linkedin_noticia_01

El BCE ha anunciado un amplio paquete de "flexibilización", que incluye un recorte de 10 pb a los tipos de sus depósitos, lo cual los deja en -50 pb. El paquete incluye un reinicio del QE solo nueve meses después de que se detuviera el programa anterior, con el BCE planificando ahora la compra de activos netos por un valor de 20.000 millones de euros mensuales durante "el tiempo que sea necesario".

El BCE también cumplió con la ampliamente esperada introducción de un sistema escalonado de remuneración de su reserva, cuyo objetivo es reducir el impacto de los tipos negativos en la rentabilidad del sector bancario.

Se extiende la orientación a futuro: QE sin fecha límite

A primera vista el paquete podría parecer decepcionante, pero con el BCE extendiendo la orientación a futuro y dejando abierto el final del QE, desde Fidelity consideran que esta sería una conclusión incorrecta. El BCE indica que se espera que los tipos se mantengan en los niveles actuales o más bajos hasta que la perspectiva de una inflación "robusta" converja a un nivel "cercano, pero inferior al 2% en de su horizonte de proyección".

Se espera por tanto que QE funcione durante el tiempo que sea necesario y que termine poco antes de que el BCE comience a subir tipos. Este anuncio hará que los activos totales del BCE aumenten aún más desde el nivel actual de 2,5 billones de euros. El BCE aún no ha confirmado los detalles de la composición del nuevo programa de compra de activos, algo crucial para determinar su capacidad para aumentar aún más la compra de activos netos más adelante si las condiciones económicas continúan decepcionando.

Compensar al menos una parte del dolor para los bancos: el BCE introduce un sistema escalonado de depósitos y hace más atractivo el TLRO III

Según Fidelity, como se esperaba, el BCE ha introducido un sistema escalonado de remuneración de su reserva, destinado a reducir el impacto de las tasas negativas en la rentabilidad del sector bancario. Dado que los bancos mantienen alrededor de 1,86 billones de euros de reversiones en exceso en el BCE, el coste directo para la industria bancaria del recorte del tipo de depósito de 10 pb, sin escalonamiento, asciende a 1.860 millones de euros al año.

Los detalles sobre el nuevo sistema se darán a conocer más tarde. Además, el BCE ha ajustado el nuevo programa TLTRO III, al reducir el tipo más bajo posible para que los bancos se alineen con el tipo del depósito, mientras que anteriormente había indicado que los tipos estarían 10 pb por encima de los tipos de depósito. La madurez de las nuevas operaciones TLTRO serán ahora de tres años en lugar de dos.

Rosie_McMellin_fidelityRosie McMellin, Gestora de fondos de renta fija de Fidelity International, concluye diciendo: "El paquete de hoy probablemente revitalizará labúsqueda de rendimientos, y esperamos que los mercados de crédito se recuperen"