Faltan los calificativos para definir la situación económica tanto en EEUU como en Europa. En opinión de Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego, “Obama ya lo comentó, sus previsiones pasaban por el hecho de que debíamos ir a peor antes de mejorar” porque “es necesario crear las bases para recuperarnos”. “En cuanto a la economía real –apunta el experto- las expectativas son desalentadoras”; en “EEUU podríamos ver el comienzo de la recuperación a final de año pero en Europa a mitad de 2010” porque la “economía norteamericana es más flexible y porque los recortes de tipos han sido realmente sustanciales allí”. 

Además, “a nivel fiscal también se ponen medidas y creemos que tardará, pero la recuperación llegará antes en EEUU que en Europa”. Querol explica que “se trata de una crisis insospechada, acontecimientos que no se han producido en 80 años y es difícil pronosticar cuáles serán las mejores medidas”. “Sí es positivo lo que están haciendo pero las expectativas sobre las medidas son excesivas”. “Es necesario que poco a poco se diluyan las medidas, que se reactive el crédito y a partir de ahí se puede comenzar a ver la recuperación. La confianza es clave y no hace más que caer y hasta que eso no se recupere no veremos la recuperación”. En el caso concreto de AIG “ya se le ha proporcionado más de 150.000 millones de dólares para sostenerla” y mientras hablemos de estas cifras cualquier soporte es insostenible. 

Hay voces que apuestan por dejar que la situación continúe por su camino y no evitar las quiebras pero para este experto “ya lo vimos con Lehman, hay que sostener el sistema financiero que es el sistema nervioso de la economía”. “No sabemos a qué precio, no conocemos las consecuencias reales que están detrás de todos los activos” y “la morosidad seguirá aumentando” pero “si el sistema se paralizara tendríamos un problema más grave y los gobiernos se arropan para intentar sostener al sector financiero”. Además “inicialmente fue el financiero ahora se extiende a todos los demás”. El director de análisis apunta a que Obama “intenta a través de sus planes dar liquidez directamente al consumidor. Intenta apoyar al sistema financiero desde la demanda del cliente final”.
Los activos tóxicos son el principal escollo de los bancos y es que “es un efecto en cadena, un activo puede llegar a ser tóxico sin serlo inicialmente”. 

Está claro que “el mercado interbancario está con una importante escasez de mercado de capitales. Ni con toda la liquidez que se está dando se reactiva la economía. La masa monetaria que se pone en circulación no está en movimiento”. Para el experto, “la creación de un banco malo sería bueno pero a qué precio se valorarán los activos tóxicos es clave”. “Si se hiciera cargo el Gobierno a un precio razonable (…) una vez estuvieran fuera del sistema, éste funcionaría de forma flexible”. Pueden “no ser medidas desde el punto de vista del ciudadano pero es necesario”. Falta concreción en las medidas, “la bolsa tuvo alzas al calor de la entrada de Obama en el Gobierno pero la ausencia de detalles ha hecho que vuelvan a caer”. 

 

En Europa, los inversores se mantienen pendientes del BCE y su reunión del jueves. Damián Querol explica que “el mercado descuenta un recorte de 50 puntos básicos, en eso Trichet es claro y nos anticipa lo que va a hacer”. “Eso significa que vamos al 1,5% pero nos preocupa más su discurso”. “Trichet es matemático, se ciñe mucho a sus modelos basados en inflación pero no en perspectivas de crecimiento cosa que sí hace la FED y eso es lo que provoca las diferencias entre ambos”. “Es probable que su discurso se dirija a que ese es el suelo de mercado o que esa es su intención, no bajarlos más del 1%”. No obstante, “la referencia es EEUU, si ellos estornudan nosotros cogemos la gripe, y hemos cogido esa gripe”. “Las consecuencias de los recortes –explica el analista-las notaremos en el largo plazo” pero “EEUU está en una recesión y en Europa todavía no lo hemos percibido de manera drástica” porque “los mercados de Europa y EEUU son muy diferentes y provoca que cuando entramos en recesión es más lento ese proceso, pero también es más lento salir”. “Las medidas del BCE son necesarias aunque se ha hecho mucho más tarde”, en realidad “el crecimiento económico era mucho más importante que la inflación en sí. Si el BCE hubiera tomado esas medidas de forma anticipada podríamos haber reducido el euríbor el año pasado y eso hubiera generado más compras”. Para el experto, “no es todo debido a la actuación de Trichet pero es necesario y aunque su discurso sea mantenga no descartamos que baje más los tipos, por lógica debería dejarlos como mínimo en el 1%”.

En relación a la renta variable española, Querol mantiene que “no nos gusta dar referencias de niveles, lo que no puedes es dar un escenario cerrado y menos en la actualidad. Sí que decimos hace casi dos años que hay que tener mucha cautela, poca inversión en renta variable”. Da tres motivos, primero por “la evolución de las expectativas del beneficio por acción. Nosotros creemos que este año caerá un 30%”. En segundo lugar, “las valoraciones son atractivas pero eso no es un suelo de mercado. Están a niveles de principios de los 90 pero tienen un recorrido a la baja para poder estar en niveles de los 80 y podríamos llegar ahí”; y en tercer lugar “aunque a los tipos de interés les quede recorrido a la baja, la liquidez no es suficiente y falta la confianza para invertir esa liquidez en renta variable”. Por si fuera poco, “el sentimiento de mercado también es negativo, aunque no del todo porque cuando la sangre está en las calles es momento de comprar, pero todavía no está la sangre en las calles. Hay muchos inversores que mantienen posiciones y optan por promediar sus carteras. Hacer eso es aumentar el riesgo”. 

El director de análisis hace una valoración sobre el sector energético, “Repsol por ejemplo cotizaba a 20 euros y ahora cotiza a 11 a pesar de que puede haber una operación corporativa detrás”. “Mientras el petróleo siga penalizado hay problemas y pueden seguir las caídas, si encuentra suelo y la recesión se frena si puede ser un buen sector”. “Mientras tanto tiene visibilidad de mercado pero seguimos siendo muy cautos”. Las renovables están también en el punto de mira de la mano de EEUU, pero en cuanto a Gamesa, Querol matiza que “el mercado diferencia entre sector renovable e industrial, Gamesa como industrial que es aunque tiene a dos años y media vista sus pedidos cubiertos, hay que tener cautela”. Además “Iberdrola Renovables es la número uno y tiene un buen recorrido al alza en cuanto a poder de mercado”, “nos gusta pero no es ahora el momento”. 

El experto mantiene que ahora mismo es momento de “mantener una parte ínfima en renta variable, la más agresiva sólo un 3%”. “Hay activos interesantes, renta fija corporativa por ejemplo o el año pasado invertimos en depósitos aunque no son tan atractivos ahora”. “Invertimos en divisas, en algunas en concreto, en dólar que creemos que sigue teniendo recorrido y sería momento para tomar posiciones y ver un euro- dólar a 1,15 a final de año”. Lo mejor es “aprovechar rebotes para reducir la inversión en renta variable”.