A las 13.45 se conocerá la nota de prensa y posteriormente a las 14.30 comparecerá Mario Draghi, presidente del BCE, en rueda de prensa. 

En esta reunión se podría aprobar un cambio en sus perspectivas sobre las perspectivas de los tipos de interés futuros (forward guidance), una bajada de 10 puntos básicos en el tipo de interés de depósito desde el -0,4% actual hasta el -0,5% y un nuevo programa de compras de activos -un nuevo Quantitative Easing- para combatir la incertidumbre que genera el Brexit, la guerra comercial de la Unión Europea con Estados Unidos y una desaceleración de China. Si no se aprueban alguna de estas medidas ahora, el BCE se reúne de nuevo el 12 de septiembre.

Estos hechos, para Bermejo, “son el origen de la caída en el sentimiento empresarial europeo y de la ralentización que está sufriendo Europa”.

En este escenario, el euro se cambia a 1,11 dólares en el mercado de contado tras el cierre de la sesión del viernes en la que se produjo un reversal bajista, el lunes se produjo un inside bar y este martes se están validando ambas figuras. La validación de estas figuras abre la puerta a un riesgo bajista para la sesión de hoy.

“Vemos una figura de Hombro-Cabeza-Hombro en el euro/dólar, de continuación de movimiento de tendencia bajista. Desde el 6 enero de 2018, cuando alcanzase los 1,25, el mercado es bajista. Hay riesgo de que el euro se vaya a los 1,0978 dólares. Si se produjese un pull back, la resistencia está en los 1,1202 dólares”, explica Bermejo.

Para el analista, el mercado de divisas está valorando que el BCE vaya a bajar los tipos, vaya a ampliar sus perspectivas de tipos y ponga en marcha un programa de compra de deuda. "El euro se está depreciando, ya que existe riesgo de que se bajen aún más los tipos de interés en la eurozona", añade.

En cuanto al mercado de futuros del euro/dólar, que cotiza en la Bolsa de Chicago, Bermejo sitúa los soportes en los 1,1033 dólares, y el soporte de corto plazo en los 1,1255 dólares.

El profesor de ICADE termina el vídeo analizando el mercado del petróleo, en concreto West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU. Bermejo cree que el objetivo teórico mínimo son los 54,2 dólares por barril. Mañana se conocerán los inventarios semanales del petróleo.