“El Ibex 35
rebota debido a las expectativas ante la idea de recapitalizar los bancos vía créditos. Eso es lo que está descontando el mercado aparte de la acumulada sobreventa del selectivo. A no ser que cambien las cosas para mal, es probable que la tónica continúe: cuando el resto de índices suban, el Ibex 35 suba más y cuando el resto bajen, el Ibex lo haga con menos fuerza.

La única referencia fiable en estos momentos son los 6.600 puntos. Hace tiempo el peor escenario marcado eran los 6.000 puntos y en cierto sentido ya se han cumplido. Con la ruptura en la jornada del martes de soportes, como es el caso del S&P 500 en 1.290 puntos, las subidas de hoy es un gran escenario.

En todo caso, hoy por hoy los índices siguen siendo bajistas. El S&P 500 sólo ha permanecido tres días por debajo de 1.290 puntos con lo que veremos si el movimiento actual es solamente un pull-back o si ya hemos visto lo peor y estamos viendo los famosos brotes verdes.”

¿Cuál es la situación técnica del bono alemán?
“En el largo plazo estamos prestando a 1,25% a Alemania, es decir, niveles incoherentes a largo. Una de las mejores inversiones en este momento es tomar posiciones cortas en el bono alemán. Me parece que hay mucho más a ganar que a perder con los máximos históricos por encima de 146,90, zona de stop loss es una de las mejores inversiones.”

¿Qué sucede con los valores financieros, Santander, BBVA y el Banco Popular?
“En el caso del Banco Santander se encuentra en 4,75 que si se instala por encima cabe pensar en una vuelta a la neutralidad. En el caso de BBVA es la zona de 4,80 ya superada y si miramos a Popular no hablamos de la misma situación. Este título para que empiece a generar una señal de vuelta pasa por ver, sobre todo, 1,97 euros.”

Respecto a Ebro Foods, ¿cuál es su situación a las puertas de poder volver a ingresar en el Ibex 35?
“Controlar el soporte en 12,50 euros y las resistencias prácticamente las tiene todas. Hasta que no veamos cierres por encima de 13,15, no hablaremos de un título con ganas de recuperar la tendencia al alza.”

En el otro lado, valores que pueden abandonar el selectivo son Sacyr Vallehermoso y FCC…
“Fomento ha perdido soportes tremendos como era la zona de 15 euros y ahora tiene un soporte relevante, que data del año 2000, en la zona de 9 euros, pese a que presenta una secuencia impecable de máximos y mínimos decrecientes y recuperar la confianza para por superar los 12 euros”. 

Y  en lo que se refiere a la paridad euro/dólar, ¿dónde llegará, hasta la zona de 1 dólar?
“Ni siquiera consigue llegar a la zona de 1,18 y está teniendo movimientos al son de cómo transcurre la renta variable. Por debajo de 1,30 dejó una formación de H-C-H múltiple cuya proyección le podría llevar a la zona de 1,2460 que ya hemos visto. Yo desde luego es un activo del que procuro estar alejado porque está influenciado por demasiadas cosas.”