SILICIUS Real Estate es una Socimi del grupo Mazabi especializada en la compra y gestión de inmuebles en rentabilidad que generan rentas estables para los accionistas proporcionando un cupón anual. Está liderada por un equipo gestor con más de 30 años de experiencia en el mercado inmobiliario patrimonial. El Patrimonio de Silicius se caracteriza por generar rentas estables, diversificadas, con unos costes de gestión ajustados y una política de bajo endeudamiento.

SILICIUS pone el foco en crear una cartera variada y diversificada, con activos en segmentos del mercado como hoteles, retail, oficinas, centros comerciales, residencial y logístico. Además, invierte en activos con localizaciones por toda la geografía española, especialmente en zonas prime consolidadas buscando ubicaciones con alta liquidez. “Nosotros hemos ido siempre a un portfolio de activo diversificado en diferentes ubicaciones. Casi el 50% está en Madrid, una ubicación que creemos que tiene mucho recorrido. Y aún estamos en fase de crecimiento”, explica Juan Antonio Gutiérrez Hernando, Consejero Delegado de Silicius Socimi.

La socimi establece los siguientes principios en su modelo de negocio: inversiones conservadoras a largo plazo con un portfolio inmobiliario atractivo, liquidez de los activos, pago de cupón anual, bajo endeudamiento y costes de gestión ajustados.

Sobre el elemento diferenciador de Silicius y la evolución de la compañía en este 2022 y en las previsiones para el próximo ejercicio, el Consejero Delegado lo tiene claro, “estamos en fase de crecimiento para poder llegar a cotizar oficialmente y con firmeza en el Mercado Continuo. Por tanto, nuestro objetivo más a corto plazo es superar los mil millones de euros de patrimonio en la propia socimi con el máximo NAV posible, es decir, con el mínimo endeudamiento y, de esta forma, tener un tamaño para atraer a ese tipo de inversor que busca un cupón anual más una posible revalorización y cierta protección contra la inflación”, detalla, “la posición que tenemos ahora de valoración está entre 700-780 millones y ese es nuestro objetivo, superar los 1.000 millones y si nos vamos a 1.500, mejor y más liquidez.”

Por su parte Juan Diaz de Bustamante, Director General de Silicius Socimi, explica que, la compañía es “una socimi diversificada, no estamos invertidos solo en una tipología de inmuebles y nuestra fórmula diferenciadora es la preservación de la generación de caja y la estabilidad en renta a largo plazo y, por ende, el dividendo al accionista.”

¿Cómo le está afectando la situación actual a Silicius Socimi?. Así nos lo cuenta Juan Antonio Gutiérrez: “Es complejo hacer ahora un presupuesto para más allá del año que viene por una variable que todos conocemos como es la inflación y su evolución. Nuestra generación de ingresos está muy vinculada a la inflación, también a los costes. Por otro lado, los tipos de interés, que si en algún momento bajaran se entendería que la inflación está bajando, o viceversa y esto va a producir una situación en algunos inversores que utilizan más apalancamiento que el que utilizamos nosotros, que es bastante bajo, de un consumo de caja importante.

Respecto a la situación actual de la demanda, Guitiérrez explica que, "por ahora no estamos viendo que vaya mal el consumo, lo que sí vemos en nuestra experiencia, que en afluencia estamos en torno a un 80-85% y aunque no ha llegado a nivel pre covid, las ventas sí lo han hecho".

Esta socimi ha intensificado su actividad comercial en el primer semestre del año con la firma de 20 nuevos contratos de alquiler y mejora sus rentas brutas un 4,9% en términos Like- for-Like. Además, mejora la ocupación de sus inmuebles en explotación un 0,6% e incrementa la ocupación de su cartera total de activos un 3,6% gracias a la firma de un nuevo contrato con Universal Music Hotels en Carretas y de los primeros contratos de alquiler en Square Garden (Rivas Vaciamadrid).

En cuanto a su plan de expansión geográfica, Juan Diaz de Bustamante explica que, el objetivo de Silicius a medio plazo "es tener un 25% de la cartera ubicada en Europa", algo que, según informa, se sitúa en estos momentos por debajo del 1%.

En el lado de mercado y en relación a su posible salto al Mercado Continuo, declara: "por poder, podríamos cotizar en el Continuo mañana a nivel requisitos, pero no vemos eficiente esa cotización del mercado continuo por el coste y por la liquidez de la acción". Y cuenta todos los detalles de la preparación de Silicius para dar este gran salto de mercado.

Si quiere conocer todos los detalles sobre el negocio de SILICIUS Socimi, no se pierda la entrevista completa de Juan Antonio Gutiérrez Hernando y Juan Diaz de Bustamante, Consejero Delegado y Director General de Silicius Socimi, respectivamente.