“El dinero hay que trabajarlo, hay que estar en los mercados. La palabra clave ahora mismo es diversificación” 

En BBVA Trader estáis apostando por ofrecer una gran cantidad de productos a vuestros clientes, ¿qué distribución tienen actualmente vuestros clientes en su portfolio? 

En cuanto a renta variable, el porcentaje más elevado de inversiones sigue siendo en mercado español, si bien es cierto que tras el COVID, la inversión en renta variable USA ha subido mucho, llegando a estar en porcentajes de un 25-30% de la negociación el año pasado, y el primer trimestre de 2025.

Por otro lado, los ETFs son un producto cada vez más demandado y negociado por parte de los inversores. Se trata de un producto que está ayudando a movilizar a la figura del ahorrador de toda la vida, y convertirse en un verdadero inversor que busca una rentabilidad a su dinero. 

Además, en momentos de mayor volatilidad de los mercados, como el entorno actual en el que vivimos, los derivados aumentan significativamente su negociación. La operativa en este tipo de producto que, como sabéis, va dirigido a inversores más experimentados y dispuestos a asumir un mayor riesgo, se mantiene bastante estable en BBVA pero vemos picos de negociación muy elevados en momentos como el de ahora.

En cuanto a geografías, desde principios de este año las inversiones están rotando hacia el mercado europeo. Tenemos que tener en cuenta que en febrero de 2025 se marcaron máximos históricos en el mercado de EE.UU, y que la incertidumbre a nivel geopolítico y comercial se está trasladando a los mercados financieros, de forma que está saliendo dinero del mercado americano y se están tomando posiciones en el mercado europeo. Como resumen de la operativa de nuestros clientes, te diría que España y USA son las principales geografías a la hora de invertir en acciones, y que los índices americanos y el alemán son los preferidos a la hora de utilizar los ETFs o los derivados como instrumentos de inversión.

¿Estáis notando que se está cubriendo la divisa o qué alternativa estáis ofreciendo para estos clientes? 

En mi opinión, y como siempre decimos a nuestros clientes, el riesgo de divisa es un aspecto fundamental a considerar a la hora de invertir en mercados distintos al euro. Hay que vigilar no sólo la cotización de una compañía, sino también los movimientos de la moneda a la hora de operar fuera de las fronteras del euro.  

En la operativa de nuestros clientes en USA, los inversores más expertos cubren sus posiciones en USD de dos formas. Por un lado, utilizan derivados para cubrirse en EUR/USD o simplemente abren una cuenta en divisas en BBVA que les permite eludir el riesgo divisa, ya que sus operaciones se liquidan en USD, GBP o CHF.
 
Sin embargo, el inversor menos experimentado muchas veces no tiene en cuenta este aspecto y es un riesgo importante a considerar, ya que la rentabilidad final de tu inversión puede verse afectada positiva o negativamente por el impacto que ha tenido la divisa en su inversión, cuando opera en valores tan populares como Apple, Amazon o Nvidia. 

¿Vais a lanzar algún producto nuevo que estéis preparando o previsto en  los próximos meses para los inversores?

Recientemente hemos integrado BBVA Trader como un servicio más dentro de la web y la app de BBVA para operar en bolsa. Con ello añadimos un mayor número de mercados y más de 400 ETFs que ahora ya se pueden  negociar por la web y la app de BBVA. Nuestros esfuerzos para este año se enfocan en mejorar las aplicaciones que ofrecemos a los inversores, centrándonos en la experiencia de usuario y adecuando el servicio y las tarifas a cada perfil inversor. 

A nivel producto queremos poner foco en la actividad de ETFs. Para ello estamos haciendo una gestión más eficiente de los ETFs que se puedan negociar en la plataforma, con el fin de abarcar un mayor número de sectores y megatendencias, pero que ello no abrume al inversor por la cantidad de productos disponibles. El objetivo es simplificar la elección del cliente de forma que si quiere invertir en un determinado índice no se vuelva loco eligiendo entre tantas opciones que no pueda identificar, sino mostrar 2 o 3  ETFs de ese índice pero a su vez abarcar un mayor número de índices, sectores o tendencias como indicaba anteriormente. Por ejemplo, una forma de eludir el riesgo de divisa que hemos comentado antes, es invertir en ETFs de índices americanos que cotizan en EUR, y para ello el inversor menos experto debe tener disponible esta opción y poder identificarla correctamente a la hora de hacer su operación..

La formación contínua también supone un aspecto muy relevante y que estamos cuidando mucho desde BBVA Trader Bolsa. Todos los meses ofrecemos 5 o 6 eventos online sobre productos, estrategias y herramientas para invertir o cómo gestionar el riesgo de la operativa en mercados. La comunidad inversora crece con nuevos inversores, jóvenes y no tan jóvenes,  y queremos ayudarles en todo lo posible.

Si hay algo que ha vuelto es la volatilidad. ¿Creéis que permanecerá mucho tiempo?

Parece ser que sí. Las noticias sobre negociaciones en temas arancelarios, la situación geopolítica, las decisiones sobre política monetaria de los bancos centrales, en especial de la Reserva Federal EE.UU. aportarán volatilidad a los mercados. 

También tenemos que tener en cuenta si las compañías resisten el impacto de los posibles aranceles, cómo afectan a sus cuentas de resultados y a sus posibles previsiones de ingresos y beneficios. Por otro lado, los datos macroeconómicos, sobre todo en EE.UU. se siguen con mucho interés por su relación directa con el posible enfriamiento de la economía en EE.UU., considerado como la principal consecuencia del establecimiento de los aranceles por parte de muchos análisis: tenemos que seguir de cerca la fortaleza del mercado laboral, los datos de consumo y de inflación para ver si los temores de recesión van más allá de generar simple incertidumbre o se convierten en una realidad..

¿Veis alguna oportunidad clara en el mercado? 

Por el momento, los mercados europeos son los que mantienen mejor posición destacando España y Alemania. Otros mercados que podrían hacerlo bien serían India, Brasil, Polonia.

Quizás la palabra clave en el actual escenario es Diversificar, y desde esa diversificación creo que todos los puntos que hemos comentado hasta ahora son importantes. Destacaría la rotación de carteras hacia mercados con mayor potencial y la búsqueda de acciones de calidad  (menos deuda, mayor flujo de caja…).

Es verdad que para tener una buena cartera hay que buscar oportunidades, tanto en las bajadas bruscas de precios que hacen mucho más atractivas la compras, como seleccionando empresas relevantes por generación de negocio y crecimiento, que pueden añadir diversificación, que como decíamos, es la clave para gestionar nuestras carteras.

¿Qué consejo le darías a un inversor? 

El dinero hay que trabajarlo. Si estamos invertidos hay que estar atento a los mercados. Es decir, si yo soy un inversor tengo que sacar por lo menos cinco minutos a la semana para ver cómo van mis inversiones.

En definitiva el consejo sería el mismo que siempre damos a nuestros clientes: seguir el mercado, formarse, no asumir riesgos innecesarios y prudencia. El mercado está todos los días abierto, hay oportunidades todos los días por lo que no hay que precipitarse y tomar decisiones incorrectas. Hay que analizar bien y entender en qué invertimos nuestro dinero. Además, dependiendo del perfil del inversor y tu tolerancia al riesgo, podrás ser más o menos agresivo y buscar aquellos activos que mejor se adapten a tu modo de invertir.