En un entorno macro como el actual, con altas subidas de tipos y persistente inflación, y unos rendimiento de los bonos disparados, ¿cuál es la estrategia de inversión más adecuada?
Gestiono una estrategia de Absolute Return, que es invertida en equities, en stocks, pero muy basada en nuestra visión macro del mercado. En estos momentos está muy influenciada por la evolución de tipos de interés, no solo a colación de las políticas de los bancos centrales, sino la evolución de la curva, y eso está determinando la debilidad de los activos de riesgo. Hay muchas cosas que están interviniendo, como los déficits fiscales altísimos en todo el mundo (Europa, Estados Unidos...), es decir, hay un exceso de deuda que se tiene que colocar en los mercados. Históricamente ha habido muy poca prima porque había un exceso de ahorros que se exportaba de sitios como Japón o Europa al resto del mundo y sobre todo a Estados Unidos. Cuando esos excesos de ahorro desaparecen o hay oportunidades internas, como por ejemplo en Japón ahora, se empiezan a crear distorsiones en los mercados financieros. Está claro que los mercados de renta variable han caído en las últimas semanas porque lo que son subidas de prima de riesgo están impactando las valoraciones. Nosotros damos mucha importancia a la previsión que tienen los bancos centrales de alcanzar el mandato de inflación, porque eso te determina los tipos de interés a corto plazo. Pero, más allá de eso, hay que pensar en los factores que influencian la demanda y la oferta de deuda de cara a los próximos tres años. De ahí, no es de extrañar que los inversores hayan hecho prevalecer frente a los activos de riesgo los depósitos o productos alternativos al cash. Los mercados han caído mucho en estas últimas semanas, pero tenemos que entender que esos niveles altos de tipos de interés a lo largo de la curva van a continuar.
Vives en Londres desde hace 25 años. ¿Cuál es el motivo de esta visita profesional a Madrid?
La realidad es que queríamos hacer inaugurar 100 Women in Finance en Madrid, un evento que ha tenido una gran aceptación. 100 Women in Finance es una organización que se creó para intentar potenciar mujeres en leadership, mujeres en inversión, porque éramos muy poquitas y ha crecido en todo el mundo. Wellington ha sido uno de los socios fundadores y queríamos empezarlo en Madrid. Este evento ha conseguido congregar a mujeres involucradas en el mundo financiero de alto nivel y es un evento de networking que básicamente pone el foco en intentar ayudarnos a crear oportunidades para nuevas generaciones y para las mujeres están en altos niveles. El objetivo de 100 Women in Finance es que las mujeres ocupen el 30% de los puestos senior, tanto en inversión como en leadership, para el año 2040.
¿Qué consejos les darías a las mujeres que comienzan su carrera en el sector financiero?
No hay que tener miedo a cometer errores; eso es muy importante. Y también hay que intentar acercarse a gente que lo ha hecho antes, tener experiencia, conseguir a alguien que sea tu sponsor, ya que al final lo que te va a ayudar es tener personas que te empujen a que tengas éxito en la carrera. Los mercados financieros son muy complicados y van a seguir muy complicados. Hay muchas veces que se comenten fallos o se pierde dinero, pero hay que levantarse, a pedir ayuda y aprender de gente que lo ha hecho antes porque la experiencia cuenta mucho. Las mujeres a veces somos muy malas a la hora de pedir ayuda -quizá por una cuestión de ego-, pero cuando empiezas en la carrera es muy importante tener esos aliados, esos sponsors que te van a apoyar en los momentos buenos pero también en los difíciles, que son los más importantes.
¿Y a aquellas que no tienen claro aún si dedicarse al sector?
Yo soy una apasionada del mundo financiero, principalmente porque aprendes todos los días y te hace muy humilde al darte cuenta de que no sabes todo aunque creas que sí. Lo mejor de esta profesión es el reto de aprender todos los días, la capacidad de evitar la monotonía, el poder entender de distintas formas cómo pueden evolucionar los mercados... Es muy divertido porque el mercado está evolucionando y cuando crees que sabes algo seguro, ocurre algo que lo cambia todo. Creo que para gente que tiene esa curiosidad intelectual es un mundo fantástico.
¿Cómo están evolucionando las empresas a la hora de incluir más mujeres en puestos de alta dirección?
Nos hemos movido mucho, sobre todo en los últimos cinco años. En Wellington hemos mejorado sobremanera las distintas formas de incrementar la diversidad e inclusión, y nos hemos percatado del beneficio que te da esa diversidad, que puede ser por raza, sexo o formas de pensar. En Wellington tenemos un porcentaje muy alto de mujeres en la compañía a nivel general -un 48%- y en puestos de leadership tenemos ya un 38%, algo increíble e impensable hace 10 años. No todas las empresas son iguales, pero creo que existe un momentum clave para empujar, favorecer e intentar ver a todas las escalas cómo podemos potenciar ese leadership. Y eso es algo que no se empieza desde arriba, es decir, es algo que se tienen que hacer desde el principio cuando empiezas a reclutar a la gente, luego creando estrategias para mantener el interés de esas mujeres en la compañía y, finalmente, apoyando su carrera profesional para llevarlas eventualmente a tener esos puestos de liderazgo.