El sector inmobiliario se ha convertido en los últimos tiempos en un sector refugio a la hora de buscar inversiones rentables y este año el sector logístico y de oficinas se convertirán en uno de los grandes protagonistas dentro del mercado. Se trata de activos que presentan un elevado atractivo para el inversor, ya que su rentabilidad está directamente asociada con la evolución de la inflación.

El mercado logístico ya venía reforzado en esta primera etapa post-covid en la que ha sido uno de los segmentos del inmobiliario más relevante. De hecho, España es el segundo país europeo con mayor incremento en inversión logística, justo por detrás de Irlanda, con un aumento respecto a la media de los últimos cinco años de más del 200%.

La incursión del e-commerce como uno de los métodos más usados a la hora de comprar entre los consumidores y el proceso de transformación del modelo actual, ha intensificado la demanda de naves y espacios logísticos que seguirá generando una gran actividad gracias a la llegada de nuevos operadores.

Por su parte, el mercado de oficinas, que hasta ahora se ha presentado más contenido, asistirá a un momento de reactivación dentro del mercado del alquiler después de que la vuelta gradual a las oficinas haya empezado a evidenciar una tendencia alcista en la demanda de superficies de este tipo de activos. En este sentido, se espera que se mantenga el interés en el producto terciario principalmente en aquellos proyectos con espacios flexibles y que presenten buenas ubicaciones.

En el caso del retail, la progresiva vuelta a la nueva normalidad ha apoyado la mejoría que se ha registrado en este último año en este mercado. Quizá nos encontramos ante uno de los segmentos del inmobiliario que ha experimentado más variaciones y que más se ha tenido que adaptar a los cambios en los hábitos de consumo que la crisis sanitaria ha acentuado. En este contexto, la selección de activos retail teniendo en cuenta su calidad y su ubicación se ha convertido en la clave para ser un punto de atracción inversora.

De este modo, las operaciones de locales comerciales continuarán con una tendencia alcista respecto al año anterior y será visible una disminución de la disponibilidad de locales comerciales, sobre todo en zonas de “high street”, después de que los inversores vuelvan a incluir este tipo de activo en sus presupuestos de inversión a pesar de tener una rentabilidad más moderada. En líneas generales, los locales comerciales fuera de las zonas prime han visto cómo tenían que ajustar rentas para adecuarse a una demanda que ha tenido un comportamiento discreto en cuanto a actividad.

La alta liquidez existente en el mercado y los bajos tipos de interés, entre otros factores, confirman la posición del inmobiliario nuevamente como valor refugio, con un sector logístico y de oficinas bien posicionado para seguir captando altos niveles de inversión este 2022.

En elcatálogo Series, los interesados pueden consultar los múltiples usos que ofrecen los locales, naves y oficinas disponibles. Además, el asesoramiento que ofrece el equipo de expertos de Servihabitat se convierte en un aspecto fundamental para optimizar, en el sentido más amplio, la rentabilidad del activo.

Con iniciativas como esta, Servihabitat demuestra, una vez más, su gran capacidad de adaptación al mercado y a las cambiantes demandas del entorno, apostando por la profesionalización en este tipo de producto.