Supongo que la restricción del crédito que hemos visto durante los años de la crisis ha sido caldo de cultivo de este tipo de plataformas. ¿De dónde viene la eclosión de plataformas de Crowdlending que hemos visto en los últimos años?

De una época en la que por muchas razones la relación de confianza entre empresas y sus bancos ha sido dañada. Esta relación se ha modificado. En este momento, la tecnología ha permitido que nazcan empresas que dan un servicio eficiente, rápido, simple y personalizado y cuando unes las necesidades de las empresas y, a través de la tecnología, empresa que pueden ofrecer una solución, nace el mundo de las fintech que unen finanzas y tecnología.

A día de hoy casi todo el mundo conoce que es el crowdlending… Hay varias plataformas en España de financiación, que son online, eficientes y rápidas… ¿qué os diferencia de otras plataformas que ofrecen estas alternativas de financiación a empresas?

De varias maneras. Hemos nacido como una empresa europea. Somos una empresa francesa que nació Europa con la decisión de estar en Francia, España e Italia para ser capaces de tner una plataforma europea y permitir a inversores de cualquier países invertir en cualquier región. Este negocio entre fronteras es extremadamente potente porque el mundo es abierto y esto es lo que llamamos la Europa del Ahorro.

En segundo lugar, nos hemos posicionado desde compañías pequeñas a grandes. Nos dedicamos a préstamos de medio-largo plazo que pueden alcanzar los 3 millones de euros. Podemos hacer negocios más pequeños y menos plazo pero ese es el límite. La empresa que no tiene acceso al mercado de capital, que no tiene posibilidad de financiar su crecimiento y desarrollo y que la única alternativa que tiene a su banco es Lendix.

Se centran principalmente en empresas que facturan entre 1-30 millones…En una entrevista con usted hace justo un año nos decía la dificultad que tienen esas compañías para acceder a financiación frente a las grandes, que tienen la posibilidad de financiarse en el mercado de capitales. Lo cierto es que a día de hoy, de la impresión de que todos los bancos tienen a las PYMES como objetivo de financiación…. ¿No le da la impresión que hay demasiada oferta en estos momentos?

Si hablas con cualquier empresario no te dicen que hay un efecto de liquidez y financiación para ellos. Es cierto que hay mucha financiación, que el dinero puede estar muy barato, pero los bancos lo destinan a un segmento muy pequeño de empresas y tienen muchas restricciones a la hora de facilitar financiación a la pequeña y mediana empresa que es la que hace la economía de un país. Con lo que exceso de financiación no creo que haya y, si hay el dinero per se, lo que no hay es la facilidad de darlo. Los bancos, por razones normales, necesitan pedir garantías, pedir productos vinculados, poner restricciones operativas porque se lo pone la regulación y tiene necesidad de cubrir su coste de capital, que va en esta dirección. Con lo que el dinero puede existir pero no va a todas empresas y no de manera fluida.

Nosotros vamos a una empresa que no encuentra la financiación que busca en un momento e que necesita rapidez, un tiempo que para un empresario puede suponer la diferencia entre ganar o perder un contrato. La rapidez que podemos ofrecer una respuesta en 48 horas y dinero en la cuenta de la empresa en una semana hasta 3 millones de euros le da mucha tranquilidad al empresario. Con lo que creo que no hay exceso de financiación y lo que hay son bancos que intentan retomar posiciones en este segmento de la PYME española porque le han hecho daño durante la crisis pero las empresas no tienen memoria corta, saben que esto ha ocurrido y lo que quieren es guardar su pool bancario pero buscando un complemento que le permita diversificar su fuente de financiación, no estar en manos de pocos y tener más opciones para financiar su crecimiento.

¿Cuántos proyectos han financiado y de qué tipo? ¿Qué tipo de compañía accede a financiarse en Lendix?

Hemos financiado casi 20 proyectos en España, en total 330 a nivel europeo. Este año hemos empezado en febrero y estamos justo donde queríamos estar. Estamos terminando el año y hemos cumplido todos nuestros objetivos: de entrar en el mercado español con una oferta diferente, eso se ha conseguido, estamos regulados por la CNMV y somos la única plataforma europea presente en el país. Tenemos una app que permite al inversor invertir en  tres clicks de forma fácil y lúdica para participar en la economía real, tenemos reconocimientos cada vez mayores dentro de la comunidad de ser una fintech seria, apoyada por inversores de primer nivel…

El prototipo de empresas que acuden a nosotros es el de una compañía que factura cerca de 10 millones de euros, que tiene Ebida de 1,5 millones, 16 años de vida y que viene a nosotros para un préstamo de 400 mil euros a cuatro años.  Esta es la media. Ahora , tenemos compañías más pequeñas con 1 millón de facturación y 5-6 años de vida que nos piden préstamos más pequeñas  pero también tenemos empresas que nos piden hasta 1 millón de euros en cinco años que es la operación más grande que hemos tenido este año.

