La bolsa celebra “que Moody’s no nos haya rebajado el rating a ‘bono basura’ y que se da por hecho que España va a pedir el rescate de forma virtual, –no va a recibir dinero del fondo de rescate, si no que simplemente pretende activar las compras de bonos por el BCE- Además, esto crea un escenario muy bueno para la subasta de deuda a largo plazo de mañana”, afirma Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. Además, “los inversores no residentes parece que están recobrando el interés por nuestra deuda”.

No obstante, el experto comenta que sería conveniente estar atentos al juicio de rentabilidades y demanda entre las obligaciones de 10 años vs. las de 2, pues éstas últimas van a estar dentro del plan de compra o recompra por parte del BCE”.


Con respecto a los últimos movimientos en el rating de la deuda soberana española, Pingarrón comenta que “la decisión de S&P de rebajar la calificación de la deuda española es menos importante que el que el mantenimiento del rating por parte de Moody’s pues, de habernos bajado a ‘bono basura’ habría sido muy negativo, pues muchos fondos se saldrían de nuestra deuda por mandato”. Pero este mantenimiento del rating tiene sus peros: “Moody’s ha justificado esta decisión en:

- El programa OMT del BCE es muy positivo para la deuda española. Con esto compromete que España active este programa, es decir, que pida el rescate.
- Buen resultado de los tests de stress de Oliver Wyman, pues las necesidades de capital quedan por debajo de pronosticadas por la agencia
- Moody’s apoya al afán reformador del Gobierno español.

En resumen, “si Moody’s hubiera rebajado el rating de España a ‘bono basura’, habríamos tenido que pedir el rescate aunque, el haberlo dejado en el nivel actual (Baa3-) es un empujón a hacerlo igualmente”.

Este jueves comienza la Cumbre de Líderes Europeos, sin embargo, el experto de IG cree que “no se va a firmar el memorandum de entendimiento con España en esta cita. No está en la agenda del encuentro aunque, sin duda, se debatirá sobre el rescate de España igualmente”. Otro tema que también se tratará en esta reunión es Grecia. “Se descuenta que la Troika dará más tiempo al país para que haga reformas y desbloqueará el siguiente tramo de ayuda”.

No obstante, cuando se escriba el memorandum de entendimiento del rescate español “las condiciones que España tendrá que cumplir no serán muy fuertes, pues la semana pasada el FMI ya aconsejó aminorar el ritmo de ajustes y recortes”.

¿Qué mercado tendremos este año con estos condicionantes? “De aquí a final de año tenemos un fondo muy bueno para el mercado, pues los 5 bancos centrales principales están interviniendo el mercado y, en el momento en que actúe el BCE a favor de España, la tendencia alcista estará muy clara. Además, el último trimestre del año suele ser bueno, las elecciones en USA suelen llevar a las subidas bursátiles y la temporada de presentación de resultados empresariales en EEUU no está saliendo tan mal como se esperaba”.

A tenor de esto, “estos meses serán propicios para apostar por los activos de riesgo. Hay que estar en activos cíclicos. En Europa, el Ibex 35 es uno de los índices con más potencial de aquí a final de año. También bancos y constructoras, que han estado muy penalizadas. En EEUU creemos que lo pueden hacer bien el índice Nasdaq y el Russel 2.000. En emergentes nos gusta el índice indio. En el mercado de divisas es momento para el euro, el dólar australiano, el florín húngaro, el dólar o el yen. También para las materias primas más cíclicas, como la plata y el cobre”.