¿Qué expectativas manejas para la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre?

Las expectativas son altas, porque se viene descontando una situación de bastante bonanza, pero yo creo que no van a decepcionar. La economía americana sigue fuerte, muestra de ello es el reciente Informe de Empleo. La debilidad del dólar podría ser un aliciente para estas cuentas. En general, no debería haber grandes sorpresas.

¿Con qué sectores aprovecharías estas publicaciones?

En Estados Unidos, la banca en general debería hacerlo relativamente mejor, también porque viene de una situación más deprimida en cuanto a cotizaciones.

Quizá habría que abstenerse todavía del sector petrolero ante la debilidad del crudo.

Y podría ser el momento todavía de estar en cíclicos. Y, en Europa, plantearse, en el caso de que se retome la tendencia de largo plazo, un giro hacia valores más de crecimiento.

Si bien, más que en sectores, en situación de indefinición de mercado como la actual, hay que mirar valores concretos.

Vea también: "De los sobresalientes técnicos del Ibex, Bankia es la que mejor aspecto tiene"

Al filo del 10.500, el Ibex no termina de romper ni al alza, ni a la baja, ¿qué niveles manejas para el selectivo?

Los 10.600 puntos debían ser una zona de contención que se perforó, sin embargo, tampoco es que el Ibex haya ahondado mucho más en la caída, está consumiendo tiempo.

Hay un soporte entre los 10.200-10.250 puntos que debería ser el siguiente nivel a visitar sino se superan a corto plazo esos 10.600 puntos.

El selectivo, con todo, está mostrando más fortaleza de la que yo esperaba.

Hay una directriz alcista de largo plazo desde que hiciera mínimos en junio del año pasado, en torno a los 7.400-7.370 puntos, y ese apoyo, si sigue esa lateralidad, podría confluir con los 10.200 puntos y eso sería un nivel clave y positivo, por no caer más, sino consumir tiempo, relajar indicadores, y coincidiendo con zona de soportes de abril de este año, e hipotético apoyo en esa directriz alcista, desde ahí estructurar de nuevo un movimiento al alza.

La situación del Ibex es de lateralidad, indefinición, no diferente a la del resto de índices europeos, no es mala de por sí, pero empieza a resultar ya aburrida.

¿Qué valores tanto del selectivo como de la Bolsa en general llaman tu atención?

Tanto Banco Santander como BBVA, dentro de los grandes, no me plantearía entrar, a no ser que se apoyaran en las directrices alcistas desde los mínimos de junio de 2016. Aunque hay directrices aceleradas, más de corto plazo, que nos permitirían hacer entradas puntuales más especulativas.

Esta semana es noticia Almirall pero, a pesar del profit warning y de que no hay que entrar en un valor cuando se está hundiendo tanto, hay que tener en cuenta que los descensos se han detenido en una zona relevante, los 8,75 euros, porque fue resistencia en octubre de 2010, febrero de 2011, soporte testeado y respetado en septiembre de 2013… Y, por lo tanto, en primera instancia, pienso que no es una zona fácil de perforar en un primer toque. Entonces, desde ahí se podría estructurar un rebote en mayor o menor medida.

Vea también: "BBVA y Santander tienen figuras interesantes, y Telefónica podría repuntar"

Finaliza la prohibición de cortos en Liberbank, ¿ha servido de algo esta medida? ¿Cómo ves al título?

Más allá de la polémica de por qué no se ha hecho con otros valores bancarios, por el momento, Liberbank ha conseguido detener las fuertes caídas, hizo un mínimo en la zona cercana a los 50 céntimos, que había sido soporte relevante tiempo atrás.

Desde entonces, se ha apoyado en un nivel importante en términos de Fibonacci, está respetando el 61,8% de toda la subida previa. Hay un hueco bajista en el 1,13-1,15 ese sería el siguiente nivel de referencia.

La cuestión de los cortos no debería influir mucho en si el valor va a tener fuerza y va a poder dirigirse a esas cotas, porque esto ya estaba digerido. Pero pienso que no deberían ahondarse las caídas.

La semana que viene hay reunión del Banco Central Europeo (BCE), ¿cómo afronta el cruce euro/dólar este encuentro? ¿Qué esperas de él?

Había un nivel en el 1,13 que una vez superado ha supuesto el inicio de un impulso alcista. El siguiente objetivo debían ser los 1,1460-1,1470, se ha superado, pero hay que confirmar cierre por encima en velas semanales. Ahora bien, si se supera podríamos mirar la siguiente resistencia en los 1,16. De hecho, todo apunta a que continúe la recuperación hasta estos precios.

Vea también: Dos acciones del Euro Stoxx 50 para un rebote

Echemos un vistazo a las materias primas, más allá de las turbulencias del petróleo y los metales industriales, ¿cómo ves al oro?

La caída que está teniendo desde los máximos cerca de los 1.300 dólares, nos está trasladando que no hay grandes riesgos en el mercado, porque el metal precioso es visto como un activo refugio.

Por otro lado, al estar denominado en dólares es extraño que esa correlación que debería producirse de bajada del dólar y subida de oro no se produzca…

Técnicamente, no veo grandes pautas definidas. Tenemos dos niveles, los 1.225 como zona de resistencia, y 1.195 como soporte. Es un activo que por el momento no ofrece grandes entradas a nivel de trading.

Vea también: Los indicadores de amplitud acumulan divergencias bajistas