Acaban de cerrar una alianza estratégica con Neoris para digitalizar el proceso de onboarding de clientes para empresas de servicios financieros de todo el mundo. ¿En qué consiste exactamente y qué implicación tendrá para las cuentas de FacePhi?

FacePhi es una compañía que suministra biometrías, en concreto la facial, y dentro de este producto está el onboarding digital que es cuando uno quiere aperturar una cuenta sin tener que ir a la oficina físicamente, con el móvil por ejemplo  presentando el documento de identidad, haciéndose un selfie somos capaces de verificar que la persona es la correcta, autenticamos los datos y aperturamos la cuenta. En la parte que tiene Neoris de transformación digital una parte importante es la onboarding digital. Convenimos en un acuerdo marco para presentar nuestra solución a través de Neoris y ésta presentar en su cartera de producto una solución de onboarding digital para poder prestar este servicios.

FacePhi está presente en país como Uruguay, Paraguay, Panamá, Bolivia, Costa Rica, México, Argentina, Guatemala además de España. Recientemente han creado una filial en Corea del Sur. ¿Tienen previsto abrir la comercialización en otras regiones de Asia?

La apertura de la oficina en Seúl no sólo responde al interés y demanda que existe en Corea del Sur, que por cierto es alta en cuanto a demanda de tecnologías relacionadas con  biometría y autenticación. Es verdad que dentro de la zona de Asia Pacífico, mercados como Japón, Singapur, Hong Kong, Taiwán o Malasia tienen una fuerte demanda de este tipo de tecnologías y no podemos aperturar oficina en cada uno de esos mercados. Pero sí en Corea pero pensamos que es un epicentro de este tipo de tecnologías en toda la zona de Asia Pacífico con lo que la cobertura que daremos desde esta oficina es a toda la zona aunque inicialmente esperamos cerrar algún proyecto en Corea o en los mercados cercanos.

¿Piensan realizar alguna compra de alguna compañía para crecer en este mercado?

Estamos constantemente valorando las opciones y oportunidades que nos aparecen en cuanto a posibles adquisiciones de empresas y tecnologías que nos puedan sumar.  Hacemos búsqueda constante de este tipo de operaciones, no sólo en una zona en concreto para distribución de producto sino en una tecnología que pueda sumar FacePhi a su cartera de productos y a futuro tener mejores resultados.

El acuerdo al que han llegado con Neoris es positivo, abrir mercado en Asia también. Si hablamos de cierre del ejercicio a nivel de resultados financieros. ¿Cuáles son las previsiones que manejan?

Las previsiones son optimistas pero nosotros, si analizamos los últimos años desde que FacePhi poco a poco consigue algunos objetivos, el último cuarto del año – que es cuando se cierran presupuestos d las entidades financieras – es cuando vemos la diferencia en cuanto a resultado positivo o menos positivo respecto al año anterior. Nosotros este año hemos abierto bastantes clientes, tenemos alrededor de 8-9 bancos  nuevos muchos de ellos con la parte de digital onboarding, por tanto esto se deberá reflejar en los resultados hasta final de año pero hasta el último cuarto es complejo saber hasta qué nivel puede ser un buen resultado.

¿Tienen pensado ampliar la cartera de productos más allá de la biometría facial?

Sí, el 80-85% de las soluciones que vendemos están basadas en tecnologías de reconocimiento facial. Pero ya el año pasado, en esta misma fecha, presentamos en las Vegas una solución global que es una plataforma de autenticación llamada InPhinite donde conviven distintas biometrías, no sólo la facial sino periocular, de reconocimiento de voz, de firma…constantemente necesitamos mejorar el producto, no sólo quedarnos con una biometría porque además es la estrategia de FacePhi para dar respuesta a la demanda que tienen nuestros clientes, muchos de ellos cuando nos hemos ganado la confianza con biometría facial están pidiendo soluciones para seguir desarrollando nuevas soluciones internas  con lo que estamos obligados.

Son temas que aunque parecen ciencia ficción tienen un potencial de desarrollo importante y eso lo está reflejando la evolución en bolsa de la compañía. Sube un 160% en el año en el MAB, es la compañía que más sube. ¿Cree que el acuerdo al que llegaron con CaixaBank para poner su tecnología en todos sus cajeros fue clave en la eclosión en bolsa de la compañía?

Si analizamos la evolución de la compañía desde comienzos de 2019, es cierto que está directamente relacionado con el anuncio de CaixaBank del uso de nuestra tecnología en los cajeros automáticos. No sólo por el hecho de potencial crecimiento de la compañía sino simplemente que es un banco reconocido aquí. Cuando anunciamos un contrato con BCP que es el banco mejor considerado de Latam no tiene el mismo impacto en bolsa aunque la noticia es más impactante. Caixabank es muy conocido aquí, ellos anunciaron este proyecto de una forma muy efusiva y esto ayudó pero lógicamente es una suma de muchos factores. No sólo es esta noticia porque si no la cotización sube de la misma forma que baja. Se analizan resultados de la empresa en los últimos dos – tres años, crecimiento en número de clientes, cada año cerramos entre 8-12 nuevos clientes…todas estas cosas ayudan a que cada vez más accionistas confíen en nuestra empresa.

¿Creen que esta estrategia de CaixaBank se puede replicar en otros bancos, que necesitan una mayor renovación e inversión en tecnología para hacer frente a la competencia?¿En qué punto se encuentra el reconocimiento  facial en España?

El reconocimiento facial está muy avanzado. Tenemos una larga trayectoria y temas como la incorporación en el nuevo iPhone de Face ID suma a la hora de que el usuario final de la tecnología vea que están consolidadas, son seguras… También es cierto que en Europa tenemos unas regulaciones más estrictas que en otros mercados que hace que la adopción de estas tecnologías vaya algo más lenta. Pero  confiamos en que en breve cerraremos más acuerdos porque el interés y la demanda existe.

¿Qué está por llegar en próximos años?

El reconocimiento facial es una realidad. En China tienes aeropuertos donde te identifican solo cuando miras la pantalla de vuelos y te dicen dónde tienes que ir. Convivirán la regulación con la tecnología para mejorar la experiencia de las personas. Pero mirando lejos, quizás tecnologías relacionada con el blockchain, identity management, gestión pura de identidad virtual. La gestión delas bases de datos de cara a identificación y autenticación de clientes, etc.. habrá un cambio bastante revolucionario.

Regulación ¿antes o después de que se avance tecnológicamente?

Yo soy partidario de que esté todo regulado. Si no, nos hemos dado cuenta en otros casos de que ha sido un desastre o de que se han aprovechado de datos sin tener que hacerlo. La regulación es necesaria pero al mismo tiempo necesitamos más rapidez a la hora de regular. Hay mercados que son capaces de, cuando detectan un cambio significativo en la demanda, adaptar la regulación de forma correcta y rápida. Y otros tardan demasiado tiempo y eso obliga a que las compañías, para poder seguir la velocidad del mercado y de las tecnologías, tengan que irse fuera.