Hoy toca tomar beneficios en el mercado, tras el subidón y los máximos de la semana pasada...¿Consideras que desde el punto de vista técnico, seguirá esta tendencia?
Si nos fijamos en mercado norteamericano, en el caso del S&P 500, vemos cómo el jueves 31 de julio, nos llevábamos un susto, en el que veíamos una vela envolvente bajista y todo parecía indicar que podría empezar una corrección, lo único que, la corrección duró hasta el soporte siguiente. Si nos fijamos tuvimos los 6.211, se paró justamente ahí la fase correctiva y, a partir de aquí, se empezó a recuperar, empezó a recuperar niveles de Fibonacci, todo el tramo de caída previos a estos dos días y rápidamente hemos visto que se ha situado por encima el 61.8% de los dos días que cayó, habiendo aguantado el soporte y habiendo aguantado la línea de tendencia y, además, empezamos a ver como indicadores técnicos como el MACD se empiezan a girar al alza.
Con lo cual, el mercado incluso, a pesar de que estamos en un periodo estacional que habitualmente suele ser negativo o menos positivo, como es el mes de agosto, está aguantando con muchísima fuerza gracias a las compañías de gran capitalización que, tienen un gran peso dentro de los principales índices de Estados Unidos, como son el S&P 500 o el Nasdaq y que, gracias a ellas, está el mercado tirando, incluso a pesar de que en estos días que hemos visto las caídas, veíamos como la amplitud del mercado se deterioraba, veíamos como el estocástico en el NYSE, lo que sería la línea de avance descenso del NYSE , sobrepasaba a la baja 80, que normalmente suele ser un aviso, pero, como las grandes compañías de megacapitalización han aguantado bien el mercado, hemos visto como ese estocástico, en el NYSE, se ha situado por encima de 50 de nuevo, lo cual nos indica que es probable que el hecho de las otras compañías que han caído, que eran la mayoría, que ahora se pare en esa caída y que puedan acompañar a las grandes tecnológicas.
A partir de aquí lo más normal sería pensar en que podamos seguir viendo rebotes, una vez que hemos superado el 61,8, lo lógico sería plantear que se pueda ir a buscar el S&P 500 los máximos y, luego, a partir ahí, si el MACD se nos cruza la alza, que parece que es lo más probable que pueda ocurrir, que sigamos viendo subidas, incluso en este periodo estacional que es negativo.
Sin embargo, si nos vamos al NASDAQ vemos como, rápidamente hemos llegado a la zona de resistencia, lo que serían los máximos previos, pero con el MACD cruzado al alza, lo más normal sería pensar en que pueda continuar este movimiento debido a que ha aguantado el primer soporte relevante. De hecho ahora, si os fijamos hay que plantearse que tenemos resistencias en el 23.715, pero que si lo supera, todo este rango de caída se podría extender al alza. Así que, vamos a fijarnos en los próximos días, aunque a partir de ahora vamos a tener datos que pueden ser relevantes esta semana para realmente ver si es capaz de romperlo, pero si rompe estos niveles los 23.720 podríamos pensar que lo más probable es que tengamos un gran tramo, un tramo alcista en los próximos días más potente.
Valores que debamos seguir a tu juicio en el mercado
Echamos primero un vistazo al IBEX 35 que se ha situado con mayor fortaleza incluso que los índices norteamericanos, al final el mercado estaba valorando qué sectores como el sector bancario pueden seguir haciéndolo bien y en el caso de España tenemos un gran peso del sector bancario, también de utilities.
Acabamos de llegar a una zona de resistencia que sería los 14.880, veremos a ver si actúa como resistencia en el corto plazo, pero, lo que hay que tener en cuenta es que tenemos soportes en 14.580, luego en 14.370 y después el más importante en 13.700. Con lo cual mientras sigamos estando por encima de esos niveles, lo lógico sería pensar en tendencia alcista en el Ibex 35.
Respecto de valores, tenemos en el caso de Telefónica, que estamos viendo cómo se está rompiendo esta especie de rango lateral que tenía con primera resistencia también en los 4,686, si vemos un cierre de los próximos días por encima de esos niveles podemos seguir siendo más optimistas de cara al futuro.
En el caso de ACS aquí estamos viendo también que sigue manteniendo la sucesión de máximos y mínimos decrecientes, el MACD se ha girado alza, vamos a ver si cierra los próximos días por encima de los 62,52 para plantear que la continuidad siga. Tenemos una línea de tendencia, aquí uniendo los mínimos decrecientes desde el 15 de julio, mientras se mantenga el soporte los 58,68 tendencia alcista y lo más normal sería que continúe con ella..
Y Sacyr que también está en tendencia alcista, tenemos sucesión de mínimos decrecientes y es cierto que tenemos una resistencia en 3,73. Si lo supera los próximos días, vamos a plantear cómo es escenario más probable es que la continuidad del movimiento siga su cauce y que, por tanto, sigamos viendo mayores subidas. Lo único que, como decimos, como estamos en resistencias en el Ibex, vamos a ver a esperar un poco antes de entrar que rompa esta resistencia que estamos comentando.
¿Cuáles crees que van a ser los catalizadores del mercado en lo que nos queda de verano?
Ahora los catalizadores son seguir fijándonos en lo que hace el sector tecnológico especialmente como decimos en la gran capitalización por todo el tema de la inteligencia artificial, vamos a ver resultados que se va publicando si van en línea con lo que el mercado estaba inicialmente planteando que puede seguir haciéndolo muy bien y, luego, vamos a tener una alta sensibilidad a los datos macro y la inflación, vamos a fijarnos en datos de empleo, datos de inflación porque al final los mercados quieren ver cuántas bajadas de tipos de interés va a realizar la Reserva Federal, que ya está anticipando con una alta probabilidad que en septiembre vamos a tener la primera baja de tipos ahora en el corto plazo y, vamos a ver estos datos para ver si el mercado está en lo cierto con esa línea más 'dovish' que espera de la Fed, yo creo que esto va a ser lo que vamos a ver en el mercado al mismo en el corto plazo.
¿Cómo podemos amplificar nuestras inversiones?
Como comentamos semanas atrás tenemos la posibilidad de operar con opciones barreras, y de manera que, con estas opciones lo que puedo hacer es limitar el riesgo desde el principio buscando siempre poner un nivel de knockout que sea un stock garantizado por debajo de soportes previos, de manera que, si el caso de que tuviésemos el peor escenario es que saltase el stock mi riesgo estaría completamente limitado a lo que inicialmente me piden para abrir la posición, por ejemplo aquí, en este caso, estamos en el Nasdaq, si yo pusiera un Nasdaq con una barrera imaginemos por debajo de los vamos a suponer 23.386 pues me voy a venir aquí a buscar una que esté por debajo de los 23.386. Por ejemplo 23.380.
Si yo cogiese una opción barrera call, alcista con la barrera por debajo de ese nivel, si cogiese un contrato, que es lo equivalente un dólar el punto, me pediría una garantía de 248 dólares equivalente a 212 euros, de manera que, si salta el stock por lo máximo que pido puedo perder esos 212 pero ,que si la posición va a mi favor pues imaginamos que ganamos mil puntos, podemos ganar mil dólares que serían unos 800 euros al cambio. Estaremos hablando de un ratio de rentabilidad riesgo cuatro veces, lo que en este caso asumimos de riesgo así que bueno pues podemos dejar correr los beneficios todo lo que vaya a nuestro favor, mientras que el riesgo está limitado desde el principio a la cantidad que que me soliciten una vez que yo decida dónde poner esa barrera o ese nivel ya está garantizado.

