Los mercados han marcado máximos – a ambos lados del Atlántico- y seguirá siendo así. Es lo que se desprende de las palabras de José María Manzanares, director de mercados y productos. Recuerda que la fortaleza de la renta variable “seguirá sobre todo hasta el viernes que tenemos vencimientos de opciones y futuros” aunque otra cosa es el volumen que tengan los mercados.

Una tendencia que podría variar el próximo mes de octubre – históricamente muy volátil por la publicación de resultados empresariales – “sobre todo porque venimos de una tenencia alcista en los últimos meses mezcla de datos macro y datos micro”. Respecto a la primera opción, Manzanares recuerda que “serán datos buenos porque estamos viendo que las medidas llevadas a cabo por el gobierno Obama funcionan”. Y llegará un momento en que deje de salir la ayuda pública para entrar la privada.


Una situación aderezada además por las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke admitiendo que “la recesión ha terminado”. Palabras que confirma este experto señalando que otra cosa “es ver si la economía es capaz de crecer en forma de ‘V’”. El director de productos y mercados cree que “la recuperación será en forma de raíz cuadrada, con crecimientos en torno al 1% del PIB”. (…) Con estos datos ¿es momento de subir tipos? No necesariamente “pero si las medidas económicas están empezando a funcionar, las ventas minoristas fueron mejor de lo esperado, la final la inflación no es más que la posibilidad que tienen las empresas de subir precios y es asumido por el consumidor”. El problema, señala, “es que empiece a despuntar la inflación sin que los gobiernos sean capaces de quitar las medias”.

En cuanto a las divisas “hay una sensación en el mercado de que dólar y libra están siendo muy penalizadas”. En el caso de la moneda estadounidense “existe una relación de perfil de riesgo: invierto en activos de más riesgo y deshago posiciones en dólares”. Algo que debería cambiar “si se espera un crecimiento del PIB”. Por ello, tanto oro, como todas las materias primas están subiendo “porque la gente está deshaciendo posiciones en ‘Treasuries’ y comprando activos de más riesgo”.

Recomendaciones

Para aprovecharse de la subida que está teniendo el oro, Manzanares apuesta por el ETF Gold (GLD) “que mueve un volumen similar al que mueve el Ibex35 en un día”. Un fondo que replica al oro de contado no de futuro “y lo que hay detrás son posiciones de compra de oro en reservas de bancos”.

Del resto de materias primas, recomendaría el Acero “pues Alcoa ha subido previsiones de crecimiento de acero y el consumo hace subir mucho estos valores en bolsa”. La plata va ligada también al oro “en el sentido de que hay mucha demanda detrás, pero el mercado está comprando cualquier activo de riesgo”.

Aparte de ETF sobre índices también existen ETFs sectoriales. En el caso del tecnológico XLK (tecnológico) está funcionando bien, el XLU (utilities) espectacular y el que se está recuperando muy bien es el industrial, XLI. Lo que hay detrás son Alcoa, Carterpillar, Boeing…animadas por la recuperación económica. “Creo que le queda recorrido”, concluye.