Como inversores ¿a qué plazos cree que debemos invertir en deuda pública para este último trimestre? ¿En qué economías?

"En los últimos cuatro años, este tipo de activos se han visto muy favorecidos por las políticas monetarias de la FED. Ha habido un flujo de capitales a estas economías, que han favorecido subidas importantes en el precio. Sin embargo, desde el mes de mayo, la FED anuncia un cambio en su política monetaria, con anuncios de que probablemente empezará a retirar las ayudas de compras de bonos. Esto provoca un flujo monetario negativo, con fuertes salidas de dinero en estas economías y caídas importantes en los bonos. Desde el mes de mayo y hasta hace dos semanas hemos visto caídas de más del 15%. Sin embargo, tras el anuncio de la FED de no adelantar la retirada de estímulos, los mercados han experimentado un rebote entorno al 50% de la caída. Con ello se ha frenado ese flujo negativo de salida de capitales".

Emergentes ¿cómo les ha afectado la “no retirada” de estímulos por parte de la FED?

"Las economías emergentes en estos cuatro años, gracias a la política de la FED, se habían visto muy favorecidas. Ha habido flujos importantes de capitales abocados a estas economías y han provocado subidas importantes y constantes del precio de los bonos de éstas. Sin embargo, tras el anuncio de la FED de un inicio de la reducción de estas ayudas a la compra de bonos, se ha producido una importante caída en el precio de estos activos, con caídas superiores al 15% provocadas por un flujo negativo de capitales. Después del anuncio del mantenimiento de las ayudas por parte de la FED, este flujo negativo se ha frenado. El camino marcado por la FED está muy claro, con lo cual hay que estar alerta durante los próximos trimestres".

¿Cree que pude haber oportunidad en la deuda de esas economías?

"Pensamos que, para inversiones a dos y tres años, apostar por bonos emergentes en moneda local podría ser interesante a aquellos clientes experimentados y que acepten volatilidad en sus posiciones".

¿Renta fija pública o corporativa para el próximo año?

"Sin lugar a dudas, renta fija corporativa. Desde QRenta, llevamos más de dos años recomendando fervientemente la inversión en bonos corporativos. No vemos valor a la deuda pública. Ahora bien, no toda la renta corporativa sirve para hacer una buena inversión. Habría que centrarse en bonos europeos con ratings entorno a “triple b” o “doble b +”. Principalmente, recomendamos las economías del sur. Sin embargo, hay que recordar que la deuda ha corrido mucho y los precios no son tan atractivos como lo fueron en el pasado. Para tener éxito en las inversiones hay que combinar la buena selección de activos con una buena estrategia de inversión".