Pendientes esta semana del dato del IPC de junio que podría situarse en el 0,1%; también se va a publicar el índice de precios al productor del mes pasado y el informe mensual de la OPEP…

Importante. Tenemos el dato de inflación. Llevamos varios meses dónde la inflación no es un problema aunque ha sido una de las grandes preocupaciones de los Bancos Centrales, el tema de ese 2% de inflación. El mercado no está muy preocupado, porque hasta ahora la tendencia no ha molestado.

Con respecto a la OPEP de momento lo que tenemos es la ratificación de que se va a recortar 1.2 millones de barriles de petróleo hasta final de año y, probablemente, hasta 2020 y lo más importante es que la OPEP formaliza la alianza con Rusia. Ahora es un aliado de la OPEP. Entra Arabia Saudita y Rusia son 22 millones de barriles de petróleo que más o menos son el 22% de la producción mundial. Sin embargo, los expertos advierten que EEUU, que hoy son 15 millones de barriles, les está quitando la capacidad de controlar la oferta y demanda a la OPEP.

 

El desempleo, que se conoció el viernes, que subió del 3,6 al 3,7% y aun así está en cifras no vistas desde hace 50 años.

Muy importante y sobre todo, el de creación de empleo: 224 mil nuevos empleos cuando el mercado esperaba 167 mil. Y fue en todas las líneas de creación. Recordaos que el mes pasado fue por debajo de las estimaciones… Así que todas las voces que alertaban de una desaceleración, con esto la economía da una señal muy clara de que está creando efectivos y reales empleos. Creo que esto ha sido muy positivo.

Muy positivo también  los datos que nos está dejando Wall Street. El mes de junio fue el mejor mes desde 1955. 10 años en positivo.

El mes fue de un +6% para el SP500; pero si miramos en lo que va del año más o menos los índices americanos suben un 16% y el ganador las petroleras con un 20%. Pero si uno mira al horizonte de inversores hasta el índice de bonos en la tesorería subió un 5-6%; mercados emergentes muy positivos, Europa muy positivos…

Con lo cual esta primera mitad del año para el inversor ha dejado un buen sabor. Vamos a ver la segunda mitad.

 

¿Estos datos hacen evaporarse esos temores a la recesión en EEUU?

Todavía nos falta ver. Porque por un lado tenemos un mercado muy optimista pero, por otro lado, todavía hay un temor. Yo creo que la data económica del segundo trimestre que va a empezar a aparecer en las próximas semanas; los datos empresariales que conoceremos la semana que viene que empezará con los bancos y nos dará la guía… Los inversores tienen el temor de que toda la disputa con China y ahora con Europa ha hecho que la Economía se resienta un poco más.

Recordemos que la FED no dijo que vaya a bajar las tasas. Todo el mundo lo cree pero no lo dijo. Así que el temor sigue y lo vamos a deshojar en las próximas semanas.

 

Finalmente, después de 20 años, Mercosur y la Unión Europea han llegado a un acuerdo…

Creo que es muy bueno porque por un lado abre todo el negocio de agroindustria de los cuatro países (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) hacia la Unión Europea,  sobre todo de los productos con alto agregado como pueden ser los cortes finos de carne.  Y, por otro lado, Mercosur tiene una unión muy importante en la fabricación de autos, sobre todo entre Argentina y Brasil, abre a las empresas europeas principalmente de ‘partes’ (componentes), la posibilidad exportación a estos mercados.

 Muy positivo pero la implementación va a llevar mucho tiempo, pero el acuerdo entre la Unión Europea es muy importante. De hecho, ahora un poco envalentonados con ellos los presidentes de Argentina y Brasil anunciaron que quieren hacer otro acuerdo con EEUU.

 

Y para Europa ¿cree que España podría salir beneficiado?

Totalmente. España, junto con Alemania y Francia podrían salir muy beneficiados. Son los que más negocios tienen allí. Probablemente en España, todo lo que es industria de exportación de maquinaria puede salir muy beneficiado.

 

Hablamos de algo que está preocupando aquí, en EEUU, mucho. La criptomoneda de Facebook. La libra. ¿Por qué les preocupa?

Todavía ni existe. Anunciaron un estudio. Claramente el problema es que tienes una compañía que tiene más de 2.700 millones de usuarios. ¡Más usuarios que eso solo tiene el aire y el oxígeno en el mundo! Y es algo transnacional, que supera a los países.

La creación de algo que puede competir el día de mañana con el dólar, el euro, y demás tiene muy preocupados a los reguladores. Sobre todo porque es algo transnacional que supera sus competencias.

La moneda ni existe, pero ha generado un enorme ruido en los medios y los grandes legisladores de la Unión Europea, Inglaterra, China, EEUU, etc: Creo que falta muchísimo para ver pero ya están nerviosos.

 

Un tema del que estaremos muy pendientes es quien va a ser el director del Fondo Monetario Internacional, porque Crisitine Lagarde pasa al BCE.

Fue una gran sorpresa. Una abogada, no un economista igual que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Dos países muy interesados en quién es quién. Argentina y Pakistán, que tienen un programa en el Fondo Monetario Internacional. Para la Argentina un latino, o un italiano. Se  habló de Mario Draghi, no lo creo. Se habló de Luis de Guindos, que hoy es el ministro de finanzas de España, que hoy es el número dos del Banco Central Europeo.

Recordemos que siempre al Fondo Monetario va un Europeo. También se mencionó el nombre de George Osborne,  ex secretario de finanzas inglés del partido conservador.

No se sabe. Hay muchos nombres y muchos comentarios. Pero yo creo que esta semana va a ser clave. Los gobiernos tienen mucho interés en poner a sus personas. Ningún paquete de ayuda internacional existe sin la venia del FMI. Esa persona que esté en el FMI es muy poderosa.

 

Y ¿Cómo lo puede hacer Cristine Lagarde en el BCE?

Creo que es muy positivo a pesar de ser criticada por no ser académica. Ha sido una excelente negociadora y con una buena relación con los hombres de poder. La respetan e inclusive siempre está el rumor de que ella tiene la ambición de ser la próxima presidenta de Francia. Probablemente esta sea una posición dónde la puedan catapultar aún más para posibles ambiciones electorales.

Creo que el mercado está muy contento con la designación.