BCE

El paquete adoptado por el Banco Central Europeo es muy dovish y bastante significativo, como se esperaba. "Cuando digo muy dovish, me refiero a que con estas medidas, la política de la institución será muy acomodaticia durante mucho tiempo",matiza Mondher Bettaieb, director de crédito corporativo de Vontobel AM,

El programa de compra de activos de bonos tiene una duración indefinida. El importe ascenderá a 20.000 millones de euros al mes e incluirá la posibilidad de adquirir valores del sector privado, por ejemplo, bonos corporativos, al menos por 2.000 millones de euros al mes.

Esto se suma a las reinversiones de los bonos que llegan a vencimiento y que se estiman en unos 200.000 millones de euros al año. Al director de crédito corporativo de Vontobel AM, le gustaría subrayar que "en el pasado los programas de compra de activos siempre tenían una fecha de finalización o vencimiento. Este no. Eso es lo que lo hace tan dovish".

Según Vontobel AM, los tipos se redujeron, como se esperaba, en 10 puntos básicos, pero el guidance sobre la fijación de los tipos también es muy dovish. Se mantendrán en los niveles actuales o inferiores hasta que las perspectivas de inflación converjan vigorosamente a un nivel que se aproxime lo suficiente al 2% y la convergencia se haya visto reflejada de forma constante en la dinámica de la inflación subyacente.

La operación TLTRO III anunciada en marzo de 2019 ha ampliado su plazo de vencimiento de 2 a 3 años para ayudar a los bancos.

El "tiering" o jerarquización de la facilidad de depósitos aplicada a los bancos que se ha introducido es positivo para el sector bancario, ya que se aplicará un múltiplo de 6 a las actuales exigencias de reservas mínimas. Entonces este volumen X 6 se librará y estará exento de los tipos negativos - los bancos no tendrán que pagar tipos de interés negativos sobre un mayor volumen de depósitos en el BCE. También en el sistema de tiering, el 50% de los depósitos de los bancos en el BCE se librarán de los tipos negativos.

mondher_bettaieb_loriot_vontobelSegún la opinión de Mondher Bettaieb, director de crédito corporativo de Vontobel AM: "Esto es un gran apoyo para los bancos a pesar del recorte de la facilidad de depósito. Como resultado, las acciones de los bancos y los Coco's se beneficiarán, ya que el beneficio neto de los bancos no se verá tan afectado como se teme. En definitiva, todo es positivo para los bonos"