“El BCE reconoce que el gobierno está tomando las medidas adecuadas pero, aunque el gobierno tome medidas de austeridad, también tenemos el problema de los bancos, que tienen la caja cerrada y, si el dinero no llega al pueblo, no vamos a poder obtener lo que el FMI nos exige”.

Respecto a los rangos técnicos de referencia de la bolsa española, Turazzini comenta que “el Ibex 35 tiene un soporte en 7.000 puntos. Solo podemos aspirar a algunos rebotes porque la economía española está muy deteriorada y, mientras los bancos no nos inviten a que entremos en ellos, el Ibex 35 seguirá estancado”.

“La austeridad y el crecimiento son compatibles”, según la experta. ¿Cómo? “con austeridad por parte de los gobiernos, pero con crecimiento, que vendría con la apertura de la caja de bancos para hacer fluir el crédito a las familias y empresas”.

Y, “aunque el BCE no baja los tipos, sí reconoce ya que necesitamos crecimiento para salir de esta crisis, crecimiento que vendría del reconocimiento de los errores del pasado, no de las inyecciones de liquidez, como es el caso de EE.UU., pues allí el crecimiento no es real”. Aún así, “no descartan como última instancia una nueva inyección de liquidez, aunque antes tomarán otras medidas”.

En Wall Street “el S&P 500 ha aguantado el soporte de los 1.390 puntos y hemos roto los 1.411, sin embargo, ojo, porque el crecimiento de esta economía americana no es real, pues es fruto de las inyecciones de liquidez y se siguen viendo malos datos, como el alto desempleo o el bajo consumo”. Aún así, “el mercado americano nos invita a comprar”, reconoce la experta.

La recomendación de inversión de BlackBird Group pasa por una estrategia de trading para inversores conservadores, “en la que buscaríamos un mejor comportamiento relativo de los sectores que lideran las subidas del mercado”, explica. Por tanto, “compraríamos ETF sectoriales que lideran las subidas del mercado como, Ishares Consumer Services, Ishares Consumer Goods y Ishares Tecnología; y venderíamos Ishares Utilities, Ishares Telecomunicaciones y Ishares Oil & Gas”.