¿Qué soporte financiero tiene la plataforma?

Tenemos varios. A nivel de deuda, tenemos un fondo detrás del cual tenemos inversores institucionales muy potentes. Compañías de seguros pero también institucionales públicos tipo el Banco Europeo de Inversión, que es nuestro primer inversor, y el BPI, que es el ICO francés.  Esa gente nos apoya a través de un fondo que hoy es de 90 millones, hoy estamos abriendo el tercer fondo que será de 300 millones y esto nos da el músculo financiero para poder prestar. Esto es el mundo institucional.

Pero esto es una plataforma de préstamos en la que participan los particulares. Estos son 20.000 personas que están registradas con nosotros y que prestan a través de su móvil.  Tienen la App, leen la información con total transparencia y deciden si prestan o no.

Por termina, como esto es una plataforma de confianza, hemos decidido que los directivos de la empresa estemos alineados con todos los inversores por lo que invertimos de forma sistemática al mismo nivel de cualquier inversor hasta el 5% de todos los préstamos. Esto permite generar confianza.

¿Le ponen alguna condición a las empresas para acceder a este tipo de financiación?

Les ponemos muchas, me temo, pero la más importante es que la empresa sea rentable, que tenga capacidad demostrada en reembolsar la deuda y con un volumen mínimo de facturación de 250.000 euros. Nosotros no jugamos con el dinero del inversor. Estamos seleccionado de forma muy estricta las empresas que necesitan crecer y que encuentran en nosotros un complemento a la financiación bancaria. Con esto y tres años de vida, tenemos la compañía que puede acceder a la financiación de la comunidad de Lendix.

Nacieron hace dos años en Francia, en España comenzaron a operar en el mes de febrero… ¿Cómo ha sido este casi primer año en nuestro país? ¿Cuáles son sus siguientes pasos? ¿Por dónde van sus vías de crecimiento?

La primera es consolidar. El mundo de plataformas de préstamos es todavía una gota de agua en Europa continental y en España igual.  Es un mercado que va a crecer muchísimo porque estamos resolviendo una gran parte del problema de las empresas e inversores y cuando uno resuelve los problemas de los clientes, vas creciendo. Creo que el mercado de la financiación alternativa crecerá por servicio, porque los bancos tienen procesos muy rígidos y esto necesita aire. Y ese aire se lo dan estas plataformas que seguirán creciendo como lo están haciendo en otras regiones. Con lo que nuestro primer objetivo será consolidar para poder ofrecer un mejor servicio a las empresas, en segundo lugar, seguir la evangelización haciendo que empresas e inversores sepan que existen alternativas de financiación.  Estamos pasando de una economía de oferta a otra de demanda, el cliente es el que tiene el control y no puede aceptar lo que el proveedor de servicio le da y donde no puede negociar. Y por último, seguiremos invirtiendo en tecnología para seguir dando un servicio simple y personalizado a las empresas o al inversor para que se sienta a gusto.

¿Cómo ve el escenario futuro de financiación a empresas: menos bancos, más plataformas alternativas, más fintech, fusión fintech plataformas financiación… ¿Cree que asistiremos a un proceso de concentración de aquí a unos años como lo estamos viendo en el sector financiero?

Es complicado saberlo pero hay que tener varias cosas en el objetivo:

El conflicto que siempre ha existido entre fintech y bancos, ya no existe. Se ve más como complemento. Pero esto hay que ponerlo en práctica y ver que los actores pueden trabajar conjuntamente. Los bancos siempre han sabido adaptarse y hoy en día tienen una visión clara de que el mundo (y su industria) están cambiando y su industria está en plena disrupción.  las fintech son para los bancos una forma de aprender a cambiarse. El mejor servicio que doy a la sociedad es que los bancos ven que doy un servicio que ellos tendrán que aprender a dar. Con lo que los bancos tendrán que cambiar mirando todo lo que los bancos están haciendo y ofreciendo a sus clientes.

Ahí puede haber alianzas, compras, modelos de relación con clientes…muchas alternativas. Pero creo que los bancos trabajarán haciendo de las fintech su centro de innovación interno y externo para poder ir aprendiendo y avanzando porque el gran riesgo para los bancos son los FANG – Facebook, Amazon, Netflix y Google  y los BATX – Baudi, Alibaba, Tencent y Xiaomi -  esos son el gran riesgo. Cuando esos monstruos que saben utiliza la inteligencia artifical, los datos en todas sus facetas, tener un cliente y satisfacerle en todas sus necesidades…cuando entren en el mercado financiero, será una amenaza tremenda para los bancos. Entonces creo que hay varias etapas:

  • Bancos que trabajan con las fintech para mejorar sus procesos, ahorrar costes y reducir su nivel de operativa.
  • Seguir dando un servicio de calidad a sus clientes a través de ofertas diferentes, complementarias que les permitirá ser más activos…
  • Aprender para poder defenderse de la más grande amenaza que tiene, que son los grandes jugadores que han arrasado donde han entrado.