Blockchain llega al sector energético

¿Qué es el blockchain?

Explicado de una forma clara, blockchain es una base de datos que está distribuida entre varios agentes, que tiene unos mecanismos de codificación y encriptación para que todos los datos sean seguros, y que además requiere el consenso de todos los participantes de la red para que se inserte un nuevo registro.

La seguridad del blockchain viene de los mecanismos de encriptación que usa la criptografía matemática, pero también del consenso total a la hora de insertar un registro, junto al hecho de que cada vez que se inserta un registro en esta base de datos queda totalmente cerrado, bloqueado y no se puede borrar nunca, con lo cual nadie puede decir que una transacción no se ha realizado.

¿Qué diferencia hay entre blockchain y bitcoin?

Blockchain se ha hecho popular por el bitcoin, porque bitcoin ha resuelto lo que se conoce como problema de doble gasto. Nunca se había resuelto a nivel tecnológico el hecho de que cuando se realizara una transacción digital entre dos personas no se pudieran hacer copias. Resolviendo el problema de doble gasto se garantiza que no se pueda gastar dos veces el mismo activo digital con distintas personas. Bitcoin ha sido el primer caso que, utilizando la tecnología blockchain, hace esto para transacciones de dinero, de ahí su fama. Con el protocolo de comunicación cuando compro un activo físico con un bitcoin queda reflejado en la red que lo he gastado y no puedo volver a usarlo, con lo que se resuelve el problema del doble gasto.

¿Cómo ayuda el blockchain a los objetivos de negocio de una compañía?

Blockchain ha cogido esta idea y tecnología tan básica para la moneda y la está extrapolando a multitud de productos y servicios totalmente novedosos. Se ha creado una idea que es el smart contract, cuya importancia radica en que tiene código dentro, con lo cual se mete inteligencia a esta transacción, es decir, ya no es que yo te transmita un activo, es que yo puedo hacer que esta transacción sea una transacción codificada. Y la siguiente derivada y pregunta es: ¿si lo hacemos para el dinero, por qué no lo hacemos a otro tipo de activos? Y aquí es donde empieza la magia de blockchain: hay tanta creatividad y tantas empresas que están dando nuevos modelos de negocio e ideas que antes no existían que se está generando muchísima expectación.

 ¿Cómo está usando Endesa el blockchain en sus transacciones?

Uno de los mejores ejemplos de casos reales de blockchain para la energía es el de Enerchain. En Enerchain están colaborando 47 empresas energéticas europeas en un sistema al hacer operaciones de trading en tipo real. ¿Ésto cómo funciona? Nosotros tenemos clientes en Alemania pero no tenemos generación, entonces cuando un cliente quiere comprar energía nosotros lo que hacemos es ir a un mercado financiero en el cual hacemos una operación de una compra de energía con una entrega física en el momento del consumo del cliente. Esto se está haciendo ahora con plataformas intermediarias que cobran evidentemente unas fees. Enerchain lo que haría es eliminar al intermediario que es la plataforma haciendo que las operaciones de trading se hagan be to be entre las empresas energéticas. De esta forma reduciremos los costes y podremos suministrar la energía de una forma más económica a nuestros clientes.

¿Con lo cual se logra también eficiencia?

Sí. Por un lado, se logra eficiencia operativa, porque la cadena de bloques evita problemas con los emails o que haya discrepancias de lo que se ha cerrado o no, porque las operaciones que se han hecho quedan registradas en la cadena de bloques. Además estas operaciones se pueden hacer en tiempo real. Y, por otras parte, con la encriptación de datos no es necesario que otros agentes que participen en la red sean capaces de ver estas transacciones, de ahí el nivel de confidencialidad. El blockchain es transparente pero entre comillas porque esta transparencia afecta a las cosas que tú quieres que sean transparentes, las otras están encriptadas con alta seguridad.

También tiene ventajas económicas. Las propiedades del blockchain tienen mucho impacto económico que llega a repercutir en los clientes.

¿Llegará un momento en el que el mercado de la energía que se mueva por una tecnología blockchain o parecida?

Creo hay muchos retos tecnológicos en el mercado de la energía y vamos a tardar en verlo. Hay muchas empresas que están trabajando en ello, pero pienso que vamos a tardar muchos años en llegar a esto, lo que son mercados en el tiempo real. El nivel de transacciones instantáneas que se está haciendo en el mercado de energía, tanto a nivel global como a nivel local en nudos de red, es bastante grande. Muchas veces se está hablando que las redes están centralizadas, pero las redes están muy descentralizadas. La magia de la energía (como por ejemplo apretar el interruptor y que haya luz) es gracias a muchos sistemas de control que están operando en tiempo real. Sustituir éstos por cadenas de bloques que requieren validación y tienen unas latencias bastantes altas, nos va a llevar años.

¿Por qué se están asociando distintas empresas que compiten entre ellas en grupo de trabajo común?

Cuando 47 empresas se ponen de acuerdo para hacer un proyecto juntos, a pesar del problema legal, contractual, etc., es que realmente tiene sentido y espero que podamos vivir a principios de año esto como una realidad. Pero también hay que tener en cuenta que la innovación nunca tiene garantía de éxito, por ello nosotros asumimos nuestro compromiso por la innovación pero también que hay una probabilidad de fracaso. Si así fuera, nuestro compromiso convertiría este fracaso en un aliciente para hacerlo mejor en el próximo proyecto.

El mundo empresarial y las grandes inversoras internacionales parecen tener claro que la megatendencia es la tecnología. ¿Cómo se puede medir el retorno de todo esto?

Es bastante complicado. Hay unas medidas de KPIs: hay un retorno social, hay unos retornos en que al final nuestros clientes nos vean que estamos a la vanguardia, etc. Luego evidentemente hay proyectos muy tangibles como el de Enerchain. Si al final el Enerchain funciona se abaratarán los costes en los mercados de energía, pero no sólo para Endesa sino para todos los agentes en Europa. Para todo esto contamos con métricas y seguimientos, ya que tenemos un control de los proyectos.

Pero que en España nos digan que somos líderes en estos temas gracias a proyectos como esto, sorprende...

Es cierto que lo han referenciado especialistas internacionales como un ejemplo. El compromiso de Endesa con el blockchain al final está posicionando a España como un referente blockchain. Y Europa, en comparación con Estados Unidos, está por delante en muchos casos. Tenemos que seguir trabajando para seguir por delante. De todas formas, lo importante es que las tecnologías llegan al cliente y se usan, aportan valor y son útiles para quienes las necesitan, que es el usuario de a pie. Aunque se critique, lo cierto que gracias a la tecnología hoy podemos hacer cosas con las que ni soñábamos hace muchos años, y esto es muy positivo.