BCE

MEDIDAS IMPLEMENTADAS FRENTE A LO ESPERADO POR EL MERCADO

1. Bajada de la facilidad de depósito 10 p.b., desde el  -0,4% hasta el -0,5% 

En línea con lo esperado por el mercado. Se espera que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales o inferiores hasta que la inflación se acerque al 2% de forma consistente. 
 
2. Nuevo programa de compras de activos, por importe de €20.000 millones mensuales a partir del 1 de noviembre 

Se esperaban 30.000 millones, pero durante un periodo de 12 meses, o 60.000 durante 6 meses. Menos importe mensual, pero duración indefinida es un mensaje dovish, junto con el hecho de que pueda comprar bonos con una TIR por debajo de la facilidad de depósito. 

Sobre el programa actual, se continuará reinvirtiendo el principal de los bonos que vayan venciendo hasta que sea necesario. Sigue vigente el límite del 33% por emisión porque, en palabras de Draghi, "hay mucha capacidad para seguir comprando, siendo este el punto que más dudas genera al mercado".
 
3. Implementación de un tipo de depósito escalonado, de forma que no se cargará a los bancos un -0,5% por el total de la liquidez depositada en el BCE 

El mercado tenía algunas dudas sobre este punto y es el guiño a los bancos de países core, al ser estos los que mayor cantidad de depósitos tienen en el BCE a tipos negativos. Se ha anunciado que no se cargarán tipos negativos por la totalidad de los depósitos en el BCE, pero no tenemos aún los detalles del programa, que serán relevantes. 

4. Modificaciones del TLTRO III 

Con el objetivo de mantener las condiciones favorables de financiación a la banca, se extiende el plazo del programa de 2 a 3 años y se abarata, eliminando el sobre coste de 10 p.b. sobre el tipo de las operaciones principales de financiación (0%).  

En conclusión, para A&G Banca Privada, Draghi ha logrado no decepcionar en su penúltima rueda de prensa al frente del BCE, pero las expectativas eran tan altas que conseguir algo más que eso era prácticamente imposible. 

Las políticas monetarias expansivas están para quedarse durante mucho tiempo, pero el BCE pide ayuda cada vez de forma más contundente a los gobiernos a través de la política fiscal, llegando esta vez a afirmar que sus políticas habrían sido más efectivas en caso de que los gobiernos de la Eurozona hubieran aplicado políticas fiscales como el resto de las principales economías.

NUESTRAS PREVISIONES MACRO

1. Recorte de estimación con riesgos adicionales a la baja:

Se revisan las previsiones de crecimiento del PIB en la Eurozona a la baja  en una décima para este ejercicio 2019  y dos décimas para 2020, mientras que se revisa al alza una décima para 2021 hasta el 1,1%, 1,2% y 1,5% respectivamente. Como se puede ver en la tabla siguiente, para A&G, esto no es más que la continuación de un proceso de revisión a la baja iniciado en 2018. 

grafico_1ayg

Las previsiones de inflación también se corrigieron a la baja, siguiendo la tendencia de los últimos meses. Se recortaron las previsiones para los ejercicios 2019, 20 y 21 en una, cuatro y una décima, hasta el 1,2%,1% y 1,5% respectivamente

grafico_2ayg

2. Reacción inicial del mercado

La reacción inicial de la renta variable fue positiva para deshincharse rápidamente. El Euro se debilitó inicialmente para después volver al nivel anterior a la rueda de prensa, quizás presionado por un Tweet del presidente Trump que recordaba “sutilmente” la guerra de divisas. 
 
En renta fija, muy buen comportamiento del crédito y de la deuda periférica, especialmente los bonos italianos, con el 10 años llegando a tocar el nivel del 0,75%. Los tipos a 10 años alemanes han tenido un fuerte movimiento de ida y vuelta, cayendo en un principio hasta el nivel de -0,64% para volver incluso por encima del nivel anterior a la rueda de prensa, alrededor del -0,53%., en un movimiento muy parecido al del Euro. 

grafico_3ayg