Nos adentramos en mayo y en esta ocasión parece que se empieza a cuestionar el famoso dicho de sell in may… ¿En qué situación afrontan los principales índices de Wall Street uno de los peores periodos para invertir?

Según la estadística, a partir de mayo el rendimiento medio es menor que en otros periodos, pero no quiere decir que vaya a ser un periodo bajista. Estamos con tendencia positiva. El mercado está mirando si vamos a seguir teniendo no estímulos por parte de los bancos centrales. Mientras estos sigan sobre la mesa, vamos a seguir teniendo gasolina. El problema vendrá cuando llegue el momento del tapering. Mientras eso no ocurra lo normal sería seguir pensando en positivo. Si nos fijamos en el S&P 500, vemos una fase de consolidación que está siendo lateral. Creo que a esta fase cada vez le queda menos. Los indicadores técnicos indican sobreventa. En el momento en que eso termine lo más normal es que continuemos con la tendencia alcista. En este caso, sería cauteloso con eso de sell in may porque el mercado sigue estando fuerte.

El Dow Jones está siendo el índice con más posibilidades de seguir tirando para arriba. Ha roto un triángulo por la parte superior. Los indicadores técnicos se cruzan al alza. Después de la volatilidad inicial tras las palabras de Yellen, que daban a entender que podría haber subidas de tipos, aunque luego se retractó y el mercado claramente se dio la vuelta. Seguimos con esa tendencia claramente alcista. El Nasdaq ha sufrido un poco más porque una posible subida de tipos afectaría más a las compañías de crecimiento. Pero, tras dejar un doble techo a corto plazo, ha cumplido objetivos, se ha pegado a la media de 50. A partir de aquí lo más normal sería pensar en que volvamos a la senda positiva. Tenemos activados por objetivos por hch invertido hacia la zona de los 15.520. Seguiría siendo positivo con el mercado americano.

En Europa, el Dax parece quedarse sin fuerza. ¿Saltan las alarmas en uno de los principales índices del viejo continente?

Tenemos objetivos activados alcistas. Tenemos un segundo impulso con objetivo 16.830 que está activado. No ha perdido ningún nivel clave que pudiera desactivar ese escenario principal. Consolidación. Seguimos en una fase correctiva. En el muy corto plazo tenemos un canal bajista mínimo. La media de 50 está actuando de soporte. En el momento en el que se termine la sobreventa acumulada y veamos que los indicadores técnicos dan un giro al alza, lo normal sería pensar en positivo. En el Dax podemos mirar que rompa otra vez la zona de los 15.252. A partir de ahí podemos tener un tramo alcista con objetivo 16.830. Mientras eso no ocurra estamos en fase correctiva, más para operativa intradía que para swing.

Por su parte, el Ibex 35 se acerca a los 9.000 puntos. ¿Hasta dónde tiene recorrido el selectivo de la bolsa española?

El Ibex 35 tiene un objetivo por ruptura de rango lateral hacia el entorno de los 9.260 puntos. No hay nada que nos haga pensar en invalidación del escenario. Al romper los 8.746 nos activaba un mini objetivo hacia el entorno de los 9.016. Si los rompe, luego los 9.260.

Para el medio y largo plazo, objetivo teórico por ruptura de una divergencia alcista, al romper los 7.996, incluso hacia la zona de los 10.000. No hay nada que nos haga pensar en ser negativos.  Vemos como las expectativas de crecimiento mundial hacen que los inversores roten hacia cíclico y value, y de eso en el Ibex 35 tenemos bastante.

Los bancos españoles han sido protagonistas en las últimas jornadas, con la presentación de sus resultados. ¿Interesantes niveles de entrada o no le gusta el sector?

El sectorial bancario lo está haciendo bien y lo normal es que lo siga haciendo bien. Ante las expectativas de crecimiento económico, lo normal es pensar que la banca vaya a recuperar beneficios. Hemos visto que los nuevos resultados están siendo positivos. Los tipos de interés de los bonos se han recuperado recientemente y eso aumenta el tipo de interés real, lo que beneficia al sectorial bancario.

En BBVA tenemos una especie de doble suelo en el corto plazo, en la zona de los 4,22. Hs roto máximo entre mínimos. Lo normal es la vuelta en los 4,89, los máximos anteriores. Luego tendríamos una especie de triángulo expansivo roto por la parte superior hasta los 5.22. En el caso de banco Santander, tenemos un rango lateral roto por la parte superior. Objetivo teórico en 3,40. Mientras que siga manteniendo soportes y se cotice por encima de la media de largo plazo, que pasa por los 2,63, lo más normal sería pensar en positivo. Caixabank tiene un doble suelo activado. Objetivo teórico 2,90. Le está costando bastante. Resistencia intermedia en 2,83. Lo más normal sería pensar en positivo en CaixaBank. Si nos vamos a los bancos más pequeños, Liberbank está en tendencia alcista dentro de un canal. Unicaja rompió resistencia importante en los 0,74. No se pude ser negativo en el sectorial bancario ni mucho menos.

Fuera de la bolsa, el Ethereum roba protagonismo al Bitcoin. ¿Qué nos puede decir de ambas criptodivisas? ¿Seguirá subiendo el Ethereum?

El Ethereum ahora mismo está en subida libre. Está en máximos históricos. Lo único que podemos plantear es que la fortaleza sigue estando en las criptomonedas. Mientras los bancos centrales sigan inyectando dinero, lo más normal sería pensar que la burbuja de las criptomonedas siga su ritmo habitual.  El Ethereum está en tendencia alcista no hay nada que nos indique lo contrario. Me fijaría en que no perdiera el soporte de los 3.170, que no lo pierda porque acumula cierta sobrecompra. En el caso del bitcoin lo que tenemos es una especie de rango lateral. Hizo un apoyo en la media de 100 periodos. Desde ahí aguantó soportes. Ahora hay dos posibles escenarios a tener en cuenta. Si supera los 59.000 dólares, lo normal sería la vuelta a los 64.850, porque estaríamos hablando de ruptura del 6,8% de todo el tramo anterior. La vuelta en v sería el escenario principal. Otro escenario sería que perdiese el mínimo anterior, los 47. 050 y que activase un segundo escenario bajista. Los dos escenarios continúan abiertos. Mientras el bitcoin cotice por encima de los 47.050 y no tenga demasiada fuerza, lo normal es pensar en un escenario de altcoins, donde las divisas alternativas empiecen a cobrar protagonismo.