Como decíamos las elecciones catalanas condicionan al Ibex. ¿Cree que sería un momento para posicionarse en valores del Euro Stoxx y de EEUU?

Si tuviera que elegir estaría en Europa y sobre todo en Estados Unidos, hace tiempo que el Ibex 35 no me parece un mercado atractivo y posiblemente la inestabilidad y la incertidumbre catalana alargue esta situación lateral-bajista durante meses. Salvo en cosas puntuales, y habrá días de rebotes pero para invertir de manera estable con vistas en el medio y largo plazo no. En Europa, la situación no difiere mucho pero hay valores que se están comportando con más estabilidad, exceptuando la banca que está más plana salvo Crédit Agricole y Commerzbank. Los índices europeos están muy parados, el Dax rompió resistencias de corto plazo esta semana pero resultó fallida porque volvió al día siguiente al rango anterior.

¿Cómo ve el aspecto técnico del Ibex 35 tras las elecciones catalanas?

Ahora mismo está metido en un canal bajista, el techo discurre por la zona de los 10.400 puntos y el soporte en los 9.800 puntos, que es el 0,32% de Fibonacci que está toda la subida que se produjo desde julio de 2016. Y creo que poco se puede rascar, hasta que retome la senda alcista y llegue a los 12.200, algo que no ocurre desde 2007. Mientras tanto, el índice está en modo rebote. Mientras que en otros índice si podemos hablar de fase alcista como en los índices de EEUU, el Dax, Euro Stoxx y el Cac 40. El Ibex está muy lastrado por los dividendos, algo que también habrá que empezar a cuestionarse alguna vez. En fin, 10.600 puntos como resistencia, 9.800 como soporte y mientras tanto a transitar en tierra de nadie.

Los valores más afectados estos resultados son CaixaBank y Banco Sabadell, ¿qué nos dice el gráfico?

Ayer tuvo una subida importante CaixaBank, pero se está topando de forma repetida con una resistencia que viene desde comienzos de noviembre en 4,08-4,09 euros, y se lo superase podría llegar a los 4,40 euros. Pero por abajo nos está dejando una clara zona de soporte en los 3,84 euros, pero es que si vemos el gráfico de BBVA, Santander, Bankia o Bankinter es exactamente el mismo. Hoy está muy afectada por Cataluña, pero en el medio plazo está como el resto del sector, algo común al índice sectorial bancario europeo con una lateralidad brutal. Si estamos en este título simplemente estamos perdiendo el tiempo, tampoco digo el dinero pero muchas veces el tiempo significa coste de dinero.

En cuanto a Banco Sabadell está metido en un lateral, entre los 1,76 euros y 1,60 euros y es que no hay más. Lo más probable es que vaya a buscar la base, es de este tipo de gráficos que no nos dice nada.

Repsol está rompiendo soportes, ¿sería momento de vender?

Para mi sí, es un valor muy fácil de analizar porque cada vez que llega a los 16 euros empieza a caer y es algo que ha hecho en 2007, 2020, 2011, 2014 y 2015 y ha vuelto a hacerlo este año. Por debajo de 14,40 euros no merece la pena estar, creo que no es un título para tener en el medio y largo plazo al menos si conserva este gráfico.

ArcelorMittal, por su parte, está superando una resistencia, ¿cómo ve a la acerera?

Sí este sí, está superando la zona de 27 euros que era una condición sine qua non para pensar en objetivos mayores, pero su soporte en los 26,5 euros está muy cerca de los 27,4 en los que tiene su resistencia. Mientras tanto, está buscando el en torno de los 30 euros y es un título que puede discurrir independientemente del comportamiento de los índices.

En el mercado continuo Quabit se está revalorizando con fuerza, ¿le gustan más valores de mediana y pequeña capitalización?

A mi no me gustan y casi casi los analizo bajo demanda. Quabit lo está haciendo bien, ha superado la zona de los 1,89 euros, que es una zona de pivote desde comienzos de 2016. Ahora cabe pensar que desde las caídas en los máximos de 2,96 euros va a intentar buscar algún nivel de Fibonacci. Si cierra por encima de los 1,98 euros, podría buscar en los 2,16 euros y 2,36 euros en un movimiento interesante en el que se podían tomar posiciones.

En el mercado continuo me gusta eDreams, ayer confirmó por encima de sus máximos desde 2011, pero podría alcanzar la zona de los 5,17 euros por acción y lo tenemos en los 4,73 euros y el stop estaría en los 4,50 euros.

Desde hace una semana ha empezado a colaborar con Alphavalue, ¿qué novedades presenta este informe respecto al que ya hacía la casa de análisis?

Si siempre ha sido complicado este mundillo, ahora mismo o estás formado e informado estás muerto en la bolsa. Ha pasado la historia lo de confiar en una empresa y acordarte a los cinco años de hacer caja. Desde esta semana, he empezado a colaborar con AlphaValue, junto a Pablo García y Daniel Pingarrón, en el que ahora le añadimos análisis técnico. El informe lleva un bloque más ‘value’ y yo me dedico al swing trading, los interesados se han de registrar a través de mi web robertomoro.com y el informe es gratuito hasta el 15 de enero, llega a través del correo a las 9 de la mañana.