"Indices como el Ibex35 a nivel relativo muy mal pero el mercado americano tiene correcciones muy ligeras que no habría que sobredimensionar", reconoce Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse . Mientras el Dow Jones no pierda la directriz alcista de más corto plazo – 11.400 plazo- la corrección no debería ser mucho más abultada. La zona clave la seguimos encontrando en los 10.800-10.900 puntos “zona en la que ha entrado mucho dinero y en la que la última vez aparecieron las fuerzas compradoras”. La pérdida de este nivel podría romper la estructura alcista.

En el caso del Ibex35 “la pérdida de los 10.800 puntos implicaba la pérdida de un lateral y la pérdida de niveles inferiores era clara zona de distribución. Objetivo en 9.200 puntos “últimos mínimos relativos podrían ser visto en las próximas sesiones”. Este experto recomienda cautela si el selectivo pierde estos niveles “pues nos llevaría a una zona objetivo de 8.550-8.450 puntos, que converge con los grandes mínimos vistos en junio”. Sólo en caso de ver niveles por debajo de éstos, “el objetivo bajista más drástico está en los 7.300 puntos aunque no lo vemos como escenario más probable”.


Alcoa al igual que muchos de los componentes de los índices americanos se están comportando mejor. Más que tomar posiciones este experto recomienda mantener pues “estamos viendo subidas muy verticales pero lo podría seguir haciendo bien”. Un nivel de medio plazo “son los 14.50 dólares. A muy corto plazo, stop en la zona de 16 dólares cuya pérdida podría ser peligrosa. Objetivo en torno a los 17 dólares, zona con la que trabajaríamos a corto plazo”.

Duke Energy es una compañía que está en fase de segundo impulso alcista y "la compra sería interesante porque el stop queda muy cerca. Si unimos los mínimos de 2009 con los últimos mínimos relativos vemos que la directriz alcista está en torno a los 17.40 dólares. Stop clara en 17.15 dólares “con lo que gestionamos el riesgo con un potencial de pérdida muy limitado. El objetivo estaría en torno a los 21.50 dólares”. Siempre condicionado a que no se pierda ese nivel de 17.15 dólares.

Respecto al sector eléctrico español, de momento habría que ver qué sucede en el Ibex35 y ver si el mercado americano sigue la tónica alcista en la que está o los recortes son más acusados. Iberdrola en los niveles en los que está “es muy factible que vaya a buscar la banda de los últimos mínimos, 5.08-5.13 euros, y de ahí irnos a buscar 4.40 euros. Una caída en torno al 20%. Respecto a una posición bajista, el problema de este valor reside en dónde colocar el stop.

ACS se está acercando a la zona de soporte “y todavía podría tener algo más de recorrido a la baja. Podemos ver que parasen al valor en torno a los 31.85 euros aunque no sería descartable ver que el valor estableciera un segundo impulso bajista y que establezcamos una zona objetivo entre los 30.90 y 31.70 euros”. Si cae a esa banda de precios y rompe ese movimiento lateral “será el momento de tomar posiciones en el valor”.

Inditex está en un momento clave porque se puede buscar un movimiento alcista con muy poco riesgo pero si pierde los 55 euros podría tener caídas muy agresivas y virulentas. En caso de perder este nivel “el valor lo podría hacer bastante mal. Para apostar al alza, no sería mala idea hacerlo con miras a esos 55 euros y con objetivo en los 60 euros”.

Cisco Systems tiene un comportamiento muy positivo “podría estar llegando a un objetivo, en torno a 21.40 euros, y por lo tanto mucho cuidado”. Este experto recomienda buscar el stop 20.75 dólares con objetivo en 21.45 dólares “nivel excelente para hacer caja”.