-El éxito de Asia en la gestión de la pandemia.

-Cuando nos fijamos en por qué Asia como región y muchas de las economías de esta zona han gestionado bien la pandemia, creo que hay conjunto de factores subyacentes. El primero, obviamente, es la experiencia histórica, con brotes como el SARS en 2003 o el h1n en 2009 y cómo eso ha cincelado el comportamiento de las personas y las políticas públicas. 

En segundo lugar, está la digitalización de la economía asiática, que ha dado lugar al uso generalizado de aplicaciones de seguimiento y rastreo, lo que significa que los brotes se contuvieron mejor. Y supongo que el último factor, más de tipo idiosincrático, es que cuando los gobiernos han emitido recomendaciones hemos visto, en general, un alto grado de cumplimiento en toda la población. Así pues, ese respeto por las instituciones, por las recomendaciones de las autoridades, ha sido mucho más evidente en esta región que tal vez en otras partes del mundo.

-El papel de Asia en las estrategias de inversión.

Cuando hablamos de la fortaleza mostrada por Asia en 2020 podemos abordarla desde dos ópticas.
La primera es que hemos visto que la región demostraba una mayor resistencia económica a la vista de un impacto menos grave de la pandemia en la economía real.
Pero también cuando nos fijamos en los mercados de activos, hemos visto tanto en los mercados de acciones como de bonos una mayor resiliencia de Asia como región. 

Parte de ello obedece a la evolución del modelo económico; así, Asia ahora depende menos de la demanda de otras regiones del mundo y es mucho más interdependiente, es decir, que como conjunto de economías dependen mucho más las unas de las otras y también de la evolución de la región en su conjunto en lugar de depender simplemente de la demanda procedente de EE. UU. y de Europa.

-El rol de Asia en el mercado global.

-Creo que 2020 ha demostrado que Asia ha entrado de verdad en una fase diferente, primero de su desarrollo como región dentro de los mercados financieros, pero también como pilar clave de la economía global. Si acaso, ese modelo de crecimiento global liderado por Asia lo que hará será acelerarse durante los próximos años. 

Así pues, creo que los inversores globales que se plantean su exposición a Asía deberían abordarla de una forma mucho más estratégica que táctica en lo que respecta al tamaño de su exposición.

-La evolución de Asia en los valores ESG.
 

-Una pregunta realmente interesante sobre la reconstrucción de las economías después de la pandemia ha girado en torno al carácter más ecológico de la recuperación, el papel que desempeña la sostenibilidad en ese viaje. Lo que hemos visto en Asia durante el último año es que la sostenibilidad y, especialmente, el clima, está erigiéndose como el gran protagonista del modelo económico.

Hemos visto cómo China se comprometía a alcanzar cero emisiones netas en 2060 y compromisos similares de Japón y Corea para alcanzar este objetivo en 2050. Y hay que tener en cuenta que algunas de estas economías van a ser las que más crezcan comparadas con el resto del mundo.