¿Cómo está evolucionando la retribución al accionista de las cotizadas españolas en lo que va de año?

Realmente muy bien. Está siendo un elemento muy importante y determinante,  como viene siendo habitual en los últimos años para inversores y empresas en España, porque la distribución es muy alta y los cinco primeros meses de este año se han repartido en dividendos, cerca de 13.000 millones, que es un 16% más que el mismo periodo era anterior, en el que ya hubo un crecimiento del 97%  porque se venía de un periodo previo post-COVID en el que los dividendos fueron restringidos  por esa razón, por el tema del COVID, y por el tema de las extinciones que hubo o las limitaciones que hubo a la banca.  Adicionalmente se han repartido también en primas de emisiones 77 millones en estos cinco primeros meses. Y un aspecto muy importante también que complementa esto es la amortización de acciones que es una forma que se ha incorporado con más fuerza en los últimos años a la distribución de la bolsa española, y hasta en los cinco primeros meses, que son los datos cerrados que tenemos, se han repartido en 11 operaciones de amortización de acciones, unos 6.700 millones, que es un crecimiento de unos 1.000 millones más que el año anterior. Hay que recordar que, el año anterior, fue récord de pago de amortización de acciones, récord histórico, con 14.500 millones. 

¿Cuáles son las principales fórmulas de retribución al accionista?

Principalmente el dividendo clásico, que es el reparto en efectivo y la devolución de primas de emisiones, esas dos vías son las más comunes y dentro de la retribución en efectivo, hay una forma alternativa que son los dividendos flexibles, lo que se llama el script, que son usadas por muchas compañías. Por ejemplo, en los últimos años o en las últimas décadas, el 25% de los pagos que se han hecho en dividendos se han hecho en acciones y se ha incorporado con cierta fuerza al formato de retribución de las empresas y en los últimos años, las empresas españolas con la retribución a través de la amortización de acciones. 

¿Cuál es la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española y qué posición ocupa frente a sus comparables?

Históricamente la rentabilidad por dividendo de la bolsa española es de las más altas del mundo, en publicaciones comparables, y, por ejemplo, en la última década el promedio ha sido del 4,5% de la rentabilidad por dividendo y que supera más o menos en uno o dos puntos, a la mayoría de los comparables.  Hay aproximadamente, hasta ahora mismo, en los cinco primeros meses del año hay 54 empresas, pertenecientes al Ibex, que han repartido dividendos, y de ellas, 22, superan el 5%. Siempre es un elemento determinante y para que la gente lo entienda: sólo en lo que va de año, por ejemplo, los precios, mirando al Ibex, habrían crecido hasta ayer, más de un 15%.  El Ibex con dividendos, que incorpora la reinversión de estos dividendos y los pagos de la reinversión, ha obtenido un 17,66%.  Es decir, son casi dos puntos y medio más, sólo en estos cinco meses que es un efecto protector muy importante para todos los inversores. 

¿Qué importancia tienen los dividendos para los inversores en un entorno de subidas de tipos como el actual?

Es muy importante, porque como acabo de comentar, tiene un efecto protector directo, como cobertura frente a la subida de inflación y, de alguna manera, como elemento competitivo protector, si estás financiándote porque los tipos de interés, los costes de financiación, el coste de capital ha subido, pero a su vez tienes una rentabilidad en algunos activos, en el caso de los activos liados a acciones por dividendo, que de alguna manera compensa sus incrementos del coste de financiación. Pero, además, la inflación se va comiendo de alguna manera los ahorros.  Si tú tienes ya de arranque e invirtiendo en acciones, que sabemos que es un producto de rentabilidad variable que depende de la evolución de los precios, si tú de arranque ya tienes más o menos una seguridad o un colchón que te dice que en la bolsa española, si tú inviertes como conjunto la bolsa española, tienes una rentabilidad por dividendo del 4% significa que partes, desde el 4% más o menos sabiendo que si lo mantienes un año aproximadamente, esa rentabilidad la tienes segura. Y a partir de ahí, luego ya está la volatilidad del mercado, pero tiene un efecto protector muy importante.