Las bolsas han caído bastante. Es curioso porque es un país pequeño y tampcoo es una sorpresa, lo que sí lo ha sido es la reacción de la UE ante esta situación, lo que rompe totalmente el principio de que los depósitos están garantizados. Para aquellos que son conservadores y les preocupa este hecho, hay que mirar quién sale perjudicado – todos el sector financiero del sur de Europa – y los que salen beneficiados, aquellos países en los que se garantiza el ahorro. Igualmente otros activos refugio como el yen japonés o el oro. Chipre no es una sorpresa, se aprobará el déficit del estado y faltan los 5 millones a través de impuestos, se tratará de no perjudicar tanto al pequeño inversor.

La verdad es que en el largo plazo ¿a quién beneficia esto? Al euro, por lo que habría que aprovechar cualquier corrección para comprar. También a largo plazo, España e Italia serían opción de compra.

El Ibex35 es todo un tema de valoración. En EEUU estábamos en máximos, todo el mundo estaba negativo a principios de año y ahora las bolsas americanas están muy optimistas. Si extrapolamos, estamos lejos de máximos pero las cosas van bien, los dastos son buenos “por lo que no hay que tener miedo a comprar. Tenemos valoraciones del 15-16% contra su media histórica por lo que tenemos margen para que las cosas vayan mejor”.

El oro cotizando en los 1600 dólares aproximadamente. Ha sido un movimiento que ha causado sorpresa por la reacción que se le ha exigido a los chipriotas pero la estabilidad de la Eurozona está ahí por lo que la idea de corrección bajista en el oro seguirá y habría que ponerse corto. 

Creo que el euro en el corto plazo se ha visto perjudicado en 1.30 pero lo recuperará, el franco suizo mantendrá niveles porque seguirá entrando dinero. El Yen frente al dólar, también es otra divisa que podría ver favorecida por todos estos movimientos.