El gráfico de cuatro horas nos marcaba cierto soporte en los 13 850 puntos, nivel por donde pasaba la media móvil de largo plazo en dicho horizonte temporal. Ahora bien, la media aguantó como soporte y el índice ha vuelto a acercarse a la zona de máximos.

El DAX sigue enquistado en los 14 100 puntos, ¿qué hacemos?

El mercado europeo está claramente en tendencia alcista. Sin embargo, las alturas a las que se encuentran cotizando los índices con la sobrecompra acumulada y ponen freno a las subidas.

Las ventas que hemos visto en la renta fija en los últimos días ha provocado que las salidas de dinero de ese mercado hayan entrado en los mercados de renta variable. En estos momentos, el posicionamiento de los fondos de inversión indica que están invertido mayoritariamente en el mercado de acciones y el posicionamiento en liquidez se ha reducido considerablemente. Esto podría hacernos pensar que la gasolina ya está dentro del mercado y que, por lo tanto, puede haber menos liquidez para continuar las subidas a corto plazo de manera importante.

Muchos inversores también están pendientes de los vencimientos de derivados sobre el VIX, que tendrán lugar mañana miércoles a las 15h. Muchos inversores minoristas han apostado por subidas en la volatilidad, mientras que quienes les dan coberturas podrían preferir que la volatilidad se mantenga baja hasta el vencimiento. Podría ser que a partir de ese momento, el mercado se anime más.

Lo que parece evidente es que la tendencia de los mercados está fuertemente respaldada por la cantidad brutal de liquidez que riega el mercado y por la esperanza de crecimiento económico gracias a las vacunas y gracias a que el virus comienza a debilitarse en la tercera ola.

Pero sin embargo, muchos inversores están también a la expectativa de que el mercado corrija parte de la gran sobrecompra que acumula para entrar a mejores precios. Esta podría ser la opción más acertada si se quiere generar una cartera de medio plazo, incluso a pesar de correr el riesgo de perderse una subida. Hay que recordar que el mercado no sube en línea recta y que tarde o temprano la sobrecompra se termina despejando.

Sigo pensando que el mercado se puede utilizar para hacer trading intradía y mantener posiciones si se está dentro mientras no pierda soportes, pero el momento no es bueno para generar cartera.

¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?

Esta semana tenemos un 28,94% de posiciones netamente largas frente a un 71,06% de posiciones netamente cortas.

Posicionamiento de los clientes de IG

El número de clientes netamente en largo es un 9,65 % mayor que ayer y un 4,64 % mayor que la semana pasada, mientras que el volumen de operadores en corto es 1,24 % mayor que el día anterior y 9,33% menor que una semana atrás.

Es necesario tener en cuenta que los traders han reducido su posicionamiento corto respecto al día anterior y la semana pasada, ya que estos cambios podrían ser una señal de que la tendencia de DAX podría ser revertida a la baja pronto, lo que dejaría ver alguna corrección o lateralización, a pesar de que el mercado permanece netamente en corto.

¿Cómo operar en el DAX?

Con los Turbo24 podemos adaptar el apalancamiento de nuestra operativa y estar cubiertos ante huecos de mercado. Además, los Turbo24 no tienen comisiones y se trata de un producto cotizado en un mercado 24 horas, teniendo la ventaja de que, si hay aumentos de volatilidad cuando el mercado está cerrado que activen nuestro knockout, la operación no se cierra. Esto implica que, si al abrir el mercado de contado este lo hace en favor de nuestra dirección seguiremos estando dentro y podríamos seguir obteniendo beneficios. Si, por el contrario, cuando abre el mercado lo hace a un precio igual o superior a nuestro precio de knockout, la pérdida máxima la tenemos garantizada a esa cantidad inicialmente depositada, por lo que estaríamos cubiertos ante huecos de mercado.