- ¿Cómo ve Wall Street tras la reunión de la Reserva Federal de este miércoles?

Hemos visto que el mercado se lo está tomando bien después del vencimiento de derivados que era una de las principales preocupaciones que podía haber, teníamos esa reunión de política monetaria de la Reserva Federal. De momento, se mantienen las compras de bonos en 120.000 millones de dólares hasta el mes de noviembre en el que se empezará a reducir. El mercado no se está creyendo que vaya a haber subidas de tipos en 2022 como así parecía indicar el diagrama de puntos. El mercado de bonos se ha movido poco, los inversores no se han puesto nerviosos y hay una gran cantidad de repos inversos que están regando de liquidez el mercado. 

En el S&P 500 tuvimos corrección justo antes de la semana previa al vencimiento de derivados, se apoyó en la media de 200 sesiones y a partir de aquí los indicadores técnicos empezaron a girar al alza, el índice de volatilidad VIX se reduce y ahora solamente nos faltaría que el índice nos confirmara una superación a precios de cierre de diario por encima de los 4.457 puntos, que sería recuperar el 61,8% de toda la caída y además romper al alza esta directriz que une al alza los máximos decrecientes. Si nos encontramos con esa situación habrá más tranquilidad, que es la más probable por el giro de los indicadores técnicos, pero sino habría que vigilar los soportes mínimos semanales. Ayer recuperó amplitud y la media de 150 períodos, lo que nos dice que podemos reducir las coberturas que se tengan. Si alcanza esos 4.457 puntos podríamos incorporar más valores en cartera y cerrar todas las coberturas.

En el caso del Nasdaq, tenemos una situación similar tras una corrección amplia y el 'momentum' parece que quiere cruzar al alza. El nivel de resistencia a tener en cuenta es el 61,8% de Fibonacci, los 15.362 puntos. De superar esta zona el índice se iría a buscar los 15.945 puntos. Si perdiéramos los mínimos del mes pasado habría más incertidumbre, pero de momento tranquilidad en el mercado.

En el caso del Russell 2000, el índice de pequeñas y medianas cotizadas, cotiza desde hace mucho tiempo con rango lateral. Si el Russell 2000 terminara por romper la zona de los 3.250 puntos sería una noticia excepcional porque la amplitud de mercado mejoraría muchísimo y se nos activaría una zona alcista. Soportes en los los 2.105,6 puntos. Habrá que ver que pasa el 8 de octubre que se publica el dato de empleo en EEUU, que puede ser el detonante principal para empezar la reducción de compras por parte de la Reserva Federal.

- ¿Cómo ve a los índices de China tras las últimas noticias sobre Evergrande?

Este jueves Evergrande ha subido más de un 15%, lo cual no quiere decir que se haya acabado toda la situación y que no haya que estar precavidos de lo que vaya a pasar en el futuro. Evidentemente, la compañía va a tener que hacer una gran reestructuración y va a ser un riesgo aún a tener en cuenta. Si nos fijamos en el índice A50 China seguimos viendo que estamos en tendencia bajista, ha dejado un soporte en los 14.515 puntos aunque seguimos estando en fase correctiva de corto plazo. La zona de los 15.600 puntos sería clave para considerar invertir en este mercado, que es justamente la directriz que une a los máximos decrecientes. Si eso ocurriese podríamos considerar que podría llegar a los 16.055 puntos y luego tenemos la media de largo plazo, por lo que aún hay muchas resistencias a tener en cuenta.

Estrategias de Inversión

Si nos fijamos en el índice Hang Seng de Hong Kong, donde cotiza Evergrande, ha roto su lateral por la zona inferior por lo que hay que seguir con cautela en los mercados asiáticos pese a los rebotes que podamos ver.

- ¿Y los índices de Europa y el Ibex 35?

En el caso de Europa estamos viendo justamente lo mismo que en EEUU, una recuperación tras las fuertes caídas previas a los vencimientos de derivados. El Euro Stoxx 50 ya ha recuperado el 61,8% de Fibonacci, el 61,8% de toda la caída anterior, y tenemos una resistencia en los 4.252 puntos. El Dax, en este caso ha ampliado sus componentes hasta los 40 valores, se paró en el soporte de los 15.048 puntos y parece que también está en fase de recuperación, trata de superar el 61,8% de las caídas previas y tiene una resistencia en los 15.755 puntos.

El Ibex 35 está recuperando la media de largo plazo, que es una buena noticia después de haber caído hasta los 8.550 puntos. De recuperar los máximos anteriores en los 9.002 puntos podría activar un segundo impulso alcista hasta los 9.354 puntos. De momento, parece que el mercado confía en que vamos a seguir teniendo liquidez y que el tema de Evergrande se va solventar.

- ¿Algún valor del Ibex 35 o del mercado continuo que esté dando señales de compra?

Uno de los valores que más me gusta en la bolsa española es Indra, que está infravalorado por fundamentales y con muchos proyectos para el futuro. Está consiguiendo nuevos máximos anuales y tras superar la zona de los 8,83 euros tiene activado un segundo impulso alcista hasta los 10,75 euros y no sería descartable que llegase al anterior máximos en los 11,39 euros.

También podríamos comentar Airbus Br, que es un valor que está mejorando en el corto plazo. El último rango lateral que nos ha dejado ha sido entre los 108,30 euros y los 118 euros y tras romper por arriba tendríamos la posibilidad de completar una vuelta hacia el nivel de resistencia R1 o hacia los máximos anteriores.