX escribió en el diario financiero Wall Street Journal su estudio de los gráficas en los mercados de acciones americanas, este estudio esta basado principalmente en los movimientos de las curvas de precios y las tendencias que estos movimientos forman, este estudio completo es conocido en el mundo del análisis técnico como la teoría de DOW.


Dentro de esta teoría de DOW había una serie de principios que debíamos atender para una correcta comprensión de los mercados de valores y entre ellos destacaba uno que ha sido el precursor de un modelo de análisis moderno muy utilizado y practico como es el estudio de las divergencias externas, este principio es el MODELO DE CONFIRMACIÓN.

Textualmente el Principio de confirmación nos dice :Editar
Una tendencia existe hasta que de pronto deja de existir y empieza otra tendencia nueva. Dow explica que cuando dos índices como el Dow Industrial y el Dow Jones Transportes están de acuerdo con la tendencia, el mercado sigue en esa tendencia, si uno de los dos índices cambia la tendencia y entra en contraposición con el otro índice, es la señal de que el mercado empieza a dudar creándose un período de confusión o turbulencia entrando en una «no confirmación» dejando de existir una clara tendencia lo que es el indicio de un cambio de ella.

En resumen, sostiene que una tendencia alcista queda confirmada cuando el índice Dow Jones Industrial y el Dow Jones Transportes alcanzan conjuntamente nuevos máximos, y una tendencia bajista se confirma cuando alcanzan nuevos mínimos. Si uno de los dos alcanza máximos y el otro no, estamos ante una «no confirmación» que suele dar lugar a un cambio de tendencia.

En esta imagen se puede comprobar la NO CONFIRMACION
USA INDEX


Pues partiendo de esta teoría y más concretamente de este principio podemos decir que la ruptura que se ha producido el pasado viernes en el NASDAQ 100 no ha sido confirmada por el resto de índices americanos relevantes como son el SP500, el DOW JONES, o el RUSSEL200.

Tampoco fue superado este máximo por los índices de amplitud de meracdo como el NYSE o el NASDAQ COMPOSITE aunque estos es verdad a que han girado al alza sus sistemas de amplitud y ambos sistemas son alcistas y positivos en el corto plazo.

Si nos fijamos en casos anteriores en los que aplicamos este principio de confirmación de la teoría de DOW podemos observar como la ultima vez que todos los índices americanos se pusieron de acuerdo en una ruptura alcista fue en el pasado mes de febrero cuando entre los días viernes 13 de febrero y los días martes 17 y jueves 19 de febrero todos los índices confirmaron la ruptura alcista.

Esta ultima señal de CONFIRMACION no produjo grandes impulsos posteriores pero si es verdad que esta movimiento alcista coordinado de todos los índices produjo zonas de control muy interesantes sobre todo en el NASDAQ 100 y en el RUSSELL2000 que hemos dibujado con una línea horizontal azul que confirma otra de los principios de la teoría de DOW que nos dice que cuando una zona de resistencia es perforada al alza pasa a convertirse en una interés ate zona de soporte que el precio puede ir a testear en formación de throwback antes derretir definitivamente al alza. Esto precisamente es lo ocurrió en los apoyos posteriores de febrero y abril en el NASDAQ 100 y los apoyos tras ruptura que se produjeron en abril mayo en el RUSSELL2000.

USA INDEX


Por ultimo, me gustaría destacar las tres señales de ruptura sin confirmación que les he marcado en la gráfica arriba adjunta donde les muestro como el NASDAQ el 26 de abril del 2015 se aventura a perforar al alza los máximos previos sin el apoyo del resto de índices y esa ruptura queda en un intento fallido y en la formación de una zona de resistencia estática importante.

USA INDEX


En el gráfico de justo encima,tenemos la ruptura no conformada que se produce en el DOWJONES el 18 de mayo del 2015 que aparece señalada en color rojo con un circulo y que no tuvo continuidad por parte del resto de los índices americanos y por lo tanto acabo siendo solo un intento frustrado de continuación de tendencia alcista.


USA INDEX


El ultimo ejemplo lo tenemos hace muy poco tiempo en el RUSSELL2000 cuando este índice de pequeñas y medianas empresas logro superar los máximos en el nivel de los 1270 puntos el pasado día 18 de junio del 2015 , ruptura que no tuvo continuidad por el resto de los índices y por lo tanto solo le sirvió para marcar una nueva cota testimonial de máximos crecientes.