noticias_redaccion/graficos_dentro/202001/albert_perez_coca_cola__1_.jpg

¿Cómo valoran los resultados de los nueve primeros meses de 2019 y cómo prevén cerrar el año?

En CCEP nos sentimos muy satisfechos con el buen rendimiento durante el tercer trimestre, y también en el conjunto de los nueve primeros meses del año. Los buenos datos reflejan que estamos cumpliendo nuestros objetivos gracias a tanto a la  política de precios y mix que hemos aplicado, como a  la ejecución en el mercado y la buena acogida que están teniendo nuestros nuevos productos. Y tal y como ha señalado nuestro CEO Damian Gammell, estamos construyendo unas sólidas bases hoy para asegurarnos el mañana al tiempo que aumentamos nuestra gama de innovaciones, y establecemos unos objetivos de sostenibilidad claros, así como con un alineamiento pleno con The Coca-Cola Company.

¿Se confirma la previsión de acabar el ejercicio con un incremento del 17% en el dividendo anual a pagar a sus accionistas?

Por supuesto. Mantenemos nuestras previsiones para el cierre del ejercicio, como anunciamos en nuestro trading update del pasado octubre. El dividendo anual que perciben nuestros accionistas se incrementa en un 17%. De la misma forma, prevemos lograr un crecimiento de ingresos y de flujo de caja libre, así como un crecimiento de los beneficios al final del ejercicio. Todo ello, junto con la finalización del programa de recompra de acciones por 1.500 millones de euros que tenemos en marcha, es un claro ejemplo de nuestro compromiso de generar valor añadido para nuestros accionistas de forma sostenible.

Acumulan un 21% de revalorización en el año. Desde enero, de hecho, las subidas han sido prácticamente progresivas. ¿A qué se se debió la brusca caída de la acción los días 24 y 25 (bajaron más de 4 euros)?

Como he mencionado anteriormente, CCEP hizo público su trading update del Q3 el pasado 24 de octubre. Los datos en general son positivos, ya que continuamos ganando cuota en los 13 mercados donde operamos y las ventas acumulan un crecimiento del 4% en lo que va de año. No obstante, también señalamos que hemos experimentado un inicio de cuarto trimestre algo más lento de lo previsto, ya que vemos alguna señal de que las condiciones del mercado son algo más débiles -especialmente en Francia y Gran Bretaña-, así como una climatología adversa en octubre en la mayoría de los mercados. El beneficio al final de 2019 crecerá, aunque en la banda baja de las cifras previstas, el crecimiento de los ingresos será de un 3% y el beneficio operativo crecerá en torno a un 6%.

¿Cuál es la zona que más ventas genera respecto al resto de áreas geográficas donde opera la embotelladora?

En los nueve primeros meses, Iberia (España, Portugal y Andorra) ha sido la Business Unit (BU) que ha obtenido unos mayores ingresos: 2.160 millones de euros, lo que supone un 4,5% más que entre enero y septiembre de 2018. Esta cifra representa aproximadamente el 24% de las ventas globales. A continuación, se sitúan la BU del Norte de Europa (Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia e Islandia), con unos ingresos de 1.888 millones; Alemania, con 1.821 millones; Gran Bretaña, 1.777 millones; y Francia (incluyendo Mónaco), 1.438 millones.

Los impuestos sobre las bebidas con azúcar han ganado terreno en poco tiempo en varios países de la UE como instrumentos al servicio de la política fiscal y de la salud. ¿Qué opinan de esto? ¿Se siente discriminados frente a otros sectores?

En los nueve primeros meses de 2019, CCEP ha obtenido unos ingresos de 9.084 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% de los ingresos por caja unidad y un aumento del 4% de los ingresos con respecto al mismo periodo del año anterior. Ambos porcentajes incluyen el impacto del aumento de un 1% de impuestos a las bebidas no alcohólicas en Francia y Gran Bretaña. Hemos tomado medidas para ofrecer a los consumidores mayor variedad de bebidas para que elijan la que más se adecua a sus gustos y estilo de vida y facilitarle al máximo la información para que puedan conocer la cantidad de azúcar que ingieren con nuestras bebidas. Hemos reformulado algunos de nuestros productos y hemos innovado en nuevas categorías de bebidas sin azúcar añadido. Gracias a esto hemos conseguido reducir en un 47% la cantidad de azúcar por litro en el total de las ventas de bebidas desde el año 2000.

Recientemente han anunciado que desde 2020 dejarán de unir sus latas con anillas de plástico. ¿Qué otras medidas en materia de sosteniblidad tiene en marcha?

Con nuestra estrategia ‘Avanzamos’, seguimos implementando medidas también en el área de envases. Además de la eliminación del hi-cone (anillas de plástico que unen las latas) en todos los envases en los que sea posible técnicamente, hemos anunciado recientemente el cambio de plástico a cartón en nuestros multipacks y el adelanto de nuestro objetivo de usar un 50% de PET reciclado en 2023, dos años antes de lo previsto. A través de todas estas medidas, pretendemos eliminar un total de más de 11.000 toneladas de plástico al año en Europa Occidental, de las que 2.600 toneladas corresponden a Iberia (España, Portugal y Andorra). Adicionalmente, CCEP Iberia dejará de usar en los próximos años 20.000 toneladas de plástico virgen.

¿Cuántas fábricas tienen en el mercado de Iberia y cuál es la plantilla actual?

En el mercado ibérico, contamos con un total de ocho fábricas -Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, La Coruña, Tenerife y Setúbal (Portugal)-, además de operar cinco manantiales de agua, en Santolín (Burgos), Fontoira (Lugo), Fuenmayor (Teruel), Peña Umbría (Valencia) y Vilas del Turbón (Huesca). Coca-Cola European Partners Iberia emplea de forma directa a 4.100 personas en la actualidad, a los que habría que sumar millares de empleos indirectos.