¿Qué le parece que el BCE ayer no pusiera en marcha el esperado QE y que emplace a la reunión de enero la negociación de este plan?
Draghi, siguiendo la línea habitual, fue ambiguo y no concretó nada, ni en cuanto a plazos ni en cuanto a qué se va a hacer. no obstante, Draghi ha sido ambiguo con el anuncio de algo que ya está haciendo desde 2006, pues desde entonces están en marcha los QE, cuando empezó la borrachera a la banca con las contrapartidas que fueran necesarias.

El QE en realidad está en marcha, pudiendo coger el dinero que quiera casi al 0% y luego colocárselo a los Estados y a los inversores al interés que quieran. Al final yo creo que anunciará un QE después de que concrete cuál es el dato de PIB, así le dará más protagonismo al programa.

Además, aunque el BCE quiera aumentar su balance a 1 billón, lo cierto es que ya lo tiene ampliado a este cifra, aunque segregado, pues si cogemos el balance del MEDE (Mecanismo de Estabilización Financiera Europea), ya tenemos el billón.

Que caiga el PIB de la zona euro a nosotros no nos afecta tanto, pues ya tenemos nuestro propio problema principal: el paro. Podemos crecer aunque Europa no crezca. Pero el QE se va a demorar hasta que tengamos el PIB de la zona euro.

¿Qué hacemos mientras tanto con nuestras inversiones a los bancos?
Los que invierten confiando en una mejora del sistema y de los dividendos, no es buen momento para invertir en bancos del norte de Europa, pues Alemania y Francia podrían experimentar caídas de PIB. Sí que podemos mantener nuestras posiciones en bancos españoles, pues el sur de Europa va a mantener el crecimiento de la zona. Eso sí, no invertiría en Bankia.

¿Qué hacemos si somos accionistas de Bankia ahora que conocemos que se falsearon las cuentas para salida bolsa?
La diferencia entre Bankia y otras entidades que salieron a bolsa y han falseado sus cuentas, es que a Bankia le han pillado y a otras no. El problema es que cuando la corrupción se instala en los supervisores, se desparrama por todos lados y, si quien tiene que supervisar mira para otro lado y no pueden acceder a todas las cuentas, entonces la corrupción se extiende.
Además, legalmente el sector bancario español es corrupto desde el momento en que existen normal que le permiten ser opaco con la situación financiera, pues no tienen que contabilizar las minusvalías latentes hasta vencimiento, por lo que es imposible saber la situación real del banco hasta vencimiento; con unos test de estrés corruptos que se hacen para que todos aprueben… a partir de ahí, nos podemos imaginar la ‘contabilidad creativa’, que es lo mismo que el fraude.

Además, tenemos las auditoras, que son entidades privadas bastante desprotegidas en su labor, pues si se ponen quisquillosos en cuanto a determinados mecanismos contables, pierden el contrato y llaman a otro más laxo.

Al final, los supervisores, Banco de España y CNMV, son entidades más preocupadas por el cumplimiento de la burocracia, que por determinados artificios contables.

Bankia sabíamos que estaba mintiendo y, cuando el Estado le dio las últimas ayudas, el Gobierno y el Banco de España se hicieron partícipes de este fraude. Con lo que acabamos de conocer, sólo se ha hecho esto oficial.

Con el falseamiento de las cuentas de Bankia, se abre una vía penal para que se castigue a los responsables.

El FROB, entre tanto, tiene asumido que su participación vale cero.

En este escenario, los accionistas de Bankia deberían esperar a ver lo que dice el juez, pues el impacto en bolsa no es mucho hoy y, de hecho, ya hace meses el valor contaba con más probabilidades de romper el lateral por abajo para caer a 1,20. Ahora bien, los accionistas ya se pueden olvidar de los dividendos. Por tanto, si no da dividendos, mejor deshacer posiciones e irnos a otra entidad para recuperar lo perdido, pues es más factible que a otra entidad le vaya mejor que a Bankia y pueda recuperar por subidas y por dividendo el dinero perdido en Bankia.

Es cierto que no creo que un juez eche para atrás la salida a bolsa porque sería un tremendo lío. Creo que se buscarán más responsabilidades penales.