Esta nueva entrega del Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión, cuenta con la participación de Gonzalo Bernardos, profesor de economía en la Universidad de Barcelona y experto en el sector inmobiliario. 

La semana pasada numerosos expertos del sector hablaron en el Rincón Inmobiliario sobre la nueva Ley de la vivienda y sobre como esta podría afectar tanto a los usuarios como al sector. Asimismo, analizaron las consideraciones que tendría esta medida y aseguraban que la nueva ley restringirá la oferta y pondrá mucho más difícil el acceso a la misma.

En esta ocasión y dado que sigue siendo un tema de rigurosa actualidad, Gonzalo Bernardos analiza la situación, así como las nuevas consideraciones que se han ido anunciando desde las instituciones y da su visión sobre cómo afectará a la sociedad esta nueva ley de la vivienda.

Cuando preguntamos a Bernardos por los aspectos positivos de esta ley, se muestra contundente en su respuesta, “no encuentro nada positivo y no lo encuentro porque en España tenemos una demanda de alquiler tirando a baja. La población que vive de alquiler en España, ya sea a través de pagar un precio de mercado o pagar un precio por debajo del precio del mercado está en el 16,7% de los hogares” - explica – “por tanto, si los precios son muy altos (no en referencias internacionales) es porque la oferta no es la correcta”.

Para entenderlo, lo desglosa en dos tipos, la oferta privada y la oferta del sector público, la cuál “no existe” según expone Gonzalo Bernardos, “a mi me parece que los políticos han sido muy hipócritas cuando no cuentan la verdad de por qué no existe oferta del sector público de vivienda de alquiler” y explica que los motivos son básicamente dos, el primero de ellos, la alta tasa de morosidad, “hay gente que puede pagarles, pero no lo hace” y la segunda, es la conservación de los pisos, “hay muchos que a los cinco años tienen que hacer una remodelación importante”.

Bernardos habla en profundidad de los problemas que supone hablar de que tanto inquilino como propietario tienen los mismos derechos sobre el inmueble, el problema que se ocasiona con los ocupas, la falta del respeto a la propiedad privada… “de este barro ha venido el lodo, que es la nueva Ley de vivienda”.

Señala además como un problema grave el control del precio de los alquileres, haciendo referencia a la Ley catalana de los alquileres, “no solo no podías subir el precio del alquiler, si no que cuando firmabas un contrato tenías que poner el mismo precio del primer año del último contrato, bajándolo significativamente. La experiencia ya la sabemos, fue un desastre total”  y detalla cuáles son los problemas a los que se tuvo que enfrentar el sector entonces y a los que se tiene que enfrentar ahora.

Asegura que esta ley va a generar un desplazamiento de inversiones muy grande y que el gran beneficiado será Madrid, “porque se va a desplazar muchos más promotores y los promotores son grandísimos perjudicados y se van a desplazar también muchísimos inversores. En Madrid y en Andalucía, especialmente en Málaga va a haber ese desplazamiento y vamos a ver un incremento de riqueza y de oferta de vivienda” y está seguro que en aquellas autonomías en las que gobierne el PSOE se aplicará esta medida.

Si desea conocer todos los detalles sobre la evolución del sector inmobiliario y la nueva Ley de la vivienda, no se pierda la entrevista completa con Gonzalo Bernardos, profesor de economía en la Universidad de Barcelona, para la última entrega del Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión.