Esta nueva entrega del Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión, cuenta con la participación de Eloy Bohúa, CEO en Planner Exhibitions y director del Salón Inmobiliario SIMA, que, tras 25 años de historia, este 2023 se celebrará del 24 al 27 de mayo, con 300 expositores y partners, y 14.000 visitantes previstos -de ellos más de 6.000 profesionales-.

La semana pasada era Gonzalo Bernardos, profesor de economía en la Universidad de Barcelona, quien hablaba en el Rincón Inmobiliario sobre la nueva Ley de la Vivienda y cómo esta podría afectar tanto a los ciudadanos como al sector. Bernardos aseguraba no encontrar “nada positivo en esta ley porque en España tenemos una demanda de alquiler tirando a baja. La población que vive de alquiler en España está en el 16,7% de los hogares, por tanto, si los precios son muy altos, es porque la oferta no es la correcta”.

En esta ocasión, y dado que sigue siendo un tema de rigurosa actualidad, Eloy Bohúa analiza la nueva norma y da su visión sobre cómo afectará a la sociedad la ley, que no ha sido nada bien recibida en el sector. "Y es una pena porque en un tema de esta envergadura, los consensos son importantes, y hubiera sido deseable un mayor acercamiento con el tejido empresarial, que al final va a ser el agente económico que va a tener que producir ese bien tan escaso hoy como es el de la vivienda asequible", explica Eloy.  "En algún momento, hay que empezar a mirar a largo plazo y dar pasos hacia una estrategia que responda a un diagnóstico común para enfrentar el problema y lograr que haya una política de vivienda consensuada".

No obstante, de este ley, algo bueno se saca... "A mí siempre me gusta ver el vaso medio lleno y quedarme con el lado positivo. Y, en este sentido, más allá de la ley, sabemos que tiene un recorrido condicionado por susceptible aplicación o no en las comunidades autónomas. Además, me quedo con que la vivienda haya aparecido de verdad en el centro del debate político y es un tema de discusión pública, es decir, ya es un asunto del que se habla recurrentemente en esta campaña electoral. Y eso es una buena noticia, aunque tiene sus peligros también porque se hacen anuncios a veces con poca profunda profundidad. Es importante que la opinión pública entienda que el de la vivienda es un problema que tiene solución, pero que no tiene soluciones mágicas. Hay que arremangarse, dedicar presupuesto, contar con todos los agentes que intervienen en este sector y entre todos buscar soluciones, porque la solución no está en manos solamente de la administración o solamente en manos de la iniciativa privada. Es un tema, de consenso y de colaboración".

Por otro lado, el CEO de Planner Exhibitions apunta a que aunque el debate se haya centrado mucho en la regulación de precios del alquiler, la ley es amplia. "Está claro que la competencia para declarar áreas tensionadas corresponde a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, pero hay otras medidas, como las que modifican la ley estatal del suelo, que sí tienen aplicación, sea cual sea el ámbito autonómico. También la afectación en las comunidades autónomas es diversa, porque en el caso del porcentaje de suelo que tiene que reservarse para vivienda con algún tipo de protección, no hay que olvidar que hay legislaciones autonómicas que tienen incluso porcentajes superiores, es decir, que no les afectaría".

En cuanto a los precios de los alquileres, Eloy Bohúa recuerda que "los análisis económicos y las experiencias de iniciativas similares de control de precios en otras ciudades muestran que tienen efectos contraproducentes a largo plazo. Quizá en un corto plazo puedan conseguir una reducción de precios en determinados ámbitos en los que en España la ley llama tensionados, pero a largo plazo no produce ese efecto, porque baja la oferta de producto en las zonas tensionadas y la demanda se desplaza a las que no lo están, provocando un aumento de precios y provocando un problema donde no lo había". 

¿La solución? Para el director de SIMA "se han puesto más iniciativas en marcha en el caso del alquiler, pero creo que la solución pasa por un equilibrio entre las distintas soluciones en compra, en alquiler, de vivienda social, de vivienda asequible, de vivienda libre, de establecer las condiciones de financiación, de tocar la fiscalidad, de tocar la gestión urbanística y de tocar el tema de las licencias para la producción de vivienda mucho más eficiente de lo que es ahora", concluye el director de SIMA. 

Si desea conocer todos los detalles sobre la nueva Ley de la vivienda, no se pierda la entrevista completa con Eloy Bohúa, CEO en Planner Exhibitions y director del Salón Inmobiliario SIMA, en la última entrega del Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión.