Además, las solicitudes de desempleo semanales cayeron por quinta semana consecutiva, el índice de manufacturas de Filadelfia escaló a su nivel más alto en ocho meses y los precios de importación aumentaron un 0,3%. La aprobación del Senado de EEUU de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte creado hace 26 años también fue positivo para la moneda estadounidense.

El resultado del índice manufacturero sorprendió fuertemente al alza tras situarse en los 17 puntos, desde 2,4 anterior y frente a los 3,8 previstos, mientras que las solicitudes de subsidio de desempleo también mejoraron las estimaciones con una caída hasta 204 mil, lo que situó al promedio mensual en 216.000.  

El dólar logró recuperar este jueves parte del terreno perdido en la sesión del miércoles cuando se firmó el acuerdo comercial de “Fase 1” entre Estados Unidos y China, ya que los participantes de los mercados comenzaron a descontar unas difíciles negociaciones con respecto al acuerdo comercial de “Fase 2”. Destacar, que la mayoría de los aranceles impuestos durante la disputa siguen vigentes y las cuestiones más peliagudas que provocaron el conflicto todavía no se han resuelto.

Niveles a vigilar en el índice dólar

El impulso alcista del 1% que registra el dólar desde los mínimos del año marcados en torno a los 96 puntos, ha vuelto a encontrar resistencia en el área de máximos anuales, establecidos alrededor de 97,50 el pasado 10 de enero. Los inversores del mercado de divisas seguirán pendientes de los indicadores económicos estadounidenses y vigilarán de cerca los niveles relevantes del selectivo del billete verde.

En el gráfico diario, cortesía del broker ActivTrades, observamos que cualquier movimiento alcista debería apuntar inicialmente hacia la media móvil de 200 días, que pasa en este momento por los 97,40 puntos. Por encima de este nivel, el índice dólar podría retomar la senda alcista, siempre que se mantenga la actual postura de política monetaria de la Reserva Federal de esperar y ver, confirmada una vez más en las últimas actas de la Reserva Federal.

El dólar apenas reacciona al acuerdo comercial entre EEUU y China

En este momento la tendencia secundaria del dólar es bajista, aunque la tendencia de más largo plazo seguirá siendo alcista mientras que cotice por encima de los 96,70 puntos. Para que la tendencia a la baja vigente empiece a cambiar, primero deberá superar la media de 200 días y a continuación la comentada resistencia de los 97,50 puntos. Superando esta barrera técnica, podría continuar subiendo hasta la resistencia que hay en los 98,20 puntos, por encima de este nivel ya no hay referencias de resistencia hasta los máximos de dos años y medio establecidos el pasado mes de septiembre en torno a los 99 enteros.